martes, diciembre 11

Buscar la unidad para evitar que el gobierno golpee la lucha

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. Acabo de recibir una información de miembros del Frente Nacional contra la Represión (FNCR) del estado de Chiapas que en amplia asamblea acordaron “repudiar a las fuerzas fascistas instrumentadas por el gobierno ultraderechista de Felipe Calderón”. Se han planteado una gran campaña de movilización en todo el país tratando de lograr el despertar de la población contra la carestía, los miserables salarios, el desempleo, pero sobre todo, contra la represión. Están en todo su derecho para llevar adelante las medidas acordadas, pero estoy seguro que el gobierno ilegítimo de Calderón (con el total apoyo de las fuerzas armadas y del “orden”) tendrá listos al ejército y la policía para reprimir a los luchadores sociales. Lo que sucede es que en todo el país el gobierno está golpeando a los que protestan aprovechando que son movimientos de 100 o 200 personas que han caído en la desesperación porque no les hacen caso en sus peticiones.

2. El FNCR nació el pasado dos de octubre, en el aniversario 39 del asesinato de estudiantes por el ejército, en Tlatelolco, Ciudad de México. Despertó muchas expectativas porque una de las principales convocantes fue Rosario Ibarra, quien a través de décadas de lucha se ha ganado primera presencia entre la izquierda nacional. Pero además ese prestigio bien obtenido le ha permitido el respeto de fuerzas políticas como la que encabeza López Obrador, la del EZLN dirigida por Marcos, la de los electricistas, telefonistas, mineros, Atenco, etcétera. Por eso sigue creando expectativas, además que el FNCR es una fuerza social muy definida de izquierda legal, es decir, que sus acciones son públicas y abiertas. Las fuerzas que se han agrupado y ingresen en adelante lo harán sabiendo que es una fuerza social que luchará codo con codo con los trabajadores. Aunque estén miembros simpatizantes de partidos no hay confusión.

3. La izquierda social organizada debe tener como tarea inmediata encontrar los puntos de coincidencia en las luchas y buscar la coordinación entre ellas para evitar que los sigan golpeando y encarcelando porque las “Fuerzas del Orden” acuden con transportes blindados, con armaduras de protección, gases lacrimógenos, perros y armas largas para reprimir a decenas de manifestantes. Están deteniendo a la gente que protesta hasta por estallar un cohetón en estos días de fiestas navideñas, tal como sucedió ayer domingo en Mérida cuando protestábamos unas cuantas personas frente al edificio de la policía por los malos tratos a los ciudadanos y por no acatar las recomendaciones de “Derechos Humanos”. La realidad es que el gobierno de Calderón, desde sus primeros días (con el pretexto de combatir el narcotráfico) comenzó a servir a los intereses del presidente Bush persiguiendo a “terroristas” que buscan colarse por las fronteras de EEUU.

4. No debe desanimarse a la gente a luchar, al contrario hay que impulsar que salga a la calle a protestar a pesar de que las llamadas fuerzas del orden son cada día más violentas. La situación que vive el pueblo es cada vez más miserable y desesperante. Pero tenemos que convencerlos de que sean movimientos bien preparados y organizados para que sean contundentes y se logren avances; pero sobre todo para evitar que sean reprimidos. El lópezobradorismo, Oaxaca, la CNTE, los electricistas y algunos movimientos más han demostrado que hay que salir a la calle con contingentes fuertes, combativos; sin embargo, con excepción de la lucha contra el desafuero y las batallas para frenar la privatización eléctrica, (a pesar de ser concentraciones grandes) no han logrado lo que se han propuesto. Sin embargo esas poderosas fuerzas (con excepción de la de Oaxaca) no han sido reprimidas más que cuando son acciones aisladas.

5. Durante el primer gobierno panista, el de Vicente Fox, se reprimió en Atenco, en Oaxaca, entre los mineros, la siderúrgica y varios movimientos de zapatistas en otros estados; sin embargo Fox no puso su acento en la represión, sino en el voraz y abierto enriquecimiento de él y de sus familiares. En el segundo gobierno panista, el de Felipe Calderón, aún no aparece la corrupción institucionalizada, pero el signo militarista y represivo se ve con toda nitidez. Seis días antes de tomar posesión ordenó, el 25 de

noviembre, una fuerte represión en Oaxaca, la persecución y el encarcelamiento de sus dirigentes; ha bloqueado la salida de los presos de Atenco y ha continuado persiguiendo a los mineros y a su líder. No sólo le importó un bledo la exigencia del conteo público de los votos para legalizar su gobierno sino que Calderón se convirtió en el verdadero comandante del ejército y lo ha movilizado en todo el país, por el descontento.

