miércoles, diciembre 12

Un aumento mayor crearía “problemas de tesorería”: industriales; prometen revisar precio en 2008

Rechazan cañeros incremento de 3.25% por tonelada; exigen 8.25

Culpa la CNIAA a Economía de sobreoferta; autorizó importaciones cuando está garantizado el abasto nacional

Estamos poniendo en riesgo la producción, advierten industriales a campesinos

Matilde Pérez U. y Roberto González

La Jornada',650,600); return false;" href="#">Ampliar la imagen Cañeros del país insisten en que empezarán la zafra hasta que aumente el precio del azúcar. La imagen, en el El Naranjo, San Luis Potosí Cañeros del país insisten en que empezarán la zafra hasta que aumente el precio del azúcar. La imagen, en el El Naranjo, San Luis Potosí Foto: La Jornada

Los propietarios de los ingenios sólo pueden pagar un incremento de 3.25 por ciento al precio de la tonelada de caña y revisar la cotización a mediados del próximo año, por lo que insistir en un aumento de 8.25 por ciento, como pretenden los líderes cañeros y los legisladores, “crearía un problema de tesorería”, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo.

Desmintió que los empresarios pretendan obtener un subsidio de 2 mil millones de pesos –como han sostenido los líderes cañeros– para exportar 500 mil toneladas de excedentes de azúcar. “Se piden esos recursos porque muy probablemente para la zafra 2007-2008 los precios del mercado de Estados Unidos determinarán la oferta mexicana, y se ha calculado que se requerirá al menos esa cantidad para poder cumplir a los cañeros con el precio actual, porque la industria no podría cubrirlo”, explicó.

No demandamos subsidio; los 2 mil millones son para pagar a los cañeros la producción de la zafra 2007-2008. “No son para los industriales ni para los ingenios. El sector que representamos no se conduce con base en abusos ni cimienta su rentabilidad en mezquindades, quitando a los cañeros parte de sus utilidades”, afirmó.

El también presidente del Consejo del Grupo Azucarero México responsabilizó a la Secretaría de Economía de la sobreoferta del endulzante, la cual –afirma– se debe a la aprobación de cupos de importación por 250 mil toneladas, a pesar de que los industriales habían garantizado el abasto nacional. Esas adquisiones, más la reducción de los aranceles y la falta de acciones para frenar el contrabando del producto, propiciaron que los ingenios no pudieran colocar en el mercado 500 mil toneladas, a pesar de que el consumo nacional no había declinado.

En 2006, las ventas de azúcar fueron de 5 millones 30 mil toneladas, y en este año sólo se colocaron 4 millones 587 mil, mientras que la producción de la zafra 2006-2007 fue de 5.3 millones de toneladas. De esta manera, los industriales nos topamos con “excedentes sorpresa, porque las ventas de los ingenios se habían reducido, además de que, por los cupos de importación, el precio del azúcar cayó 20 por ciento, lo cual ha mermado la economía de los ingenios”, dijo en conferencia de prensa.

Recomendó al gobierno combatir la triangulación del azúcar de otros países a la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en ese acuerdo, buscar que Estados Unidos elimine el programa de rexportación del edulzante, evite las exportaciones a México de inventarios bloqueados en su territorio, realice cabildeos para que el socio comercial del norte recurra al país para abastecer sus necesidades de consumo y que en el mercado interno se mantenga la cuota de 720 mil toneladas anuales de alta fructosa.

En tanto, los dirigentes de los cañeros de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Propietarios Rurales insistieron en que corresponde al gobierno publicar en el Diario Oficial de la Federación el precio de la caña de azúcar, y mantuvieron su postura de exigir un ajuste de 8.25 por ciento al precio de la caña. “Deben darnos lo que la ley establece”, sostuvo Lázaro Arias, secretario de finanzas de la Unión Nacional de Cañeros, de la CNC.

Cada día que pasa aumenta el riesgo de que más caña se quede en los campos, advirtió Cortina Gallardo, pero aseguró que eso no derivará en falta de abasto de azúcar ni pretexto para incrementar en este momento el precio del producto. Hay un millón de toneladas disponibles para el consumo nacional; es momento de “establecer reglas claras e iniciar el programa de producción de etanol. Por eso los industriales hemos propuesto que los ingenios que no cumplan con el programa de exportaciones paguen un impuesto por no cumplir con ese requisito”.

