sábado, diciembre 8

COMUNICADO 19


Al pueblo de México
Hermanos, hermanas


El camino es largo y desconocido en parte;
conocemos nuestras limitaciones.
Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.
Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo...

Ernesto “Che” Guevara


La oscura noche de la impunidad cubre nuestra patria. La vemos, la respiramos, la sufrimos. Enloda, pudre, roba, encarcela, desaparece, quiere acabar con nuestros mejores sueños. Envilece la vida política impuesta de arriba.

La represión a los estudiantes y egresados de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, refleja el poco respeto por la vida humana que tienen los que hoy nos mal gobiernan. Los derechos de los jóvenes y las necesidades educativas les valen lo que a un magistrado de la suprema corte las leyes.

No existen las diferencias entre un gobernador de “izquierda” perredista, uno de “centro” priísta y uno de derecha panista. Los principios de los empresarios están determinados por el interés económico.

En el caso Lidia Cacho, la actuación de la Suprema Corte de Justicia es patética. Los argumentos legaloides de los magistrados darían risa si no hubieran niños de por medio. Es evidente que el poder que protege a la pornografía infantil es fuerte y amplio. Va más allá del cínico Mario Marín y los gángsters Miguel Angel Yunes, Kamel Nacif, Emilio Gamboa y Manlio F Beltrones. Tiene muchos tentáculos económicos y políticos.

Está en las instituciones federales, estatales y municipales, en las cámaras, en el poder judicial. Unos defienden la pederastia abiertamente, otros, como Calderón, se guardan sus opiniones pero garantizan la impunidad siempre y cuando les reporte ganancia política. Hoy por ti, mañana por mi.

En Oaxaca, la infamia es gobierno. Mas de 20 muertos, cientos de encarcelados y torturados en diferentes momentos, un repudio generalizado y se sostiene a Ulises Ruiz Ortiz.

La venganza represiva en San salvador Atenco contra los que se opusieron a la construcción del aeropuerto aun está reciente. Agresiones sexuales, golpizas, juicios amañados, saña judicial contra los que se atrevieron a ser dignos. La muerte de Alexis Benhumea es una marca de fuego en la conciencia, una muerte más “sin asesinos”. Ni Enrique Peña Nieto, ni el procurador ni los jefes policíacos estatales y federales han sido castigados.

Aguas Blancas, 17 muertos y 21 heridos. Los policías y funcionarios menores que fueron encarcelados como chivos expiatorios, ya están libres. Los verdaderos culpables, Rubén Figueroa y sus principales funcionarios, nunca pisaron la cárcel, a Ernesto Zedillo ni siquiera lo investigaron.

Acteal, la PGR evitó que la investigación apuntara hacia la policía, el ejército y Ernesto Zedillo. La versión oficial: “fueron problemas comunitarios”. La justicia sigue esperando. ¿Creerán que las versiones cisenescas hechas libro pueden ocultar la existencia de grupos paramilitares y de represión ordenada desde arriba?

El Charco, la arbitrariedad militar. Nunca se investigó al general Oropeza Garnica, ahora reprime en Oaxaca.

En la construcción de la presa La Parota, el ecocidio está cantado, viene, es una pieza más del engranaje del “silencioso” Plan Puebla Panamá. Otro engendro del dios “libre mercado”. No importan los empobrecidos, “legalmente” quieren desalojar y construir su proyecto. Es decir, van a usar la fuerza una vez más para seguir tratando de hacer de México –y América- un territorio útil a los intereses y valores estadounidenses y a las compañías trasnacionales

El enriquecimiento explicable de Carlos Slim que junto al padre del hoy director de la CFE, contrabandearon armas para la falange libanesa durante la guerra civil en El Líbano; armas que en los campos de refugiados de Sabrah y Shatila dejaron miles de civiles muertos y heridos en 1982. La venta (regalo) de Telmex en 10% de su valor. Las acciones secretas de la familia Salinas en Telmex, evidenciadas durante el divorcio de la ex-primera dama. El aumento a las tarifas telefónicas en más de 300% desde su privatización.

Hay otra impunidad, más terrible si se puede, menos visible. La impunidad con la que los grandes ricos se hacen más ricos a costa de saquear, destruir, hipotecar y mal baratar a nuestro país. ¿Cómo es posible que en los primeros nueve meses de este año los ricos enviaron al extranjero la mayor cantidad registrada en los últimos diez años? ¿Dónde están los millones de dólares que ingresan cada día por la venta del petróleo mexicano?

Impunidad para mutilar las pensiones del Seguro Social, para robarles a los maestros las conquistas laborales con la nueva ley del ISSSTE. Impunidad para cambiar los usos de suelo y apoderarse de las tierras y aguas que todavía son de las comunidades y pueblos.

