viernes, diciembre 14

Temen alianza del PRD y PAN

De Nueva Izquierda

Zaida Salas López /El Mundo de Córdoba
México 14 de diciembre, 2007

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) teme que los integrantes de "Nueva Izquierda", lidereados por Jesús Ortega, pacten con miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo anterior, Juan Carlos Fernández Zulueta, consejero estatal del PRD, exhortó a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, a que "no bajen la guardia".

"Con el apoyo del Gobierno federal se pretende imponer a Jesús Ortega en el proceso electoral del 16 de Marzo, para que sea un títere que actúe de acuerdo a sus intereses", enfatizó.

El partido del sol azteca, el próximo año vivirá un proceso interno con el que removerán parte de su estructura, desde la presidencia del Comité Directivo Nacional.

Ante tal hecho que se avecina, la corriente "izquierda de unidad", insistió en que los "chuchos", como se le denomina al grupo de Ortega, pretende excluir de todas decisiones del interior del partido al propio Andrés Manuel López Obrador.

Fernández Zulueta, agregó que incluso en Veracruz, Rogelio Franco, actual dirigente estatal, así como Arturo Hérviz, senador, pretenden minimizar al PRD, no trabajando a favor del partido.

"No es posible, sólo les importan sus intereses particulares, Franco recibió 30 municipios perredistas y dos diputaciones de mayoría, y miren hoy lo que nos deja, sólo 15 alcaldías", apuntó.

El entrevistado reitero el compromiso de los seguidores del movimiento de AMLO, a unirse para evitar ser desplazados previo al proceso interno que vivirá el PRD el próximo 2008.

Eliminan facultades del MP para acceder a documentación fiscal, bancaria y electoral

La reforma judicial, hasta febrero; modifican minuta

Los senadores sólo matizaron el tema de los allanamientos policiacos sin orden de un juez

Anoche aprobaron los cambios constitucionales con el voto en favor de PAN, PRI y PVEM

Regresan el documento a la Cámara de Diputados para el próximo periodo de sesiones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó anoche, también con los votos de PRI, PAN y PVEM, la reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública, pero le hizo dos cambios, por lo que la minuta regresó a la Cámara de Diputados y quedó pendiente hasta el próximo periodo de sesiones de febrero de 2008.

Las modificaciones sólo matizan los términos en que se darán los allanamientos policiacos sin orden judicial, y eliminan la disposición que permitía al Ministerio Público tener acceso directo a documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y de carácter confidencial en investigaciones sobre delincuencia organizada.

Sin embargo, la reforma mantiene los arraigos y cateos sin orden de un juez y la incomunicación de detenidos.

Regresión constitucionalista

“¡Qué manera de partirle la madre a la Constitución!”, exclamó indignado el senador perredista Pablo Gómez ante la negativa de priístas y panistas de eliminar el párrafo 12 del artículo 16 de la Carta Magna, en el que se otorgan facultades a la policía para ingresar a los domicilios sin orden judicial, “cuando exista una amenaza inminente a la vida y a la integridad de las personas”.

“¿Cuándo en la historia del constitucionalismo se permitió a los policías, a su criterio, entrar en la casa de quien sea?”, preguntó el perredista, e insistió: “se están creando las bases en la Carta Magna para un Estado policiaco” y ni siquiera servirá para combatir el crimen organizado. “A los narcos no les hará ni cosquillas”.

Se trata, recalcó una y otra vez Gómez, de una regresión del sistema constitucionalista mexicano, ya que se quitan derechos a los ciudadanos para darle mayores atribuciones a los poderosos; van a tratar de la misma manera a los presos políticos que a los narcos.

“No se conviertan en sátrapas parlamentarios por solapar los ánimos despóticos de esta reforma”, demandó ante el pleno la senadora Rosario Ibarra. Advirtió que permitir la entrada de la policía a los domicilios, con el pretexto de una amenaza corporal, es la manera más atroz de abrir la puerta al atropello, ya que ningún ciudadano estará seguro en su hogar.