Insistió en que la apertura del mercado nacional a partir de 2008 –por la eliminación de aranceles para la importación de azúcar– obliga a industria, obreros, cañeros y al gobierno a ser mejores productiva y comercialmente, o se corre el riesgo de desaparecer; por eso hay que cambiar las condiciones competitivas, considerando modificaciones en los costos de producción y modernización de las políticas comerciales. “La falta de igualdad en la definición del precio del azúcar puede ser causa de desbalances y desequilibrios que pondrían en riesgo a la industria. Tratar de fijar el precio sin considerar las nuevas condiciones del mercado es inadecuado”.

Los industriales, afirmó el presidente de la CNIAA, no ven como enemigos a los productores. “Son nuestros principales socios”, ya que del valor comercial del azúcar base estándar les corresponde 57 por ciento, cualquiera que sea su destino”. Así, los convocó a empezar la zafra, ya que después de más de cuatro semanas de paro, “estamos poniendo en riesgo la producción”.

Las acciones de fomento a la inversión van encaminadas en ese sentido, afirma

Pretende Ebrard que desarrollo del DF sea similar al de europeos

Resalta ante concejales de la ciudad de Los Ángeles, California, programas emblemáticos de su gestión

Dice no dudar que otros se pondrán a trabajar ante su ampliación a paisanos en EU

Angel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que las acciones de fomento a la inversión de su administración tienen como objetivo alcanzar un nivel de desarrollo en la ciudad de México similar al de países europeos como España, y al señalar algunos de los programas más emblemáticos de su política social y la decisión de ampliar algunos de estos beneficios a la población originaria de la capital mexicana radicada en Estados Unidos, no dudó en asegurar que “otros” se pondrán a trabajar en ese sentido.

Al concluir su gira de trabajo por la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, el mandatario capitalino se reunió con los ocho concejales de la urbe, a quienes expuso algunas de las cualidades de la ciudad de México que la hacen la entidad más competitiva del país.

Refirió que el Distrito federal concentra 23 por ciento del producto interno bruto, recibe 60 por ciento de la inversión extranjera directa y según la evaluación del Instituto Mexicano de Competitividad, es el mejor lugar para la apertura de negocios.

Destacó que dicho liderazgo es reconocido también en la Unión Americana, como lo demuestran las tres certificaciones que obtuvo por The Financial Times en la encuesta Ciudades del Futuro en Norteamérica: octava entre las 10 grandes ciudades del futuro; cuarta entre las cinco de mejor potencial económico y cuarta entre las primeras cinco en la relación costo-eficiencia.

Dijo que las acciones de su administración para incentivar la inversión, como el programa de reordenamiento del comercio en vía pública en el Centro Histórico, para hacer de él un polo de atracción turística y comercial, están orientadas a alcanzar el nivel de competitividad de la ciudad de México al que tienen otras grandes ciudades del mundo como Nueva York, Madrid, Beijing, Los Ángeles y Chicago, entre otras.

“Queremos impulsar la economía y apoyar proyectos productivos para alcanzar un crecimiento similar al de naciones europeas como España, en donde el crecimiento del producto por habitante anual es de 21 mil dólares”, afirmó el gobernante.

Refirió que además de potencial económico, el Distrito Federal se ha distinguido por innovar con sus programas de desarrollo social, los cuales se han extendido por todo el país, como fue el caso de la pensión universal, servicios médicos y medicamentos gratuitos para las personas adultas mayores y el programa de microcréditos para el autoempleo, en tanto que entre los de reciente creación destaco el de apoyo a estudiantes de bachillerato y el seguro de gastos médicos y medicamentos para estudiantes de educación básica en escuelas públicas.