La lista de impunidades, aunque esté incompleta, es larga:

El asesinato de Digna Ochoa.

El caso de Ernestina Ascencio.

Los desaparecidos políticos, los recientes y los anteriores.

Los enriquecimientos explicables de Vicente Fox, Rodolfo Montiel, los hijos de Marta Sahagún y muchos otros ladrones.

Los nunca investigados nexos de la familia Salinas con los carteles del Golfo y de Juárez, o de Fox con el de Sinaloa.

El robo y abandono a los damnificados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y otros. Antes y ahora se enriquecen con las tragedias. Hoy en Tabasco desde el poder condicionan la ayuda, los bancos jinetean los depósitos de apoyo a los damnificados, otros se frotan las manos o esperan los jugosos negocios de la reconstrucción.

Los gobernadores, los diputados, los senadores, los funcionarios federales, estatales o municipales, los jueces, los jefes policíacos y militares, los ligados al narcotráfico, los banqueros, antiguos y de nuevo cuño panista como Coppel, Wal Mart, Famsa...

El Fobaproa, el 68...solo puntas del iceberg

Instituciones corruptas que con su acción hacen evidente la falsedad declarativa, la contradicción discursiva. La necesidad oficial de mantener un aparente estado de derecho.

Tantas razones para indignarse, reflexionar, movilizarse, organizarse, luchar.

Cada vez que hablan de democracia y de justicia es más evidente que su “justicia” no es la nuestra. La “justicia” de los ricos es profundamente injusta. Su ética es la del ladrón, el corrupto, el mentiroso, el asesino. Su “democracia” con abismática desigualdad se sostiene gracias a la gran impunidad para delinquir desde el poder.

Impunidad para robar, enriquecerse a costa de lo que sea, destruir el medio ambiente, despojarnos de nuestros recursos naturales y riquezas sociales, negarnos nuestros derechos, vejar, corromper, reprimir, encarcelar, desaparecer, asesinar.

¿Cuanto más vamos a aguantar? ¿Hasta donde llegan nuestros límites? La paciencia de algunos se acabó, la de otros ya no es tanta. ¿Hasta donde se puede tolerar que acaben con la vida? ¿Aguantar que el futuro de los jóvenes sea la desesperanza?
Todos somos masacrados de Acteal, El Charco y Aguas Blancas; reprimidos de Oaxaca, Atenco y Sicartsa; enterrados en Pasta de Conchos; perdemos la libertad con cada preso político y de conciencia; desaparecemos día a día con los desaparecidos de ayer y hoy; y nos matan día a día cuando olvidamos a cada asesinado.

Hoy la impunidad se pasea triunfante. Se engañan los que creen que esto será eterno. La única justicia posible es la de los de abajo, la de los vencidos, la del pueblo.

Por eso existimos los que luchamos, en la “legalidad” o en la clandestinidad. Por eso son válidas todas las formas de lucha.

Saludamos a los compañeros de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento 2 de diciembre que continúan levantando la bandera de lucha de las comunidades y dan vida a Lucio en su práctica diaria. Compartimos lo que dicen en su primer manifiesto: Lucio está vivo no sólo en el recuerdo sino en la necesidad de continuar la lucha. Lucio está presente en todos los que hoy levantamos nuestras voces y armas de protesta.

Poco a poco crece el esfuerzo de los que queremos construir un bloque social, con alianzas entre los de abajo. Un proyecto social consensuado, que articule en todo lo posible las diferentes luchas, los diversos sentires, los múltiples modos.

Un proyecto apto para transformar la sociedad. Algunos creemos que históricamente, luchar por la democracia, es luchar por el socialismo. Que no hay democracia en medio de la gran miseria de muchos y la enorme riqueza de unos cuantos.

Necesitamos una sociedad diferente, con una moral colectiva distinta a la que hoy nos machacan los medios de comunicación con sus constantes invitaciones a consumir aún lo que no necesitamos. Consume y consume, aunque no tengas empleo, puedes robar o tranzar.

Necesitamos una nueva moral colectiva donde no se privilegie el consumo individual, donde entendamos que calidad de vida es tener lo necesario para vivir con dignidad, sin perjudicar a los demás, sin olvidarnos de nuestra patria ni de la naturaleza. Con respeto entre las personas, hacia uno mismo y hacia nuestro entorno.

La acción de unos pocos queriendo imponer sus ideas solo lleva al fracaso. Necesitamos el diálogo entre los de abajo, respetando las diferencias, buscando y promoviendo las coincidencias y las acciones acordadas.

Luchar contra la impunidad buscando el interés de la mayoría, el bien de los que nunca han tenido nada. Transformar nuestra patria en un lugar menos desigual, mas equitativo, es posible cuando nos apoyamos en una nueva moral, rescatada desde abajo por los de abajo. Una moral colectiva convertida en fuerza de masas.