6. El presidente ilegítimo, Felipe Calderón, además de usar a su gusto al Ejército, a la secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, usa además a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que constitucionalmente debe ser un poder independiente) para imponer medidas de antojo en su gobierno. Hace unos días esa Suprema Corte, contra la opinión nacional, votó por mayoría una resolución a favor de un gobernador priísta acusado de proteger a pederastas y contra una periodista que hizo la denuncia en un libro y en los órganos de justicia. Esa institución demostró una vez más que sólo es instrumento al servicio del gobierno o partido en turno y que la llamada justicia mexicana es sólo una frase para encubrir la dominación de los más poderosos empresarios y gobernantes. Por eso el gobierno de Calderón ha sentido que tiene la fuerza suficiente para imponerse y piensa a un año estar a punto de consolidarse.

7. El FNCR podría jugar un importante papel como organización de lucha social permanente y al mismo tiempo como unificadora de partidos, frentes y organismos sociales dispuestos a apoyar a los trabajadores mexicanos. Pienso que antes de movilizarse se debe desarrollar una gran campaña nacional de sensibilización para ir aglutinando fuerzas. La coordinación de movimientos debe ser muy eficiente para evitar que éstos se disparen exponiéndose a la represión. Sólo hay que movilizarse cuando podamos garantizar avances en el movimiento. No debemos aventurar a la gente, que aún sin organización y sin plan, insiste en salir para que la golpeen. No demos más pretextos y facilidades a la derecha para reprimir; sobre todo ahora que se siente engallada con el Plan México y con los dólares que le llegan del departamento de Estado yanqui. Preparemos, aunque nos tardemos más, acciones organizadas y fuertes.

Los Kirchner
La nueva Argentina

Lisandro Otero
Rebelión
La toma de posesión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner marca la consolidación de un grupo gobernante que en América Latina se ha decidido a integrar una coalición independiente de la hegemonía del abusivo bushismo imperial. Chávez, Lula, Tabaré, Evo, Correa, Bachelet y Kirchner han escogido un camino centro liberal, con algunos rasgos socialistas en algunos casos, que señala un hito en el sur de nuestro continente. No en balde el día anterior se firmó el acuerdo para establecer el Banco del Sur con la integración de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Paraguay, un capital de siete mil millones de dólares y un franco distanciamiento del Fondo Monetario Internacional. Es posible la integración futura de Chile, Perú, Guyana y Surinam.

La receta del Fondo Monetario Internacional para nuestros países consiste en apretarse el cinto, reducir el gasto público, mantener los salarios en un mínimo nivel, cerrar industrias no competitivas, sumisión absoluta al mercado, privatizar todo lo que se pueda, reducir el presupuesto de beneficio social, sustituir la producción nacional por las importaciones. Todo ello conduce a una merma del poder adquisitivo de los salarios, a una disminución acelerada del nivel de vida y a un incremento vertiginoso del desempleo masivo. En síntesis: hacernos tragar la píldora amarga de la austeridad.

¿Que harán los lobos de Washington ante esta emancipación de las que anteriormente fueron mansas ovejas? ¿Cómo podrán presentarse ante la Unión Europea como supuestos líderes del nuevo continente? El odio mundial generalizado contra Estados Unidos, y las nuevas autonomías, debilitan cada vez más el hegemonismo de las corporaciones transnacionales. Ya las petroleras no pueden proclamar su dominio del Medio Oriente. Los canallas corruptos como Cheney, Rove, Rumsfeld, Wolfowitz, Otto Reich y Richard Perle, entre otros, que se han apoderado ilegalmente del poder en Washington, ven que su autoridad disminuye.

Bajo Kirchner, Argentina emergió del abismo en que la había sumido el período del forajido y ladrón Menem, bajo cuyo mandato Argentina acumuló una deuda externa de 132 mil millones de dólares. El Ministro de Economía Domingo Cavallo intentó que el FMI le prestara 1,300 millones para abonar este compromiso, pero se le denegó el auxilio. Argentina llegó a tener un déficit presupuestario de 6.500 billones y los banqueros en Washington exigieron que se disminuya ese descubierto para abrirle de nuevo el crédito. A todo ello se unió la inestabilidad monetaria, la “bancarización”, que consistió en situar el límite de las extracciones en los bancos a mil dólares mensuales para evitar la fuga de capitales. Para colmo, el nivel de desempleo era del 20%. Fueron los tiempos del “corralito” los saqueos a los supermercados, las huelgas y los cacerolazos. Con Kirchner las reservas han aumentado a 30 mil millones de dólares, ha solucionado la deuda externa y la desocupación bajó al 10%.

En las tres primeras décadas del pasado siglo XX la moneda argentina era considerada la tercera más fuerte después de la libra y el dólar. En ese mismo período la Argentina pasó a ser el segundo exportador mundial de trigo: el área sembrada creció de 200 mil hectáreas, en 1872, a doce millones y medio al comienzo de la Primera Guerra Mundial. La red ferroviaria se multiplicó por cuatro y el crecimiento, en el período 1880-1914, propició que el número de industrias pasara de veinte mil a 950 mil y el número de obreros ascendió de 174 mil a 420 mil. En los años veinte el país disponía del mismo número de teléfonos per cápita que Estados Unidos. De 1870 a 1914 la población aumentó en un 400%. Los salarios e ingresos eran superiores a los de Suiza, Alemania, Francia, España e Italia. Toda esa inmensa riqueza fue engullida por la ineptitud, la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes.