Al referirse a la inauguración, el pasado lunes, de la Casa de la Ciudad de México en la ciudad estadounidense, Marcelo Ebrard aseguró ayer que con estas acciones orientadas a apoyar en Estados Unidos a la población originaria del Distrito Federal, como la implementación de la Tarjeta Migrante, con la que dispondrán del servicio para envío de dinero a más bajo costo en el mercado, la tramitación de actas de nacimiento y próximamente la expedición de licencias de conducir, entre otras, estrechando además sus relaciones con otras ciudades del mundo, el gobierno capitalino sigue poniendo el ejemplo y “pondrá a trabajar a otros”.

Posteriormente, los concejales José Huizar y Tom LaBonge, entregaron al mandatario capitalino un reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad de Los Ángeles.

Falló el anunciado consenso: 351 diputados en favor, 85 en contra y 4 abstenciones

Inútil esfuerzo de minipartidos; PAN, PRI y parte del PRD avalan el Cofipe

Con el método fast track se dispensó la primera lectura a la minuta que envió el Senado

Sin cambios, el tema de las coaliciones y la asignación de candidaturas a mujeres

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El afanoso y por momentos tortuoso esfuerzo de los grupos parlamentarios de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, acompañado por una tercera parte del PRD, fue inútil al tratar de evitar la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Senadores sobre las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que suprime las coaliciones. Por el contrario, el PAN, un sector de perredistas y el PRI impidieron que se modificara una sola coma del dictamen.

Con una votación que no reflejó “el mayor consenso posible”, 351 votos en favor, 85 en contra –de éstos, 43 de perredistas– y cuatro abstenciones quedó finiquitada la reforma secundaria en materia electoral. En procedimiento fast track, el pleno camaral dispensó la primera lectura del texto y dio paso inmediato a la discusión.

Desde el mediodía se anticipó que las tres principales fuerzas políticas habían consensuado la aprobación de la minuta sin aplicar un solo cambio. La sensación de la aplanadora provocó frustración entre algunos legisladores, que en el pleno camaral manifestaron su enojo por la dispensa del trámite legislativo y la actitud complaciente de Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación que presentó el dictamen, quien facilitó la acelerada votación.

El neopanista, quien por momentos se paseó entre las curules de su antiguo partido, el PRI, estrechándose en un abrazo con Emilio Gamboa Patrón, cruzó por la zona designada a Convergencia. Ahí, el veracruzano José Manuel del Río Virgen le gritó con ironía: “¡No aceptaremos ni tu saludo, ni tus migajas! ¡Fuera, fuera, fuera…!”

Para esa hora, desde la tribuna camaral la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu; la diputada de Nueva Alianza, Mónica Arreola; el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, así como los perredistas Valentina Batres, Juan Guerra, Claudia Cruz y Aleida Alavez habían expresado su rechazo absoluto a la exclusión que implicaba la minuta contra los partidos minoritarios.

Sobre todo, el enojo se manifestó con dureza cuando se corroboró que a pesar de un acuerdo entre coordinadores no se corrigió el desequilibrio en la asignación de candidaturas que afecta a las mujeres.

Un grupo de diputadas desplegó frente a la tribuna una pancarta con la leyenda: “Sin equidad la democracia no va”. La manifestación no provocó mayor reclamo, pero concitó el respaldo de panistas, quienes se enfundaron en una playera blanca y lila. Marina Arvizu se dirigió a la presidencia para entregarle una prenda a Ruth Zavaleta, quien se la puso sobre su elegante traje sastre rojo.

Aun así, nada cambió la suerte de la minuta, ni siquiera en lo relativo a equidad de género. Ya se había definido que no habría modificación alguna para evitar que fuera devuelta al Senado con cambios. A pesar de ello, Alejandro Chanona endureció el discurso contra los tres partidos mayoritarios. “Esta exclusión se acompaña hoy de la soberbia de quienes ayer dóciles al poder mediático, hoy se sienten los nuevos mandarines de la política, como si el poder político no fuera sino el mandato de la ciudadanía para ejercerlo a su favor y en el marco del buen gobierno.”

Guerra Ochoa emitió una analogía del mundo al revés: “lo que no es razonable de quienes a veces se quieren ir por la izquierda, es que terminan saliendo por la derecha. ¡Cuidado, de veras! No hay que irse demasiado al extremo de la izquierda porque se sale por la derecha, y se pueden esgrimir muchas cosas que sin duda faltaron”.