Con la organización y la moral de los de abajo derrotaremos la impunidad.


¡RESISTIREMOS Y SEREMOS MILLONES!

¡GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS.
(MRLCB).


República Mexicana a 5 de diciembre del 2007


PD:

Nuestras compañeras mandan una calurosa mentada de madre a las dos magistradas de la Suprema Corte de Justicia que votaron a favor de la impunidad y de las redes de pederastia. Lástima de méritos profesionales si se ponen al servicio de un orden establecido contrario a los más elementales derechos de la niñez.

Cuando les discutimos que por qué no generalizaban la mentada a los magistrados que votaron a favor de Marín, respondieron que pues si, pero que doble a las juezas porque se necesita tener muy poca madre para a votar a favor de que continúe la explotación infantil, claro, de los niños pobres.
Revelan en detalle la invasión de Playa Girón de 1961
Estados Unidos desclasifica documentos de operaciones paramilitares en Cuba

David Brooks
La Jornada
Las preparación, planeación y puesta en marcha de operaciones paramilitares de la CIA para derrocar al régimen cubano en 1961 están registradas en un documento secreto desclasificado por la agencia, y aunque no revela nada desconocido sobre los hechos que culminaron en la fracasada invasión de Cuba, ofrece la versión oficial más detallada de una de las más famosas intervenciones en la historia moderna del hemisferio.

El documento, fechado 5 de mayo de 1961 –tres semanas después del desastroso resultado de la llamada Operación Zapata, mejor conocida como Bahía de Cochinos realizada entre el 16 y 19 de abril de ese mismo año– detalla la toma de decisiones, la elaboración de las estrategias y la aplicación de las operaciones paramilitares, y fue redactado por el coronel J. Hawkins, de los marines, quien era jefe de la Sección Paramilitar de la División de Hemisferio Occidental de Servicios Clandestinos de la CIA.

La operación paramilitar nació en torno a inteligencia sobre la resistencia “sustancial” al régimen de Fidel Castro y la existencia de una organización clandestina tanto en La Habana como en las provincias, y explica que ante la incapacidad de esta oposición y frente la decisión de Castro de destruir “el movimiento guerrillero”, se inició esta operación en noviembre de 1960 para organizar una fuerza de ataque, cuya parte paramilitar fue dividida en operaciones de aire y mar.

Hawkins detalla que la fuerza de trabajo encargada de las operaciones paramilitares contra el gobierno de Castro dentro de la CIA, consistía de personal para planear y supervisar actividades de “inteligencia, contra-inteligencia, propaganda, política, logística y paramilitares”.

Describe las principales actividades “de campo” para la operación, incluyendo una base en Miami, Florida, con un centro de comunicaciones satelitales para mantener comunicación entre la jefatura y sedes en los cayos de Florida, donde se realizaban operaciones de barcos hacia Cuba; en una abandonada base aérea naval en Florida empleada para almacenar armas y municiones y desde donde operaban vuelos negros (clandestinos) para enviar reclutas cubanos a Guatemala; un base de capacitación de infantería y una base aérea en el suroeste de Guatemala; una base aérea en Puerto Cabezas, Nicaragua; el uso de la base de la fuerza aérea estadunidense Eglin, como también la base de municiones navales en Nueva Orleáns y, finalmente, una base de capacitación naval en Vieques, Puerto Rico.

Hawkins critica la falta de coordinación y el lento proceso de toma de decisiones de algo llamado Grupo Especial, encargado de revisar las operaciones clandestinas de Estados Unidos en todo el mundo. Sin embargo, al llegar Kennedy a la Casa Blanca (la operación se inició a finales del gobierno de Dwight Eisenhower), Hawkins informa que cuestiones de política relacionadas con el proyecto Cuba son consideradas “directamente por el propio presidente”, en reuniones que normalmente incluían, entre otros, a los secretarios de Estado, de Defensa, el jefe del estado mayor, el director de la CIA y el asesor de seguridad nacional del presidente.

Ante la derrota, el coronel Hawkins ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones para la planeación a futuro de este tipo de operaciones. Sobre todo, afirma que las restricciones políticas impuestas a medidas militares pueden causar el fracaso de estos esfuerzos con “un resultado final de avergonzamiento político junto con el fracaso militar y pérdida de prestigio en el mundo”.

Recomendó que no se deberían realizar más operaciones encubiertas para derrocar a Castro, a menos que fueran acompañadas de una invasión militar estadunidense.