Juan Domingo Perón y su mujer, Eva Duarte, supieron interpretar los anhelos de una vasta masa proletaria desguarnecida y vulnerable. Eran los descamisados que padecían los privilegios de quienes habitaban en las lujosas mansiones en Palermo y en las quintas junto a las extensas chacras ganaderas. La Argentina que fue potencia mundial, la gran exportadora de carne y granos, dejó el cascarón de una ciudad con apetitos de primer mundo y un ejército de miserables. A esos los condujo Perón en una cruzada que dejó un vasto prestigio político y un escaso rédito económico.

La dictadura de Juan Carlos Onganía instauró un modelo autoritario, clerical, corporativo y consagró el país al Sagrado Corazón. Solamente durante la tiranía de Jorge Videla las organizaciones de derechos humanos reportaron 25 mil desaparecidos, que es el eufemismo que designa a los asesinados por los militares. El general Galtieri sumió a la Argentina en la humillación de la derrota de las Malvinas y dejó un legado de centenares de muertos en combate.

Este es el legado que recibe Cristina Fernández, de cuya destreza política mucho dependerá el futuro de la nueva Argentina.
Cuba anuncia la firma de diferentes pactos internacionales de derechos humanos

LaRepública/Granma

El canciller Felipe Pérez Roque anunció ayer que Cuba firmará en el primer trimestre del 2008 el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos.

En conferencia de prensa, en la Cancillería local, el Jefe de la diplomacia cubana dijo que ese paso es resultado de la decisión política, libre y soberana del país, sin presiones externas, la cual coincide con la celebración esta jornada del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Puntualizó que los derechos reflejados en ambos pactos, los más importantes instrumentos internacionales en esa materia, se encuentran ampliamente protegidos por el ordenamiento jurídico nacional y particularmente por la obra y la ejecutoria de la Revolución cubana desde su triunfo el primero de enero de 1959.

Destacó que esa decisión es expresión de que Cuba mantendrá siempre una estrecha cooperación con el sistema de las Naciones Unidas sobre la base del respeto a la soberanía nacional y al derecho del pueblo cubano a la libre determinación.

Explicó que el anterior paso era imposible mientras persistían las manipulaciones anticubanas en esta esfera, cuando el Gobierno de EE.UU. convirtió a la antigua Comisión de Derechos Humanos en un tribunal inquisitorio para perseguir a los países rebeldes al dominio imperial.

Esa situación, añadió, ha cambiado radicalmente con el surgimiento del nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH), del cual la nación antillana es miembro fundador con el voto de mas de dos terceras partes de los miembros de la comunidad internacional, además de descontinuarse el espurio mandato, que los EE.UU. impuso contra la Isla caribeña.

Indicó que en el futuro el Gobierno cubano invitará a otros procedimientos especiales del nuevo CDH, y se prepara para que en marzo del 2009, de conformidad con el compromiso adquirido al suscribir el nacimiento del nuevo CDH y sus procedimientos, rendir cuenta sobre el asunto al mecanismo de revisión periódica universal en esta esfera.

Por otra parte, un comunicado hecho público ayer por la Embajada de Cuba en España, denuncia la manipulación del "tema de los derechos humanos" por "elementos sin escrúpulos y enemigos de la Revolución Cubana". Para la diplomacia cubana, "son los mismos elementos que han desatado terribles y sangrientas guerras, como la impuesta al pueblo iraquí, que han causado cientos de miles de victimas inocentes".

"Son los mismos que guardan un silencio cómplice sobre el campo de concentración en el territorio usurpado de la Base Naval norteamericana de Guantánamo, y sobre lo cual no han tenido el valor de denunciarlo. Son los mismos que han permitido el ejercicio de la tortura practicada por la CIA internacionalmente, y los vuelos secretos de esa macabra institución norteamericana por sus territorios", señala el texto, que recuerda que "la historia del pueblo cubano ha sido la de una batalla permanente para la plena realización de todos los derechos humanos de sus hombres, mujeres y niños, sin excepción".

La nota señala que Cuba "tiene un digno y muy amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias", y destaca que "ha ratificado un número importante de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos".

"Pocos gobiernos en el mundo han logrado tanto a favor de los derechos humanos de sus pueblos, como lo ha hecho el cubano a lo largo de los 49 años de Revolución", continúa.

"Fue la Revolución la que permitió a los cubanos el disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos y libertades fundamentales […] En Cuba todos acceden sin discriminación a la prestación de servicios básicos de calidad como la educación, la salud, la asistencia y seguridad social".