Valentina Batres, una de las más activas críticas de la minuta, acaparó buena parte de las 139 reservas a artículos para la discusión en lo particular. Participó en agrio intercambio con Ruth Zavaleta por términos de procedimiento legislativo, y también hizo un llamado a sus compañeros al señalarles que los adversarios no están en la izquierda, sino en la derecha.

Incluso, el legislador por Nueva Alianza, Manuel Cárdenas, solicitó que Zavaleta diera por terminada la sesión porque en el salón de plenos no había ni cien de los 500 diputados. La presidenta de la Cámara convocó a rectificar el quórum, y de inmediato los ausentes regresaron para evitar que concluyera la sesión.

En ningún momento hubo asomos de los tres partidos con mayor representación de modificar la minuta. El debate tomó diferentes matices. El diputado por Convergencia José Luis Aguilera retó al coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, a debatir cara a cara, “como los hombres”.

Esto propició que panistas y priístas se enojaran y dio pie a una reunión de los coordinadores parlamentarios, en el área de tras banderas, para definir la hora en que deseaban terminar el debate y la sesión, porque los partidos minoritarios pretendían prolongarla ad infinitum.

Como la minuta fue acordada y no había necesidad de hacerle modificación alguna, los coordinadores decidieron que el límite sería las 20:30 horas. Así fue. De nada sirvieron los reclamos constantes y las acusaciones de la “instauración de una partidocracia” por PAN, PRD y PRI.

Ante la aplanadora, Valentina Batres decidió retirar la mayor parte de sus reservas para abandonar el recinto, al igual que los integrantes de Convergencia, PT, Panal y Alternativa. Aprobada la minuta, se envió al Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación.

También Moisés Dagdug votó en contra de AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • En contraparte, Mónica Fernández Balboa, Fernando Mayans Canabal, Pedro Landero López, Francisco Sánchez Ramos y Rafael Elías Sánchez Cabrales se mantuvieron leales al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
  • Los diputados Silbestre Álvarez y Roberto Mendoza no estuvieron presentes en la sesión por estar en comisiones legislativas
Image
El único y segundo de los perredistas tabasqueños que votó a favor de la reforma del Cofipe, fue Moisés Dagdug Lutzow. (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

El diputado federal del PRD Moisés Dagdug Lutzow se convirtió en el segundo legislador tabasqueño en votar a favor de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), modificaciones que han sido cuestionadas por el Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, una parte del PRD, así como Convergencia y el Partido del Trabajo.

El principal argumento para rechazar las reformas al código electoral federal es que –según los partidos pequeños y una parte del PRD- pone obstáculos a una posible coalición de cara a los procesos comiciales.

Ayer las modificaciones aprobadas por el Senado fueron ratificadas por la Cámara de Diputados, en una sesión en la que estuvieron presentes seis de los ocho congresistas tabasqueños del PRD. En lealtad a Andrés Manuel López Obrador, votaron en contra de las reformas al Cofipe: Mónica Fer-nández Balboa, Fernando Mayans Canabal, Pedro Landero López, Francisco Sánchez Ramos y Rafael Elías Sánchez Cabrales.

El único de los perredistas tabasqueños que votó a favor fue Moisés Dagdug Lutzow, mientras que Silvestre Álvarez Ramón y Roberto Mendoza Flores no estuvieron presentes en la sesión por tener compromisos en comisiones.

En este asunto fueron los legisladores de Nueva Izquierda o “Chuchos” los que mayormente impulsaron estas modificaciones al marco comicial.

Cabe recordar que antes de que esto se votará en el Senado de la República, López Obrador había enviado una misiva llamando a todos los legisladores emanados del PRD a no avalar las reformas a la ley electoral.

“Nada justifica que los legisladores del PRD se presten a esta maniobra antidemocrática y menos que la promuevan”, dijo en su misiva fechada el 3 de diciembre. Además, agregó: “Sería un acto de simulación votar a favor en lo general y hacerlo en contra en lo particular, para seguir cubriendo las apariencias”.