Aunque el documento fue desclasificado y dado a conocer por primera vez por iniciativa de la organización National Security Archive en 1998, la CIA incluyó el documento en una nueva pila de desclasificados en julio de 2007. El documento completo se puede consultar en:

www.gwu.edu/~nsarchiv/news/19980604.htm y/o www.fas.org/irp/cia/product/cuba.pdf

Ante las mentiras de Calderón, derecho de réplica, exige AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • El Presidente Legítimo de México señala que Calderón miente en sus entrevistas cuando afirma que estaba dispuesto a contar voto por voto y casilla por casilla los sufragios de la elección del 2 de julio de 2006
  • Le recuerda que le envío una carta al panista, donde le advertía que “la mancha del fraude electoral no se quita ni con el agua de todos los mares del mundo, él ni siquiera lo pensó, en menos de tres horas me mando su respuesta y fue un no, Calderón es un falseario”
Image
Ante la serie de mentiras que Felipe Calderón ha vertido en sus recientes entrevistas radiofónicas, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, exige el derecho de réplica a los medios de comunicación. En la imagen, el día de ayer en San Martín de las Pirámides, durante su gira por el Estado de México (Foto: Gobierno Legítimo de México)

LA JORNADA

AXAPUSCO, MEX,. 07 DE DICIEMBRE
/Felipe Calderón miente cuando asegura, como dijo hace unos días en una entrevista radiofónica, que él estaba dispuesto a contar voto por voto y casilla por casilla los sufragios de la elección del 2 de julio de 2006 y también cuando argumentó que fueron las autoridades electorales las que se opusieron a dicho procedimiento, acusó Andrés Manuel López Obrador, luego de recordar que le envió una carta al panista en la que le advertía que “la mancha del fraude electoral no se quita ni con el agua de todos los mares del mundo, él ni siquiera lo pensó, en menos de tres horas me mando su respuesta y fue un no, Calderón es un falseario”.

Al continuar su gira por el estado de México, López Obrador dijo que la gente debe estar enterada de estas y muchas otras cosas que no transmiten los medios de comunicación “porque los tienen apergollados, o más que apergollados se alquilan, se venden, salvo honrosas excepciones” y adelantó que demandará a dichos medios el derecho de réplica.

“Se la pasan diciendo que no valemos nada, que nuestro movimiento está desarticulado, pero todos los días, religiosamente, hablan de nosotros, se reúnen los comentaristas de radio y televisión para debatir sobre lo que hace o dice el presidente legítimo y nosotros queremos que nos respeten el derecho de replica para que la gente conozca nuestro punto de vista”.

Aseguró que los “alcahuetes” de los de medios de comunicación no le han dicho al pueblo de México que en enero del próximo año la sociedad va “recibir tres duros golpes”, y recordó que en esa fecha se abren las fronteras para permitir el libre paso de maíz y frijol, hecho que, aseguró, perjudicará gravemente a los productores nacionales, a quienes el gobierno espurio “insiste a poner a competir con productores de otros países con una clara desventaja, toda vez que en aquellas naciones se subsidia de una forma muy importante al sector agrícola”.

Otro “golpe” son los impuestos que tendrá que pagar el pueblo derivados de la llamada reforma fiscal y el tercero es la entrada en vigor del impuesto al gas y el diesel, que va a desencadenar en todos los sectores, “enero va a ser un mes negro para los mexicanos, a los que van a volver a bolsear con esta cascada de incrementos”.

Otros de los temas de los que no hablan los medios de comunicación, alertó, es el que tiene que ver con las razones verdaderas que produjeron la catástrofe en Tabasco y Chiapas. Explicó que las inundaciones se dieron porque “el gobierno espurio” ha privilegiado la compra de energía eléctrica a particulares y dejó sin producir a las hidroeléctricas del sureste, mismas que ante el agua acumulada en las presas tuvieron que soltar millones de litros por segundo sobre la planicie de Tabasco “esa agua que dejaron salir por las compuertas de la presa Peñitas equivale a una extensión de cuatro kilómetros y una altura de 15 metros, eso deja en claro que al gobierno espurio no le interesa el dolor de los mexicanos, sino cuidar los intereses de los grandes capitales”.

Y nuevamente, destacó el bloqueo mediático al movimiento que encabeza. Reiteró que luego del “fraude electoral” no fue fácil encontrar una salida al gran “dolor y decepción que provocó en mucha gente este robo”.

Destacó que no se podía llevar al pueblo a la confrontación de la violencia, “eso es lo que hubieran querido nuestros adversarios, que perdiéramos la calma y que nos les enfrentaremos a la policía y el ejército, pero desde el principio decidimos que nos queríamos la violencia, porque no la necesitamos, este es un movimiento pacífico que va a lograr el cambio que el país demanda por la vía pacífica”.

A lo largo de su segundo día de gira por el estado de México volvió al tema de las diferencias con grupos al interior del PRD y la propuesta de conformar un gran partido de izquierda que sea resultado de la fusión del PRD, PT y Convergencia.