"En la historia de la Revolución no hay un solo caso de tortura, de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada; siempre se han respetado las garantías del debido proceso judicial y se ha asegurado un trato digno a los prisioneros", señala el texto, que asegura que Cuba "exhibe resultados muy positivos en esferas como la salud, la educación, la cultura, el deporte, la integración social y racial, la asistencia y protección social, la igualdad de géneros, la justicia, la equidad y la participación política".

La embajada proclama así el orgullo cubano "por lo alcanzado en materia de derechos humanos" y asegura estar convencida de que "las mentiras y las campañas se estrellarán contra la voluntad de nuestro pueblo de continuar adelante en la defensa de los principios por los cuales han derramado su sangre nuestros mártires".

Lecciones del 2D

José Vicente Rangel
Ultimas Noticias

Lo sucedido el pasado domingo 2D se presta a todo tipo de interpretaciones: fue una victoria del No que más parece derrota y una derrota del Sí que más parece victoria. Pero al fin y al cabo victoria es victoria, así sea pírrica, y derrota es derrota, así sea gloriosa. El resultado electoral de ese día constituye una lección para todos.

Para el gobierno y para la oposición; para chavistas y antichavistas; para los que votaron y para los que se abstuvieron.

Lección sin exclusión.

La diferencia entre el voto No y el voto Sí confirma de manera contundente lo que es obvio para cualquiera: la división de los venezolanos, similar, por cierto, a la que existe en la región.

El reconocimiento de esta realidad, que emerge del último acto comicial, conduce a una conclusión elemental: las dos mitades son irreductibles, por ahora, pero se necesitan. Son como las alas de un pájaro. Si falta una no hay vuelo. En la matemática hay una derrota de Chávez como ponente de la reforma y una victoria de los adversarios de la propuesta. Pero, ¡cuidado!, en lo político no es así. El chavismo no pudo traspasar el mítico 50%, y la oposición a duras penas lo logró.

Es comprensible que la oposición cante victoria. Y está bien que el chavismo, en el fondo, no se sienta derrotado.

¿Qué se plantea entonces? Administrar esa realidad. Que las fuerzas en pugna se admitan y respeten. Si la división del país, que es inocultable, la manejan las partes con racionalidad, los grandes aciertos del actual gobierno, así como sus fallas, podrán reconocerse o corregirse civilizadamente, al igual que los errores de una oposición que hasta ahora se empeñó en negarlo todo y en desconocer el mandato constitucional.

II

En mi opinión, el diálogo es un mandato que surge del acto electoral del 2D. Diálogo no para componendas; para gestar acuerdos cupulares. Diálogo que nada tiene que ver con los enjuagues del puntofijismo. La precisión es pertinente porque la tesis del diálogo tiene adversarios poderosos de lado y lado.

Pero si algo positivo tiene lo sucedido electoralmente, es que Chávez, así como la oposición, están obligados a reflexionar a partir del mensaje de los votantes expresado en dos bloques con guarismos similares. El gobierno tiene que evaluar lo que ahora es la oposición y la oposición tiene que hacer lo mismo respecto al gobierno. El gobierno tiene que disponerse a dejar de lado prejuicios y admitir que hay medio país que lo enfrenta y, por tanto, facilitar las cosas para que lo siga haciendo por la vía democrática. No hay que olvidar que una de las características del proceso bolivariano que plantea el socialismo del siglo XXI -que más enfatiza Chávez-, es que éste se dé en paz y a través de elecciones. En este marco los bolivarianos han logrado 11 victorias en 12 procesos electorales -auténtico récord-, que obliga al reconocimiento de otras opciones promovidas dentro de la Constitución.

III

Al mismo tiempo, la oposición tiene que jugar a fondo la carta democrática. Sin ambigüedades, con lealtad. Despejar la sospecha que sobre ella recae.

Hacerlo significa renunciar a la aventura. Si el gobierno reconoce en la oposición democrática un interlocutor y le da el tratamiento que a ésta se le suele dar en un sistema plural, y la oposición hace otro tanto y respeta las reglas de juego, uno y otro factor se benefician. Pero sobre todo se beneficia el país que es lo que importa. El tratamiento apropiado del 2D puede conducir a algo fundamental en una sociedad democrática, y la nuestra lo es: confianza recíproca. Si el gobierno desconfía de la oposición y ésta del gobierno -hasta ahora hubo razones para desconfiar de la oposición-, es imposible relacionarse.

En este sentido, el desafío es igual para todos. Y tengo la convicción de que eso es lo que aspiran las mayorías nacionales. No para que desaparezcan las contradicciones, el debate, las diferencias que están en la esencia misma de la política, sino para que se regularicen y sean asumidas con talante cívico y sin ánimo de acabar con el adversario. Que, al fin y al cabo, es un compatriota.