La luchadora social recordó su experiencia en los recientes 32 años en que ha conocido todo tipo de atropellos por parte de la policía, y puso en aprietos al priísta Manlio Fabio Beltrones cuando le recordó que durante su paso por la Secretaría de Gobernación conoció lo que hacían Miguel Nassar Haro, Salomón Tanús, Jesús Miyazawa y todos los demás integrantes de la ilegal Dirección Federal de Seguridad.

“Llegaban tirando puertas, robaban y golpeaban a los que estaban ahí, sacándolos de los cabellos, arrastrándolos y llevándolos a cárceles clandestinas o al Campo Militar número Uno para torturarlos. ¿Quieren volver a eso? Volteen a Oaxaca, a Atenco, a todos los lugares donde los gobernantes hacen las mismas cosas”.

A su vez, el también perredista Ricardo Monreal, quien emitió un voto particular, alertó: “Con esta reforma se está destruyendo un sistema de libertades que nos ha costado décadas construir. No será un sistema expedito y eficiente de justicia, sino uno autoritario, con amplísimas posibilidades de avasallar a los ciudadanos, dejando la puerta abierta para combatir con violencia a los enemigos políticos”.

Se quieren legitimar, acusó, acciones como las de Atenco, Oaxaca y Zhenli Ye Gon.

El priísta Jesús Murillo Karam se enfrascó en un debate con Pablo Gómez, pero consideró “ridículas” las preocupaciones del perredista. La disposición, sostuvo, sólo es para que la policía pueda irrumpir en domicilios para salvar vidas.

Los panistas Alejandro González Alcocer y Ulises Ramírez desestimaron también los argumentos de Gómez e insistieron en que la disposición es para proteger a posibles víctimas.

La minuta proveniente de la Cámara de Diputados fue aprobada en el Senado en menos de 16 horas. Al mediodía se votó en comisiones, después se presentó en primera lectura y por la noche se votó ante el pleno. En lo general, se aprobó con 80 votos de las bancadas de PRI, PAN y PVEM.

En contra hubo 27 votos: 20 del PRD –cuatro legisladores del sol azteca se abstuvieron: los zacatecanos Claudia Corichi, Tomás Torres y Antonio Mejía Haro, así como el michoacano Silvano Aureoles–, cuatro de Convergencia, dos del PT y uno de la senadora Irma Martínez, de Nueva Alianza.

Los petistas Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez no estaban en el salón de sesiones a la hora de la votación. Se dijo que salieron a cenar.

Desde la reunión de comisiones dictaminadoras, los perredistas propusieron modificar las disposiciones de la reforma que vulneran garantías reconocidas en la Carta Magna y derechos humanos, como los arraigos hasta por 80 días, la incomunicación de detenidos y los allanamientos policiacos.

La discusión se centró en el párrafo 12 del artículo 16, que en la minuta de la Cámara de Diputados señalaba: “La policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio, cuando exista información o conocimiento de una amenaza actual o inminente a la vida o la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia, cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado”.

El PRD proponía suprimir todo el artículo, pero PAN y PRI sólo accedieron a hacerle una modificación, que elimina la presunción por parte de la policía. El párrafo quedó así: “La policía podrá ingresar, sin orden judicial, a un domicilio cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia, cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado”.

Redactaron al revés

En el debate en el pleno, Pablo Gómez dijo que era atroz tal redacción, ya que, en todo caso, debía decir que toda persona tiene derecho a recibir auxilio de la policía para defender su vida y su integridad corporal, pero “lo redactaron al revés” y dieron a la policía derecho de allanar domicilios.

El otro cambio a la minuta fue para suprimir el párrafo 10 de ese controvertido artículo 16, en el que se señalaba que el Ministerio Público, autorizado en cada caso por el procurador general de la República, tendrá acceso directo a la documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y de carácter reservado y confidencial, relacionada con investigaciones del delito.

Aquí sí, PRI y PAN consideraron riesgosa tal disposición y le enmendaron la plana a los diputados. Ninguna otra de las 28 reservas de diversos artículos fue aprobada.

Después de la medianoche se aprobó en lo particular la reforma y se regresó a la Cámara de Diputados, donde deberá esperar mejor suerte hasta febrero. Con esto concluyó el periodo de sesiones en el Senado y se confirmó que el debate de la reforma judicial se empató con la discusión de los nombramientos de los consejeros del Instituto Federal Electoral.

