jueves, diciembre 13

“Tabasco es mucho pueblo para tan poco gobernador”: AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • “Granier, Andrade y Madrazo son la misma cosa; se han hecho inmensamente ricos a costa de saquear al estado”, señala tajante el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
  • Con relación a la inundación, “actuaron de manera muy irresponsable los dos gobiernos”, primero el de Felipe Calderón que abrió las compuertas de la Presa Peñitas y luego el de Granier “que a sabiendas de lo que iba a suceder, no tomó las medidas preventivas suficientes”, precisó López Obrador
Image
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su hermano José Ramiro, ayer a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Villahermosa. López Obrador estuvo en Tabasco para sostener una reunión de evaluación en torno a las demandas que se presentarán por la inundación provocada por el manejo irresponsable de las aguas de la presa “Peñitas” (Foto: Tomás Rivas)

JUAN MANUEL DIEGO

La decisión del PRI-Gobierno de postergar un año más la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, lo que prolonga la opacidad en el ejercicio de la función pública en Tabasco, viene a confirmar que el actual mandatario no se diferencia en nada de sus antecesores, aseguró el Presidente Legitimo de México Andrés Manuel López Obrador.

“(Andrés) Granier es polvo de aquellos lodos, es Madrazo y Andrade. Es lo mismo y me da mucha tristeza que esto pase en mi estado; deberíamos estar avanzando pero sigue la misma manipulación de siempre, el mismo manejo patrimonial del presupuesto público que es de todos los tabasqueños”, señaló el titular del Gobierno Legitimo de México al término de una reunión con alcaldes, legisladores y dirigentes del PRD, en el marco de una rápida visita a territorio tabasqueño.

Y ante la incapacidad de las autoridades estatales para darles respuesta a las personas que fueron afectadas por la inundación, lo que ha desembocado en que algunas protestas terminen siendo reprimidas, López Obrador expuso en alusión a Granier que “Tabasco es mucho pueblo para tan poco gobernador”.

Image
La visita del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, obedeció principalmente para plantearle al perredismo tabasqueño que la etapa de demandas culmine el 15 de enero, para de ahí exigirle a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra las investigaciones correspondientes. (Tomás Rivas)

Tachó de “lamentable” que las peticiones de la gente sean respondidas por medio de la represión.

La visita del ex jefe de Gobierno Capitalino obedeció principalmente para plantearle al perredismo tabasqueño que la etapa de demandas culmine el 15 de enero, para de ahí exigirle a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra las investigaciones correspondientes, a fin de que ésta dependencia no tenga pretexto para actuar. Ratificó que de no haber justicia, recurrirá a organismos internacionales.

Hasta el momento hay 450 denuncias presentadas y 180 más que se llevarán a la PGR. Dijo que no se tiene una meta especifica sobre las querellas a interponer, aunque finalmente “si se resuelve va a ser en beneficio de todos”.

En la segunda etapa que es la de exigir a la PGR que se haga justicia, López Obrador también indicó que le hará ese planteamiento a la dependencia federal en cada acto que sostenga a lo largo y ancho del país.

También exigió a las administraciones federal y estatal que le hablen con la verdad a la gente sobre la situación que puede imperar una vez que se libere el tapón que devolverá su cauce normal al Río Grijalva. No como la ocasión anterior, en que no se le avisó a la gente lo que venía. “Actuaron de manera muy irresponsable los dos gobiernos”, primero el de Felipe Calderón que abrió las compuertas de la Presa Peñitas y luego el de Granier “que a sabiendas de lo que iba a suceder, no tomó las medidas preventivas suficientes”, agregó.

Image
En la imagen el Presidente Legítimo de México en compañía de Ricardo Monreal y el coordinador estatal del PRD en la entidad, Adán Augusto López Hernández. (Foto: Tomás Rivas)

“En el caso de lo que viene, si dicen que no es la presa, porque eso es lo que decían al principio, ¿porqué están amurallando la ciudad ahora?”, cuestionó, y él mismo se respondió; “previendo de que al momento de abrir el tapón que se originó en el Río Grijalva, entre Malpaso y Peñitas, puede venirse el agua”.

Criticó una vez más la “complicidad” de Granier con el gobierno federal, al seguir diciendo que fue el mal tiempo lo que ocasionó la peor tragedia de inundaciones en la historia del país.