Subrayó que está por la unidad de las fuerzas progresistas de izquierda, de los movimientos sociales afines y de todos los mexicanos sin partido que aspiran a un cambio en lo político, en lo económico y en lo social.

Reiteró que su responsabilidad al frente del “gobierno legítimo” le impide encabezar este gran partido, como propuso en su momento el perredista Carlos Navarrete, en todo caso será decisión de los partidos valorar dicha propuesta.

Por la mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, López Obrador se refirió a este mismo tema, y aseveró que “lo que queda claro es que hay un bloque conservador, que construyeron PRI y PAN desde la época de Carlos Salinas, es evidente también, que ese bloque conservador se reunió con gobernadores del PRI para apoyar al pelele Calderón en las elecciones, eso está claro, y por eso es necesario fortalecer a la izquierda, al Frente Amplio Progresista, para poder detenerlos, el acuerdo ahora sigue siendo el apoyo del PRI a Calderón para que éste proteja y dé impunidad a gobernadores del PRI como Mario Marín y Ulises Ruiz”.

Exhibe Casilda Ruíz más empresas de Saíz que son “proveedores” en Finanzas PDF Imprimir E-Mail
  • Señala la diputada del PRD que las empresas “Orozco y Felgueres, García Millán y Asociados”, “Corporativo Especializado de Asesores de C.V.,” “Profesionales en Consultoría Fiscal y Patrimonial SCP” y “De la Venta, S.C. de R. L. De C.V.”, reportan el mismo domicilio fiscal que el despacho propiedad del secretario de Finanzas
  • Denuncia que todas ellas se encuentran en el padrón de proveedores de la dependencia encabezada por Sáiz Pineda
Image
Lo que no se menciona en el padrón de proveedores, son los honorarios que cobra el mismo Sáiz Pineda a la secretaría a su cargo por la prestación de esos servicios profesionales. (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

El secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda no sólo es socio de “Patrimonium Asesores Integrales”, cuya empresa se encuentra en el padrón de proveedores de esa dependencia, sino que además figura en otras compañías que, curiosamente, reportan el mismo domicilio que la primera.

Es el caso de la empresa “Orozco y Felgueres, García Millán y Asociados”, propiedad de Alejandro García Millán, socio de Sáiz Pineda.

Este corporativo se publicita en Internet con la razón social de “Patrimonium Consultores y Asociados”.

De acuerdo a la diputada del PRD, Casilda Ruiz Agustín, a raíz del escándalo que se desató con la incautación de los ocho millones de pesos, en Mérida, Yucatán, “este nombre al parecer ya ha sido borrado de Internet”.

De acuerdo al padrón de proveedores de la Secretaría de Administración y Finanzas, Patrimonium le vende a la dependencia asesorías y servicios profesionales, en materia “financiera, integral, operacional, administrativa gubernamental, legal, técnico, obra civil, valuador y pericial contable”.

Lo que no se menciona en el padrón de proveedores, son los honorarios que cobra el mismo Sáiz Pineda a la secretaría a su cargo por la prestación de esos servicios profesionales.

La empresa “Corporativo Especializado de Asesores de C.V.,” también tiene la misma dirección de Patrimonium aquí en el estado, la calle Sánchez Magallanes No.1113-1, colonia Centro.

Lo curioso, es que brinda la misma asesoría a la Secretaría de Administración y Finanzas, lo cual despierta sospechas, a decir de la diputada Ruiz Agustín.

Pero no es la única, también aparece otra empresa que registra en el padrón de proveedores la misma dirección que las dos anteriores.

“Profesionales en Consultoría Fiscal y Patrimonial SCP”, que le presta los mismos servicios a Finanzas, además de “artículos y materiales de dibujo e ingeniería”.

Otra más: “De la Venta, S.C. de R. L. De C.V.”, que también tiene su domicilio fiscal en Sánchez Magallanes 1113-1, colonia Centro, que ofrece el mismo servicio a la dependencia.

La legisladora perredista consideró que existen fundadas sospechas que Sáiz Pineda ha incurrido en tráfico de influencias que está penado por la ley.

No sólo cobra muy bien como servidor público, sino que además le vende sus servicios profesionales a la dependencia que encabeza, lo cual es una franca violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Manifestó que el titular de Administración y Finanzas debe ser sujeto a una investigación y de encontrarse culpable separarlo del cargo y aplicarle la ley.

Pero ya sabemos que en Tabasco vivimos en el reino de la impunidad, así que no esperamos que lo castiguen, mucho menos que lo destituya por su deshonestidad.

Los ocho millones de pesos que la PGR le decomisó a su socio en Yucatán, podrían ser producto de este tráfico de influencias, lo que convierte al funcionario en un “audaz promotor de la evasión fiscal en Tabasco y en el sureste”.