Después de la aprobación en el Senado y durante sus giras por el estado de México, el Presidente Legitimo reconoció públicamente sus diferencias con los legisladores del PRD que aprobaron la reforma electoral.

También advirtió que no permitirá que el PRD se convierta en un partido palero de la derecha y que avale elecciones fraudulentas.

Granier dice que hay austeridad, pero se gasta un millón 690 mil pesos en remodelar la Quinta PDF Imprimir E-Mail
  • El legislador perredista Julio César Vidal Pérez, demandó la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Héctor López Peralta, para que rinda un informe detallado de los gastos realizados “en estas obras superfluas durante los primeros ocho meses” del presente año
Image
En plena aplicación del cacareado programa de austeridad, el gobernador Andrés Granier Melo destinó un millón 690 mil 406 pesos para remodelar la Quinta Grijalva y la palapa de la alberca de la residencia oficial. (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

En plena aplicación del cacareado programa de austeridad, el gobernador Andrés Granier Melo destinó un millón 690 mil 406 pesos para remodelar la Quinta Grijalva y la palapa de la alberca de la residencia oficial, denunció el diputado del PRD, Julio César Vidal Pérez.

De acuerdo al contrato 29734-30/07, la remodelación de la casa tres de la Quinta Grijalva tuvo un costo de 803 mil 326 pesos.

La obra se inició el 30 de abril y concluyó el 20 de septiembre pasado, de acuerdo a la licitación publicada el 11 de abril.

En tanto que la misma obra pero en la casa cuatro, costó un poco menos, 726 mil 34 pesos, bajo el contrato 29733-30/07. mientras que los arreglos a la palapa costaron al erario 161 mil 46 pesos, según consta en el contrato CO-29742.

Todas estas obras estuvieron a cargo de la empresa Idealuminio S.A. de C.V.

Por ello, el legislador perredista demandó la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Héctor López Peralta, para que rinda un informe detallado de los gastos realizados “en estas obras superfluas durante los primeros ocho meses” del presente año.

El funcionario, expuso, tiene que explicar bajo qué argumentos “se violó el acuerdo de austeridad ordenado por sus superiores cuando es de todos conocido que apenas el año pasado Manuel Andrade Díaz había mandado a remodelar la residencia oficial”.

En su intervención en tribuna, Vidal Pérez dijo que a 40 días de ocurrida la inundación, el gobierno de Granier mostró su rostro represivo, del doble discurso, de la impunidad y el saqueo del erario público y deploró que en medio de la crisis generada por la contingencia haya salido a relucir “toda la podredumbre que arrastra” el régimen granierista.

Cuestionó la actitud insensible mostrada por esta administración que obliga a la gente que perdió todo a hacer largas colas para recibir ayuda.

“Esta indignante realidad ofende particularmente a los cientos de tabasqueños que tienen que hacer fila de días para poder ser atendidos por el Servicio Estatal de Empleo para aspirar a recibir 2 mil 200 pesos ante la pérdida de sus fuentes de ingresos”.

No obstante, dijo, el manejo burocrático de este trámite y el desdén gubernamental, no garantizan este beneficio por l cual el lunes pasado centenas de personas cerraron las calles colindantes de la Ciudad Deportiva “para exigir respuesta a a sus legítimas demandas”.

Abundó:

“Aquí es donde aparece el brazo represor del aparato estatal y la aplicación del principio andradista de ´garrote con el cliente´, que ejecuta el secretario de Gobierno, el perfumadito Humberto Mayans Canabal con la complacencia del ladrón electoral que vive en la Quinta Grijalva”.

Y es en la residencia oficial donde Granier “lucra con la miseria humana y obliga a quienes hoy carecen de patrimonio a sufrir horas eternas en largas filas para obtener un pañal, un litro de leche o una colchoneta que ni siquiera son producto de su gestión, sino de la generosidad de países, estados y organizaciones nacionales y extranjeras”.

Condenó que Granier humille a la gente y a su nombre se dedique a pedir dinero ante medios locales y nacionales, “llora como mujer lo que no pudo advertir a tiempo queriendo vender una imagen de héroe y mártir cuando no es sino un pillo más, experto en el engaño”.

Canal de Videos