En base a eso, dijo que las autoridades emanadas del PRI y el PAN “han tratado con saña a Tabasco. Por eso Granier, Andrade y Madrazo son la misma cosa; se han hecho inmensamente ricos a costa de saquear al estado”.

López Obrador calificó de “declaraciones demagógicas” las vertidas por la Secretaría de Gobernación en torno a que se indagará a las dos últimas administraciones de Tabasco que manejaron Manuel Andrade y Roberto Madrazo.

Image
Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su hermano José Ramiro López Obrador, ayer durante la visita del Presidente Legítimo de México a esta entidad. (Foto: Tomás Rivas)

Insistió en que los 10 mil pesos que se están otorgando a las personas que fueron afectadas son insuficientes. “Se requieren muchos más recursos y sobre todo que se entienda que no es una dádiva lo que le están dando a la gente. Lo que hay que hacer es reparar los daños y hacer justicia, porque ellos (gobiernos federal y estatal) ocasionaron esta tragedia”, sostuvo.

Tocó de paso el decomiso de ocho millones de pesos en Merida, Yucatán, donde se relacionó al secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.

Por último, criticó la manipulación mediática que impera en Tabasco, similar a los tiempos de Manuel Andrade y Roberto Madrazo.

Image
Hasta el momento hay 450 denuncias presentadas y 180 más que se llevarán a la PGR, dijo López Obrador, pero que no se tiene una meta específica sobre las querellas a interponer, aunque finalmente “si se resuelve va a ser en beneficio de todos”. (Foto: Tomás Rivas)
Rinde Abenamar Leyva primer informe y exige investigación de causas de la inundación PDF Imprimir E-Mail
  • “La justicia no es venganza, por lo tanto que se haga vigente el imperio de la ley, para que Tabasco y Nacajuca con el apoyo de la razón y del derecho resurjan de este siniestro reconstruyendo todo lo dañado”, señaló enérgico el edil nacajuquense
  • “Para que al fin, entonces si, Tabasco y Nacajuca podamos decir a pleno pulmón que estamos de pie”, concluyó Leyva Gómez al rendir su informe al pueblo de Nacajuca
Image
Abenamar Leyva López, aclaró que no obstante las reducciones y el atraso que significó la inundación en Nacajuca se pudo avanzar en todos los rubros. (Foto: Pericles)

VERONICA HERNANDEZ T.

Con la exigencia que se dé una explicación de las verdaderas causas que motivaron las inundaciones más severas de los últimos 50 años, lo que ocasionó un atraso de cinco al poco desarrollo de Nacajuca, el alcalde Abenamar Leyva Gómez, rindió ayer su primer informe de labores al frente de ese municipio, ante un nutrido pueblo y el Secretario de Salud del Estado, Luis Felipe Graham Zapata, como representante de Andrés Granier Melo.

En el recuento de los daños, aseguró que en esa comuna se vieron afectadas un total de 44 localidades que integran una población de 90 mil 669 personas, es decir, el 95 por ciento del total de los habitantes.

Y por si esta cifra fuera poco, reprochó tanto al gobierno local como al federal que hasta la fecha, “no hay nada” de los recursos del Fonden para el municipio, solamente, “las migajas que significan las despensas”.

Image
Los ciudadanos estuvieron atentos ante el primer informe de labores del presidente municipal, Abenamar Leyva Gómez. (Foto: Pericles)

En compañía de su esposa, Silvia Márquez Leiva, presidenta del DIF municipal y de la totalidad de su gabinete, el primer regidor aclaró que aún con la reducción del presupuesto y el pago de diversas deudas que dejó la administración anterior, se ha dado muestras que cuando se es servidor público, se llega con la intención de trabajar, no con el de “servirse del pueblo”.

Explicó por ejemplo que:

“Conforme a la Ley de Ingresos del Municipio de Nacajuca para el Ejercicio Fiscal del año 2007, los ingresos municipales a obtener en el presente año estaban estimados con base en los ingresos del año 2006, en una cantidad de $216 millones, 599 mil, 360 pesos, por lo que atendiendo el rubro de participaciones federales y estatales, que sumadas alcanzaba un total de $198 millones, 093 mil, 645 pesos, se calculó un promedio de egreso mensual de $18 millones, 49 mil, 946 pesos, sin embargo en el lapso del segundo trimestre del presente año, las participaciones estatales comenzaron a acusar una significativa declinación, a grado tal que de $140 millones, 413 mil, 141 pesos decayeron a $122 millones, 863 mil, 971 pesos o sea una reducción de $17 millones, 549 mil, 171 pesos al presupuesto de ingresos contemplados para el presente año, lo cual originó a su vez una reducción del egreso mensual a $10 millones, 238 mil, 664 pesos, mismo que a su vez dislocó todas las previsiones y cálculos en cuanto a egresos, toda vez que el programa operativo anual se formuló con base en dicho cálculo de ingresos reportados en la citada Ley. Inclusive aparte de lo anterior, otros conceptos que impactaron seriamente nuestras finanzas, al no estar contemplados en el presupuesto original, fueron las siguientes, dijo:

Image
El edil nacajuquense al recibir la felicitación del Lic. Nicolás Haddad, representante personal del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz. (Foto: Pericles)

No se contemplaron las repercusiones que tendría el aumento salarial a los trabajadores al servicio del Estado de Tabasco, que fue de 3.8 % al tabulador y el 1.4 % en prestaciones, esto representa un gasto de más de $4 millones, 84 mil, 975 pesos.

Se pagó el adeudo a la Comisión Federal de Electricidad que dejó la Administración Municipal anterior por un monto de $2 millones, 966 mil, 114 pesos.

Se pagó el adeudo con Teléfonos de México, que dejó la anterior Administración Municipal por un monto de $34 mil 645 pesos.

Custodiado todo el tiempo, por elementos de seguridad Pública Municipal, Leyva Gómez aseguró que no obstante lo anterior, es decir, las reducciones y el atraso que significa las inundaciones, en Nacajuca se pudo avanzar en todos los rubros.

Señaló que se dieron un total 3,355 audiencias; atendiendo en ellas 4,496 personas con diversos planteamientos, así como delegados municipales, autoridades formales, exdelegados, dirigentes sindicales, asociaciones, grupos sociales, grupos políticos, dependencias de gobierno federal, estatal y municipal, y sociedades de padres de familia y de estudiantes.


Educación


En esta área se logró la construcción de 5 aulas tipo regional con una distribución de dos aulas en la Ra. San Isidro 1ra., una aula en la Ranchería El Hormiguero, una aula en el Ejido Guatacalca y una aula en la Ranchería San José Pajonal, con una inversión total de $1 millón 351 mil 789 pesos, y cuyas obras han sido ejecutadas al 100 % con recursos del RAMO 33 Fondo III 2007.

Además, la conclusión de construcción de 2 aulas tipo regional, dirección y servicios sanitarios en el poblado Oxiacaque ejecutadas al 100 % con una inversión de 362 mil 847.86 pesos con recursos del RAMO 33 2006; Y apoyos a 23 escuelas de calidad de nivel primaria y telesecundaria ejecutado con recursos propios, con una inversión total de $460 mil pesos, aspuntó el edil, quien entre los invitados a su primer informe de labores, contó con la asistencia de sus homólogos: Salvador Aquino, alcalde de Cárdenas, Oscar Ferrer Abalos de Huimanguillo y Nicolás Haddad López, coordinador de asesores del municipio de Centro, en representación de Evaristo Hernández Cruz.


Agua potable yalcantarillado


En este rubro, la administración municipal de que encabeza Abenamar Leyva Gómez gestionó la ampliación de red de agua potable, cubriendo 2,037 metros lineales, en Congregación Guatacalca y Sector aparceros en Bosques de Saloya, con una inversión de $236 mil 681 pesos, cuya ejecución ha sido realizada con recursos del RAMO 33.

Image
Abenamar Leyva Gómez, reprochó tanto al gobierno local como al federal que hasta la fecha, “no hay nada” de los recursos del Fonden para el municipio, solamente, “las migajas que significan las despensas”. (Foto: Pericles)

En lo que respecta a drenaje y alcantarillado se logró la reparación de el colector principal y secundario de la red de drenajes de aguas negras en la Calle Acatempan de la ciudad, con esta obra se reparó un hundimiento provocado por la fractura del colector principal en malas condiciones que databa de dos administraciones municipales anteriores, con una inversión de 252 mil 740.57 pesos, con recursos propios y la conclusión de la construcción de un cárcamo de la red de drenaje de aguas negras en el Poblado Mazateupa, con una inversión de 130 mil 569.57 pesos. Con recurso del RAMO 33 2006, haciendo un total de $383 mil 310.14 pesos.

Además, se logró el mantenimiento a edificios públicos con una inversión de recursos propios de $648 mil 252 pesos. Servicio de limpia en todo el municipio, con una inversión de recursos propios de $15 millones 300 mil pesos.