Consejo Ciudadano de Reconstrucción de Tabasco es órgano antijurídico: CAT PDF Imprimir E-Mail
  • No le han dado atribuciones expresas, dijo, pero le están endosando la responsabilidad del manejo de los recursos para la reconstrucción del estado que es tarea del gobierno del estado, señala Sergio Antonio Reyes, integrante de la directiva del Colegio de Abogados Tabasqueños, Asociación Civil.

CECILIA VARGAS

El Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco es un órgano creado antijurídicamente, al que denominan ciudadano pero nace como un apéndice gubernamental, asegura Sergio Antonio Reyes, integrante de la directiva del Colegio de Abogados Tabasqueños, Asociación Civil.

No le han dado atribuciones expresas, dijo, pero le están endosando la responsabilidad del manejo de los recursos para la reconstrucción del estado que es tarea del gobierno del estado, lo mismo sean apoyos en especie que recursos o transferencias de la federación, porque cuando ingresan al estado son recursos públicos.

Me preocupa mucho, afirmó en entrevista con La Verdad del Sureste, que la presidenta del mismo Remedios Rodríguez cuando responde a una carta que en ese sentido envíe a un programa de radio, respondiera que, el trabajo de contestar en términos jurídicos se lo deja a los abogados, porque eso no lo sabe ella.

“Ese es precisamente el problema, que los integrantes de dicho consejo no saben a lo que se están prestando, a una simulación, una mascarada, a un uso un tanto doloso”.

Llama la atención que en dicho consejo no participa un solo damnificado, el común denominador de sus integrantes es que son empresarios vinculados al sector oficial y dos funcionarias públicas, la rectora de la UJAT, Candita Gil y la notaria pública Leticia Gutiérrez.

No puede considerarse un órgano ciudadano, puntualizó el abogado, porque no nace de la organización civil, sino por un decreto de creación, sin embargo así lo etiquetan y las autoridades dicen que ellos se encargarán de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.

También en el decreto de creación, textualmente se califican: “ciudadanos libres de prejuicios partidistas”, qué significa ¿que la cuestión partidista es negativa? Que no la administración pública tiene un sesgo partidista.

Todo parece indicar que dicho consejo es un apéndice gubernamental, reiteró, “una mera simulación”, como aquella comisión que instaló Víctor Manuel Barcelo cuanbdo fue gobernador y que llamó para “el embellecimiento de Villahermosa”, que ni embelleció ni hizo nada por esta ciudad.

Nos parece que el mencionado consejo, solo es un forma de “darnos atole con el dedo”, pero que debería comenzar por explicar quién donó, quién pagó las 250 mil camisetas que andan repartiendo con la frase: “Yo amo a Tabasco más que nunca”.

También debería decirnos, cuánta ayuda llegó a Tabasco para los damnificados de la inundación.

El gobierno del estado no dispone de registro de nada, afirmó, porque nunca se ha preparado para enfrentar desastres como los que hemos pasado.

Las autoridades de Tabasco desde junio pasado disponían de información de que venían lluvias y tormentas intensas en los cinco meses próximos, es decir hubo tiempo suficiente para integrar un plan bien organizado para enfrentar inundaciones como la que acabamos de enfrentar.

Pero qué paso, una vez que casi se inundó la ciudad entera, nuestras instituciones locales mostraron una desorganización total; veíamos a la Procuraduría General de Justicia administrando albergues cuando era función del DIF estatal, y a la policía estatal y a los de tránsito no se les vio por ningún lado, los marinos y los soldados realizaron las acciones que les correspondían.

Todo estaba de cabeza, con un gobernador que la hacia de perifoneo,porque simplemente el aparato que encabeza, no funcionó; Protección Civil, ni siquiera fue capaz de orientarnos en relación a las zonas altas hacia las cuales debíamos dirigirnos que deben estar en todo atlas de riesgo.

El gobierno dice que eso obligación de Petróleos Mexicanos integrar un atlas de riesgo, pero PEMEX solo tiene obligación de informar qué puntos de riesgo existen en el estado, respecto a las explosiones en instalaciones petroleras, pero para integrarla a un atlas de riesgos del estado, que debe contener además, datos sobre las zonas inundables y las altas.

De toda esa información el gobierno del estado no dispone y lo que demuestra después de cada inundación es que siempre está improvisando con ocurrencias, otra de ellas es la creación de este consejo “a modo” que ya respaldó el préstamo de 4 mil millones autorizado por el poder legislativo.

Sergio Antonio Reyes consideró dicho préstamo innecesario, porque hay recursos de los que dispone y los está destinando a programas improductivos, como por ejemplo al pago de becas a madres solteras, en un momento que dice que no tiene dinero.