Ambos casos quedaron pendientes para el próximo periodo de sesiones.

El gobernador “recomienda firmar contratos leoninos” hasta por 15 años, dice AN

Buscan que Kamel Nacif abastezca de electricidad a municipios veracruzanos

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 13 de diciembre. El gobierno estatal y los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenden autorizar contratos entre varios ayuntamientos y la empresa Procesamiento Energético Mexicano (Proenermex), propiedad de Kamel Nacif Borge, para que los abastezca de energía eléctrica, aseguró la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz.

Los panistas aseguraron que el contrato es “leonino” y pretende “amarrar” hasta por 15 años a los ayuntamientos con la firma del empresario poblano, ligado al gobernador del Puebla, Mario Marín Torres, y al presunto pederasta Jean Succar Kuri. Los ayuntamientos que firmarían contratos de largo plazo con Proenermex son los de Córdoba, Jalapa, Tuxpan y Orizaba, indicaron.

A principios de 2006 Proenermex intentó suministrar energía eléctrica para alumbrado público a por lo menos 53 municipios, cuyos ayuntamientos fueron presionados por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) giró oficios en los que “recomendaba” los contratos con el llamado Rey de la Mezclilla, aseguró el presidente municipal de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez Cortés.

El edil mostró a La Jornada documentos enviados por la Sefiplan en noviembre de 2005, para que los cabildos aprobaran la iniciativa de comprar a Proenermex fluido eléctrico para alumbrado público, con lo que supuestamente se ahorrarían hasta 10 por ciento en ese rubro.

El planteamiento original era que Proenermex suministrara hasta 65 por ciento de la demanda de energía eléctrica, pero luego de los escándalos por el caso de la detención de la periodista Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, y la denuncia de presiones por parte de los alcaldes, se detuvo el proceso para beneficiar a la compañía de Nacif Borge.

Un año después de esos hechos, legisladores de Acción Nacional aseguran que la fracción del PRI en el Congreso local autorizará este viernes a los ayuntamientos de Córdoba, Jalapa, Tuxpan y Orizaba la firma de contratos con Proenermex.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas Tito Delfín Cano y Joel Alejandro Cebada sostuvieron que los convenios obligarían a dichos ayuntamientos a contratar servicios por hasta 15 años con la firma del empresario de origen libanés.

“Es grave también que el pago de la electricidad se haga a un particular y no a la Comisión Federal de Electricidad. No hay congruencia del PRI, que se ha manifestado contra la privatización”, dijo Delfín Cano.

Según los legisladores del blanquiazul, para eludir la ley, los ayuntamientos se convertirán en accionistas de Proenermex, “aunque su participación será limitada, y sólo podrán acudir a reuniones de consejo sin voto alguno”.

Alejandro Cebada acusó que, sólo en Jalapa, los servicios de alumbrado público tendrían un costo de 25 millones de pesos, lo que revela la magnitud del negocio de Proenermex.

Entrevista a Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

La autonomía, garantizada en la nueva Constitución

“Regular la migración interna, actitud claramente racista”

El gobierno del presidente Evo Morales “ha actuado y seguirá actuando con las armas que nos brinda la Constitución, incluso las coercitivas”; sin embargo, las puertas del diálogo con la oposición “continúan abiertas”, pese a su “estrategia violentista de tensión extrema y de provocación”

Rosa Rojas (Corresponsal/I)

Ampliar la imagen El vicepresidente boliviano dialoga con La Jornada en La Paz El vicepresidente boliviano dialoga con La Jornada en La Paz Foto: Ximena Bedregal

La Paz, 13 de diciembre. Las autonomías de facto, “golpistas, racistas y fascistas”, que plantean los prefectos (gobernadores) y los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, la denominada “media luna”, son “ilegales” y “antidemocráticas”, aseveró el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

En entrevista con La Jornada, García Linera, también sociólogo y matemático, subrayó que la autonomía departamental va estar garantizada democráticamente en la nueva Constitución que irá a referendo el próximo año.