Atención a más de 300 solicitudes de diferentes trámites de licencia y permisos de construcción y alineamientos en diferentes comunidades y área urbana de la cabecera municipal, con una inversión propia de $2 millones 111 mil 330 pesos.

Mantenimiento y conservación de la maquinaria y equipo con una inversión de $825 mil 562 pesos originados de recursos propios y de participaciones.

Mantenimiento y reparación de alumbrado público de la Unidad Deportiva del Ejido Lomitas, mantenimiento y conservación de luminarias de alumbrado público en la ciudad, mantenimiento y rehabilitación de la delegación municipal del Pob. Mazateupa, suministro de material de construcción para terminación de barda perimetral en la Ranchería Saloya 2a, con una inversión total de $233 mil 993 pesos, originados de recursos propios y de participaciones, aseguró el edil.

Uno a uno, aportando cifras de inversión y gastos, Leyva Gómez fue enumerando los avances que se han tenido en Nacajuca, en materia de desarrollo social, vivienda, educación, salud, seguridad pública, fomento económico, turismo es decir, todo lo programado para este 2007, incluído en el Plan Municipal de Desarrollo y que fue ofrecido a los ciudadanos, durante su campaña en busca del voto que lo llevó a la alcaldía de ese municipio.

Al finalizar, luego de más de una hora de dar lectura a su informe, donde incluyó los daños que ocasionó el agua, producto de las inundaciones recientes, el edil comentó que “todo estos daños significan para Nacajuca un atraso de más de 5 años en su desarrollo, o sea, este fenómeno nos hizo retroceder injustamente, y más se oscurece nuestro panorama, cuando como si no se requieran con urgencia, no hemos recibido ni un peso proveniente del FONDEN, lo cual se quiere encubrir con las migaja que significan las despensas, y los $10 mil pesos que no alcanzan para reponer ni los enseres básicos que cada familia perdió.

Y finalizó diciendo que “por lo tanto, así es una quimera decir que se puede estar de pie, cuando la justicia no llega, y cuando la pobreza de por sí arraigada se profundiza más a causa de ex gobernantes demagógicos que hemos padecido y que como es su costumbre e inmoralidad, dispusieron de los recursos del Programa Integral Contra Inundaciones, por lo cual se hicieron obras insuficientes e incompletas, y ello no es justo. La justicia no es venganza, por lo tanto que se haga vigente el imperio de la ley, para que Tabasco y Nacajuca con el apoyo de la razón y del derecho resurjan de este siniestro reconstruyendo todo lo dañado, y a la vez, reconstruyendo el modelo político demagógico y corrupto que tanto nos ha perjudicado, para que al fin, entonces si, Tabasco y Nacajuca podamos decir a pleno pulmón que estamos de pie.

Declara Núñez que sigue firme con el proyecto de AMLO
Señaló que el propio Presidente Legítimo ha precisado que son “diferencias de estrategias, no de fondo, no de objetivos” en relación a los legisladores que aprobaron las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales



Arturo Núñez Jiménez, líder de la agrupación política José María Pino Suárez y senador solaztequista. (Foto: Tomás Rivas)

JUAN MANUEL DIEGO

El senador perredista Arturo Núñez Jiménez manifestó que sigue firme en su respaldo al Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita de ayer aclaró “las diferencias de estrategias, no de fondo, no de objetivos” en relación a los legisladores que aprobaron las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al preguntársele en relación a su sufragio a favor de las modificaciones al Cofipe, el líder de la agrupación política José María Pino Suárez expuso de forma breve: “El licenciado López Obrador ahora vino a afinar los detalles de la denuncia penal que se ha metido para las presuntas responsabilidades en materia de la tragedia hidráulica que ha estado viviendo Tabasco, con el propósito de lograr la reparación del daño de la población afectada”.

“Pero aprovechó este encuentro con la dirigencia perredista a nivel estatal, municipal, con los senadores de la República, diputados federales, diputados locales, para ubicar en su justa dimensión las diferencias que las llamó de estrategia, no de fondo, no de objetivos, sino distintas diferencias que él ha señalado que siempre ha habido en la izquierda mexicana y particularmente en el PRD, respecto del modo de alcanzar las cosas”.

“Recapituló las razones que a él lo llevaron a pedir el voto en contra, y estableció justamente el porqué de sus diferencias específicamente en el tema de coaliciones

Canal de Videos