“No tengo nada en contra de las madres solteras, pero estos no son momentos para repartir lo que no se tiene, sino para emplear adecuadamente los recursos delos que se dispone en vez de empeñar al estado”.

En estos momentos la preocupación del Gobierno de Andrés Granier debía ser reorientar todo lo que concierne a la protección civil, darle prioridad a eso, en lugar de crear consejos como el mencionado, ahora mismo, todos los días, está tratando de minimizar el peligro de una nueva inundación, cuando los ciudadanos estamos viendo que están encostalando a la ciudad.

Por qué no se nos dice a los ciudadanos que, en caso de una emergencia podemos dirigirnos a qué lugares e incluso realizar simulacros para una evacuación ordenada y no presa del pánico como las que se dieron hace unas semanas.

—¿Qué condiciones debe reunir un real consejo ciudadano? Se le preguntó.

Debería ser un órgano que nace de la organización espontánea de ciudadanos, que acuden con un notario para darle legalidad y establecen sus propias reglas, pero el Consejo para la Reconstrucción de Tabasco, nace como una iniciativa del ejecutivo, sin ningún reglamento.

Hasta el momento no se sabe qué acciones está realizando, si sus integrantes disponen de un salario, si les el gobierno del estado les está dando recursos para su funcionamiento.

Una muestra de buena voluntad en transparencia sería que nos explicaran cómo se mantendrá ese consejo y que digan si son o no autoridades, si actúan de buena fe o son parte de una cuestión escénica.

Un efecto de esta inundación, indicó, es que por una parte “nos quieren dar atole con el dedo, y por otro quieren prohibir que haya voces que cuestionen o den una versión distinta en relación a los riesgos que estamos enfrentando.

El representante del Colegio de Abogados, cuestionado respecto a la posibilidad de que dicho consejo haya sido creado para adelantarse a la organización ciudadana, mencionó que luego de la inundación del 99 se hizo algo similar.

Roberto Madrazo responsabilizó de la inundación al gobierno federal diciendo que había sido una estrategia para obstaculizar su campaña y con eso pudo regresar recuperar la gubernatura del estado.

Entonces tampoco se supo cuánta ayuda llegó ni siquiera informaron de los muertos, ahora se sabe que hubo más de 600,pero a lo mejor ni los hubo y los inventó Madrazo para beneficiarse personalmente.

Ahora estamos igual, afirmó, nos dicen que no hubo muertos cuando las condiciones en que se dio esta inundación nos indican lo contrario, la ventaja para ellos es que los muertos no hablan y menos si fueron familias enteras.

Por último el abogado consideró que la ciudadanía debe organizarse para demandar, no penalmente sino civilmente por pago de daños y perjuicios; para esta acción no vale si hubo o no mal manejo de las presas, sino el daño causado.

En una demanda por la vía civil, no se requiere encontrar culpables para lograr resarcir los daños. Dichas demandas deben emprenderse en contra de La Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua e incluso contra el gobierno del estado, porque dispusieron de cinco meses para integrar un programa preventivo, ellos sabían lo que venía, pero además porque no realizaron las obras hidráulicas necesarias.

—¿Crees posible que los ciudadanos de Tabasco se organicen para supervisar y dar seguimiento al uso de los recursos para la reconstrucción?

En Tabasco se ha mediatizado y reprimido la organización civil, un ejemplo de ello es el Pacto Rivereño, a los ciudadanos de este estado solo los usan para votar y legitimar acciones como esta, ojalá en esa ocasión se diera, “no es posible que se gasten esos recursos para crear un culto a la personalidad en base a una desgracia colectiva”.

Hay otros efectos colaterales, ya iniciaron movimientos de partidos que también viene a contaminar y a enrarecer el ambiente. Yo creo que toda esa atmósfera inhibe al ciudadano a reclamar lo que es justo y a que se conforme con dádivas de 5 ó 10 mil pesos.

“Tenemos más de 60 mil burócratas en el gobierno del estado y ni uno solo se dedica a monitorear presas, dependen de la información de Conagua y ningún especialistas en protección civil labora el la dirección que lleva ese nombre ,no tenemos observadores del comportamiento de las presas, ni un registro dela altimetría del estado, ni sabemos cómo andamos respecto al nivel del mar”.

Los cargos en Protección Civil son meramente nominativos, esa institución está conformada por señores que se sientan a tomar café y ver los noticieros, afirmó.

Deberíamos tomar ejemplo del sistema de protección civil de Chiapas que dispone de imágenes satelitales, de monitoreo atmosférico diario y de un sistema de alerta temprana a través de celulares de celulares, que no le costó nada al gobierno de Chiapas, solo firmar un convenio con Telcel”.