LABERINTO

Chávez confirmó su liderazgo político y también su liderazgo ético, que es más importante. Todo cuanto se dice de su condición de autócrata, de tirano, de dictador, se desinfló cuando el Presidente reconoció un resultado insólitamente estrecho. Acató con coraje, sin amargura, el veredicto popular...

En ese momento dejó sin política a la oposición que tuvo que replegarse a una celebración discreta...

Conviene decir que voceros de la oposición asimilaron la lección. Han actuado con serenidad, ubicando la victoria en la realidad de su precariedad...

Pero quedan sueltos los farsantes. Los que en el fondo se sintieron frustrados con un triunfo que exalta la vía electoral y lanza al basurero la provocación aventurera...

La guerra sucia no cesa. Los laboratorios siguen maquinando. Recomendación: no bajar la guardia...

Hay que cuidar que el talibanismo opositor contagie al chavismo. Algunos, sin reflexionar sobre lo sucedido ni conocer el arduo trabajo de dirigentes chavistas, gobernadores, alcaldes, parlamentarios, ministros, adoptan una actitud destructiva...

No aguanto las ganas de reproducir párrafos del artículo del escritor argentino José Pablo Feinmann en el diario Página 12 de Buenos Aires, titulado La Voz del Amo, elaborado a partir del prólogo de Sartre al libro de Fanon, Los Condenados de la Tierra.

Cito: "Un rey, durante estos días, perdió los estribos en la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Chile. Tenía ante sí a un presidente latinoamericano, oscurito para colmo, con rasgos de indígena y que hace uso brillante del Verbo. El rey, se sabe, es el anacrónico Juan Carlos de España. El presidente latinoamericano es el polémico Hugo Chávez... Hay que decir que en cuanto al Verbo, Chávez lo maneja infinitamente mejor que el rey.
Quien sólo fue capaz de una rabieta inadecuada, de una ira de monarca en tierra de salvajes. ¿Por qué no te callas? Toda la historia del colonialismo late en esa frase.

Basta de usar el Verbo, tú, hijo de indígenas, descendiente de esclavos. Es un rey europeo que te lo ordena".

Feinmann remata: "En su última contratapa, la revista Barcelona exhibe una foto del rey Juan Carlos de Borbón, de su esposa, Sofía, y, junto a ellos, un genocida, el general Jorge Rafael Videla. El rey español y su mujer lo visitaron, lo respaldaron con su presencia y no le dijeron que se callara. Tal vez porque Videla hablaba poco, tal vez por otros motivos. Como fuere le entregaron el prestigio de una monarquía europea, fortaleciéndolo. Los que hacen Barcelona publican la foto y una frase: ¿Por qué no te callas? La frase está dirigida al rey Juan Carlos. Si ahora ordena callar a Chávez, ¿por qué él se calló ante Videla? No hay nada más que agregar." (Fin de la cita)...

Auténtica estupidez el allanamiento de la Hebraica. ¿Quién lo autorizó? Además de constituir un atropello es un acto que provoca reacciones personales y políticas innecesarias...

El presidente Chávez hubiera podido, sin mencionar la palabra, referirse a la famosa exclamación del general Cambronne en Waterloo.

Tiene gobierno tres escenarios en un plan llamado Peñitas 2007 PDF Imprimir E-Mail
  • De acuerdo al Plan de Prevención Peñitas 2007, cuya copia posee La Verdad del Sureste, el primer escenario contempla la posibilidad de que haya 14 mil 566 personas afectadas
  • En este primer escenario, comunidades de Centro, Nacajuca y Cunduacán estarían en riesgo de otra inundación
Image
Según las autoridades este sería el mapa de las zonas de impacto del tercer y más difícil escenario previsto en torno a las aguas del tapón entre las presas Malpaso y Peñitas. Los municipios afectados serían: Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centro, Nacajuca, Jalpa, Centla y Paraíso

JUAN MANUEL DIEGO

Pese a que los gobiernos federal y estatal han insistido en que no hay riesgo de una nueva inundación, la administración que encabeza Andrés Rafael Granier Melo contempla tres posibles escenarios en caso de que surja alguna emergencia por la vuelta al cauce normal del río Grijalva, una vez que finalicen el 15 de diciembre los trabajos de remoción del tapón que cayó entre las presas hidroeléctricas Malpaso y Peñitas.

De acuerdo al Plan de Prevención Peñitas 2007, cuya copia posee La Verdad del Sureste, el primer escenario contempla la posibilidad de que haya 14 mil y 23 mil personas afectadas. Esto en los municipios de Centro, Nacajuca y Cunduacán, donde estarían resultando dañadas 25 localidades. Para la reubicación de estos ciudadanos se tiene contemplado instalarlos en 26 albergues.

Esto se divide de la siguiente forma; en Centro se habilitarían ocho albergues para 13 comunidades que podrían resultar dañadas y que son el Ejido 16 de septiembre, Ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, Ranchería Anacleto Canabal segunda sección, Ranchería Anacleto Canabal primera sección, Miguel Hidalgo 1ra-2da-3ra etapa, Ranchería Emiliano Zapata, Colonia Los Sauces, Asunción Castellanos sectores Mangal e Isabel de la Parra, Indeco Zona Federal, Casa Blanca segunda sección, Ranchería Buena Vista tercera sección y Corregidora Ortiz tercera y quinta sección.

En Nacajuca se disponen 14 albergues para personas de 10 comunidades que pueden resultar afectadas y que son Belén, Cantemoc 1ª sección, Chicozapote, El Pantano, Guatacalca, Jiménez, Ranchería Libertad, Fraccionamiento Bosques de Saloya sector federal y Ranchería El Cedro sector Los Acosta.

En Cunduacán se dispone de un albergue para ciudadanos de cuatro comunidades que pudieran sufrir afectaciones y que son Cumuapa 3ª sección, El Carmen, Felipe Galván y General Francisco J. Múgica.

Image
Localidades Escenario Uno

Para el mantenimiento de la gente en este primer escenario se contempla gastar 5 millones, 826 mil 400 pesos por el concepto de alimentación en los albergues. Aquí serían tres raciones diarias de comida. Además se otorgarían 10 mil 925 despensas, 291 mil 320 litros de agua, la renta de 250 sanitarios, el otorgamiento de 14 mil 566 colchonetas e igual número de cobertores, y 3 mil 642 paquetes de aseo personal.

Se estima también un costo de transporte para evacuación de 437 mil pesos, y un costo total de transporte más alimentación de 6 millones, 263 mil 400 pesos. Para el traslado de la gente se utilizarían 365 unidades tipo autobuses.

En este Plan de Prevención estarían participando dependencias de los tres niveles de gobierno. Del Federal las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal Preventiva y Procuraduría General de la República.

Las dependencias estatales son la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes de Tabasco, Salud, Asentamientos y Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario-Forestal y Pesca, Educación, Procuraduría General de Justicia, Sistema DIF-Tabasco, Central de Maquinaria, CIMADES y la delegación de la Cruz Roja.

Además se contempla la participación de autoridades de los 17 municipios del estado.

También son ocho grupos de trabajo que coordinarán este plan y son Apoyo y Logística, Información-Análisis y Alerta, Transportes y Control de Transito, Control Aéreo-Marítimo y Pluvial, Búsqueda-Rescate y Salvamento, Seguridad y Orden, Albergues y Comunicación Social.

El grupo de trabajo de Apoyo y Logística lo coordinará la Secretaría de Gobernación, pero contará con la participación de otras dependencias estatales. Su responsabilidad es: “En base a los escenarios previstos, calcular los requerimientos humanos, materiales y económicos necesarios para facilitar la aplicación de las actividades de los planes de emergencia de las diversas instancias participantes”.

Información, Análisis y Alerta también estará a cargo de Gobernación y su facultad es: “Mantener monitoreo permanente de las condiciones climatológicas del tiempo; así como los avances en los trabajos del desalojo del tapón en la Comunidad de Juan de Grijalva”.

Además: “Mantener informada a la Comisión del Plan acerca de la situación que impera en la región”. Y: “Señalar los tiempos para iniciar con los trabajos de prevención en sus diferentes etapas, informar a la Comisión del Plan para que la Coordinación de Comunicación Social emita el alertamiento oportuno”.

Image
En el mapa se ilustra la zona que resultarían afectadas en el primer y menos complejo escenario previsto por las autoridades

Transportes y Control de Tránsito estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado y sus responsabilidades son: “Mantener actualizado el inventario de vehículos de transporte, así como su disponibilidad a efecto de llevar a cabo la evacuación”.

También: “Garantizar que las rutas de evacuación se mantengan en condiciones óptimas”. Además: “Colocar la señalización necesaria para facilitar las acciones de evacuación” e “implementar un Plan para evacuar y controlar el tránsito en las carreteras que se utilizarán como rutas de evacuación”.

Control Aéreo-Marítimo y Pluvial lo coordinará la Secretaría de Marina y entre sus objetivos está: “Establecer coordinación con los Grupos de Búsqueda, Rescate y Salvamento, Transporte y Control de Tránsito, quienes llevarán a cabo las acciones de evacuación de las personas que deberán ser trasladadas a los albergues y su retorno”.

Búsqueda-Rescate y Salvamento también estará a cargo de la Secretaría de Marina y sus responsabilidades son “proporcionar asistencia a todas aquellas personas que se encuentran afectadas por las inundaciones, evacuando y reubicando a los damnificados, trasladándolos a los refugios temporales previamente establecidos” y “establecer coordinación con los grupos de Coordinación del Plan para llevar a cabo la evacuación”.