Por eso es importante señalar que ese consejo es una farsa, insistió, servirá para legitimar un manejo que ya desde el inicio se ve desaseado.

A un mes de los hechos, ni siquiera tenemos un registro informal de la ayuda que llegó ni de quién la repartió, sabemos que hay en cuentas bancarias 50 millones de pesos, que a lo mejor se manejan directamente, no tengo nada a favor de los bancos, pero quizá sea lo más conveniente.

—La ayuda se estuvo repartiendo en la Quinta Grijalva

Me parece una injusticia que, a estas alturas, la ayuda se siga repartiendo en la Quinta porque el aparato de gobierno ya está trabajando y bien pudiera regionalizar la distribución y no traer a la gente a padecer insolación.

Eso es algo autoritario, denigrante y que atenta contra los derechos humanos.

Unidad de fuerzas progresistas para enfrentar a la derecha fascista: AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • El Presidente Legítimo de México advierte que buscará mantener la unidad del Frente Amplio Progresista
  • Insiste en que el PRD no debe ser un partido palero o comparsa del régimen.

CAMINO A TEMASCALAPA, ESTADO DE MÉXICO., 07 DE DICIEMBRE / Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a fortalecer la unidad de todas las fuerzas progresistas del país, para enfrentar al bloque de la derecha fascista, representada por el PRI-PAN, que está al servicio de los intereses de una minoría rapaz, que no quiere perder privilegios.

En lo personal, expresó que buscará mantener la unidad del Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, así como invitar a participar a miembros y representantes de organizaciones, asociaciones y movimientos sociales, así como ciudadanos sin filiación partidista que también luchan por el cambio real y verdadero en México.

En entrevista telefónica que concedió en el marco de un recorrido de trabajo por 26 municipios del Estado de México, el Presidente Legítimo de México explicó que con los buenos oficios de la política, “si ponemos lo político por delante, podemos lograr los acuerdos para mantener el Frente Amplio Progresista”.

En conversación telefónica con la periodista Carmen Aristegui, manifestó que el PRD no debe ser un partido palero o comparsa del régimen.

Hizo énfasis en que no hay ninguna garantía de que el gobierno espurio de Felipe Calderón inicie un proceso de cambio real, "aunque dijéramos lo pasado, pasado".

Sobre la responsabilidad que tiene como Presidente Legítimo de México, López Obrador expuso que desempeña una tarea que le encomendó la Convención Nacional Democrática y que resumió en la defensa del patrimonio de la Nación y de la economía popular, además de trabajar en la organización de la gente, a través de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo.

Posteriormente en la reunión informativa que sostuvo con los habitantes de Axapusco reiteró que no reconocerá a Calderón como presidente de México, porque se robó la elección, con la complicidad de los potentados que no quieren perder privilegios, y defraudó la confianza de millones de electores.

Afirmó que como candidato de la coalición Por el bien de todos ganó la contienda electoral del 6 de julio del año pasado, con una ventaja mínima de 8 puntos, aunque las autoridades del Instituto Federal Electoral dijeron que el pelele de Calderón le aventajó por medio punto porcentual.

Sin embargo, recordó que planteó a Calderón, incluso por escrito, que se llevara a cabo un recuento de voto por voto. La respuesta fue un total rechazo, porque tenía conocimiento de que había sido derrotado en las urnas.

Pero ahora sale el pelele de Calderón y dice ante los medios de comunicación que sí estaba de acuerdo con el proceso de abrir las urnas y de realizar un nuevo conteo de las boletas electorales y alega que la máxima autoridad electoral dispuso otra cosa, explicó.

Calderón es un falsario, es un reverendo mentiroso, porque siempre rehusó el conteo de voto por voto que exigían millones de mexicanos, subrayó al reiterar su rechazo a la reforma electoral, porque las autoridades responsables de calificar los procesos comiciales son los mismos que participaron en el fraude del año pasado.

Su posición, dijo, desató toda una controversia, incluso en las filas del PRD. Además Calderón tiene acuerdo con la cúpula priísta, que lo apoyó en la consumación del fraude, a cambio de brindar impunidad a los gobernadores oaxaqueño y poblano, Ulises Ruiz y Mario Marín, agregó.

En San Martín de las Pirámides, afirmó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han convertido en peleles del pelele, porque exoneraron a Marín de toda responsabilidad en la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Por la tarde noche, el presidente legítimo de México cerró sus actividades en Teotihuacan y Acolman de Nezahualcóyotl, en donde invitó a la ciudadanía formar parte de la red de representantes del Gobierno de México.

El sábado, 8 de diciembre, el Presidente Legítimo de México recorrerá los municipios de Tezoyuca, Chiconcuac de Juárez, Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc de Hidalgo, y Texcoco de Mora.

Canal de Videos