En Seguridad y Orden estará al frente la Secretaría de Seguridad Pública, y sus responsabilidades son “garantizar la seguridad y vigilancia en coordinación con los integrantes de la Comisión, antes, durante y después de la contingencia, en municipios, colonias, comunidades y rancherías, así como, en puntos y rutas de evacuación, zonas anegadas o inundadas, albergues y centros de acopio”, y “evitar el pillaje, motines y tumultos en colonias, comunidades, centro de acopio, albergues y zonas y centros comerciales”.

Lo mismo: “La Dirección de Bomberos y Rescate, coordinará con la Dirección General de Protección Civil los auxilios a la población en la localización de personas extraviadas, control de siniestros, suministro de agua potable a los albergues y a la población que lo requiera, a través del equipo con que se cuenta”.

“Esta misma dependencia, en coordinación con unidades de la Armada y Procuraduría General de Justicia, organizarán patrullajes acuáticos con dos elementos de la policía estatal y dos elementos de bomberos y rescate para desplazarse en las zonas anegadas y evitar el pillaje y el rescate de personas aisladas”.

La coordinación de Albergues le toca a la Dirección General de Protección Civil con las responsabilidades de “establecer los refugios temporales, previendo que estos cuenten con los servicios necesarios y los insumos correspondientes” y mantener “un riguroso control de las personas ubicadas en cada uno de los albergues, elaborando el listado oficial y los datos generales de los albergados”.

Por último, a Comunicación Social a cargo de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas le corresponde “establecer estrategias de comunicación a la población, para mantenerla permanentemente informada” y “verificar los tiempos en los diversos medios de comunicación, para emitir los alertamientos que se requieran en forma clara, sencilla y oportuna”.

Image
Control Aéreo-Marítimo y Pluvial lo coordinará la Secretaría de Marina y entre sus objetivos está: “Establecer coordinación con los Grupos de Búsqueda, Rescate y Salvamento, Transporte y Control de Tránsito, quienes llevarán a cabo las acciones de evacuación de las personas que deberán ser trasladadas a los albergues y su retorno”. (Foto: Pericles)
Una vez más, Granier reprime a damnificados PDF Imprimir E-Mail
  • Se manifestaban cansados porque desde hace cuatro días llevan haciendo fila con miras a acceder a una ficha, y sin embargo, no han sido atendidos por personal del Servicio Estatal de Empleo
  • Ayer el módulo de atención no abrió porque presuntamente el gobierno del estado les adelantó su fiesta a los trabajadores de dicha dependencia
  • Los inconformes pedían hablar con Granier pero nunca apareció, ni tampoco sus funcionarios
Image
Los inconformes, acusaron que el motivo porque no se abrió la mesa de atención obedeció a que el gobierno del estado les adelantó su fiesta a los trabajadores del Servicio Estatal de Empleo. (Foto: Pericles

JUAN MANUEL DIEGO

De nueva cuenta el gobierno del estado respondió mediante el uso de la fuerza y con detenciones a una manifestación de personas que cerraron la esquina que conforman el velódromo de la Ciudad Deportiva y la avenida Heroico Colegio Militar, impidiendo el paso a todo tipo de unidades.

La protesta obedeció a que ayer no estuvo funcionando el modulo donde se entregan las fichas de apoyo a quienes perdieron su empleo a causa de la inundación, y que mediante un programa de asistencia que coordinan los gobiernos federal y estatal, tienen derecho a recibir 2 mil 200 pesos al mes.

Cansados porque desde hace cuatro días llevan haciendo fila con miras a acceder a una ficha, y sin embargo no han sido atendidos por personal del Servicio Estatal de Empleo, cientos de ciudadanos de diversas colonias y rancherías decidieron bloquear el concurrido paso, impidiendo la circulación de vehículos que necesitaban pasar la zona del velódromo a la altura de la Plaza del Injudet, o que querían tomar la calle Heroico Colegio Militar para salir a Plaza Cristal o tomar 27 de febrero.

Los inconformes tomaron este sitio porque cerca de ahí está el Salón Alas, antiguo Casino del Pueblo, en cuyo interior está localizado el único módulo de atención a los desempleados que buscan ese apoyo. Acusaron que el motivo porque no se abrió la mesa de atención obedeció a que el gobierno del estado les adelantó su fiesta a los trabajadores del Servicio Estatal de Empleo.

La manifestación dio inicio antes de las nueve de la mañana, y desde esa hora hasta cerca de las doce y media en que llegaron unos 200 policías antimotines y elementos del grupo táctico fuertemente armados a desalojarla, nunca llegó algún enviado del gobierno estatal que pudiera mediar o buscar una solución por la vía pacifica. Quienes exigían una respuesta a sus peticiones, lo que encontraron fue violencia y la detención de algunos de sus compañeros.

El anuncio de que la represión venía se dio al menos hora y media antes de la llegada de los elementos policíacos, cuando un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública sobrevoló en varias ocasiones la zona.

Otra advertencia la dieron policías que circulando sobre el velódromo, en varias ocasiones aventaron las unidades que conducían contra el grupo de manifestantes, quienes tuvieron que hacerse a un lado antes de resultar atropellados.

Momentos después fue cuando arribaron decenas de patrullas y un convoy de la policía estatal, de donde a toda velocidad bajaron no menos de doscientos elementos con armas largas, toletes y escudos para perseguir sin más a quienes mantuvieron bloqueado por más de cuatro horas el transito vehicular.

Al verse en desventaja numérica y de armas, pues sólo unos cuantos portaban algunos garrotes, los manifestantes tuvieron que salir corriendo alrededor del velódromo, pero algunos de ellos fueron capturados y subidos por la fuerza a las unidades.

Hasta el Ejercito Mexicano se prestó a este acto de intimidación por parte del gobierno del estado, pues varios soldados formaron una valla para impedir, no se sabe porque motivo, la entrada de la gente a la Plaza del Injudet.

Luego de la represión y consecuente disolución de la protesta, arribó hasta el Salón Alas el director del Servicio Estatal de Empleo, César Rojas Rabelo, quien recibió recriminaciones de quienes lo esperaban por el trato inhumano que se les da, pues llevan cuatro días sin poder conseguir su objetivo.

Por más de cuatro horas los protestantes exigieron al gobernador Andrés Granier Melo que diera la cara, pero éste ni sus funcionarios nunca hicieron acto de presencia. Otra inconformidad de la gente es que las fichas se les dieron a quienes llegaron después y no hicieron fila.

En tanto, Cesar Rojas Rabelo, titular de la dependencia, justificó las acciones de la policía estatal, al señalar que él había hablado con los manifestantes para explicarles el procedimiento para acceder a una ficha.

Manifestó que no había necesidad de realizar el bloqueo, pues él viene dialogando desde hace días con los solicitantes sobre la forma para tramitar el apoyo.

Concede Hacienda a Javier May contratar crédito con Banobras PDF Imprimir E-Mail
  • Al mismo tiempo determinó no autorizar la contratación de dos empréstitos al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, con el argumento de que no fundamentó bien su petición
Image
Calzada Falcón informó que en el dictamen del proyecto de Presupuesto General de Egresos, que el jueves aprobará el pleno, se incluirá un transitorio para que todos los donativos que reciba el gobierno estatal sean agregados al mismo. (Foto: Tomás Rivas)

J. MARTIN PRETELIN

La Comisión de Hacienda y Presupuesto resolvió ayer autorizar al alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, contratar un crédito por 54 millones 800 mil pesos con Banobras.

Al mismo tiempo determinó no autorizar la contratación de dos empréstitos al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, con el argumento de que no fundamentó bien su petición.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Fernando Calzada Falcón, dijo que mientras May Rodríguez sustentó bien la solicitud, Hernández Cruz no explicó en qué utilizaría el recurso.

Señaló que el edil de extracción perredista anexó a la solicitud la documentación relativa a los nueve proyectos de inversión en que destinará los 54 millones 800 mil pesos, además de que lo consideró en la Ley de Ingresos del municipio de Comalcalco.

En el caso del Centro, dijo, “no contamos con los elementos y no lo consideró en su Ley de Ingresos, no hemos entrado al análisis, ni a favor ni en contra, porque no contamos con la documentación requerida, por lo que la comisión determinará si lo desecha o lo deja pendiente para el próximo periodo ordinario de sesiones.

La comisión, indicó Calzada Falcón, se va a enfocar en lo que resta del segundo periodo de sesiones, “a lo que establece la Constitución local”, que es dictaminar las leyes de ingresos del estado y de los municipios, el Presupuesto General de Egresos y las cuentas públicas.

Hernández Cruz solicitó la autorización para la contratación de dos créditos, uno por 300 millones de pesos que destinaría para la construcción de tres plantas potabilizadoras de agua potable, y otro por 400 millones de pesos que se usarían para “inversiones públicas productivas”.

Por otro lado, Calzada Falcón informó que en el dictamen del proyecto de Presupuesto General de Egresos, que el jueves aprobará el pleno, se incluirá un transitorio para que todos los donativos que reciba el gobierno estatal sean agregados al mismo.

Así, se tendrá que rendir cuentas de todas las donaciones que ha recibido el estado y que puede seguir percibiendo en el 2008, “por parte de quién, por cuánto y del destino” de esa donación.

En dicho transitorio no se puede establecer un estimado de los recursos que llegarán por esa vía a la entidad, porque no se sabe a ciencia cierta cuántas donaciones podrían haber en lo que resta del año y en el entrante.

Por tanto, puntualizó el ex secretario de Finanzas, el gobierno estatal deberá informar al Congreso el origen y el destino de esos recursos.

Canal de Videos