Incluso la nueva Carta Magna va más allá de lo que plantearon los diputados y senadores “redactores de un reglamento autoritario y fascistoide”, y le otorga facultad legislativa a las autonomías departamentales.

Ese es el camino, el real, práctico y auténtico de la autonomía departamental, que debe ser por la vía democrática institucional no por la de contrabando, no por la ventana, como la que la quiere meter un grupo de personas irresponsables”, indicó el vicepresidente boliviano, en el pasado integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari, militancia que le costó cinco años de cárcel.

El funcionario, quien por mandato constitucional es “presidente nato del Congreso”, explicó qué clase de reconstitución de fuerzas busca el gobierno con la propuesta del referendo revocatorio planteado por el presidente Evo Morales, que incluiría también los cargos prefecturales (gubernaturas) de los nueve departamentos del país altiplánico.

Habló además de la estrategia gubernamental frente a la escalada “violentista” de la derecha, que al haber perdido democráticamente el gobierno nacional se ha “atrincherado” en las regiones del país; del rechazo de prefectos y cívicos a la propuesta de nueva Constitución, de la declaratoria de autonomías de facto anunciada para el 15 de diciembre por la derecha boliviana, de la elaboración de los estatutos autonómicos en los departamentos de la “media luna”, integrada por Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

Quien no acuda a la convocatoria para que en un referendo revocatorio de mandato “sea la ciudadanía la que decida si apoya o no el proceso de cambio que encabeza el presidente Evo Morales o la vuelta al modelo neoliberal, no es demócrata, sino que es un dictadorzuelo camuflado, así de claro, y eso es lo que son algunos de esos líderes cívicos”, afirmó, García Linera.

El gobierno ha actuado y seguirá actuando “con las armas que nos brinda la Constitución, incluso las coercitivas”, sin embargo las puertas del diálogo “continúan abiertas”.

Apuntó que sin desconocer que el sector de derecha tiene respaldo social, éste ha comenzado a “desplegar una estrategia violentista”, “de tensión extrema y provocación”, de rechazo a la vía del diálogo, y ha decidido no asistir a las reuniones convocadas por el presidente Evo Morales, lo que ha bloqueado los acercamientos y pactos políticos en la Asamblea Constituyente, “en que en muchos casos raya en lo antidemocrático”.

Los prefectos y comités cívicos de la “media luna” más Cochabamba, dijo, “a medida que a escala regional su mando ha empezado a tener fisuras internas, han comenzado a recurrir a la utilización del temor y el miedo. Usted puede ver en Pando, en Santa Cruz, que buena parte del acatamiento a las convocatorias cívicas de una parte de la ciudadanía se producen porque creen que es correcto, pero la otra parte asiste a las protestas por temor; es decir, existe un acatamiento basado en el atemorizamiento, en la utilización del temor y el miedo para obtener adhesión pasiva.

“El repertorio de acciones de este sector conservador va de la huelga de hambre, que es una medida pacífica y democrática, a la protesta violenta. Pero curiosamente, mientras algunos opositores están en huelga de hambre, otros se dedican a quemar las casas de funcionarios favorables al gobierno o a perseguir indígenas a palos, como sucedió en Santa Cruz, lo que es vergonzoso, o a ocupar instalaciones del Estado con la idea de un desacato, como aconteció en Tarija”.

Hay “pequeños grupos que pintan las paredes a los constituyentes, que lanzan bombas molotov en la noche a las instituciones donde se fomenta un pensamiento plural, como el CEJIS (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social) en Santa Cruz; también, queman la casa a un senador que tiene una manera de pensar distinta al prefecto, amenazan a la senadora del MAS (Movimiento al Socialismo, partido en el gobierno) con quemar su hotel si ella actúa en contra del prefecto”.

Entonces, “¿qué va a hacer el gobierno nacional? Va a seguir trabajando para garantizar la autonomía departamental con facultad legislativa constitucional… pero lo va a hacer constitucionalmente, democráticamente”.

Frente a esta supuesta “autonomía de facto, golpista, actuará con las herramientas de la legalidad que tiene todo gobierno democráticamente constituido: fiscalía, juzgado. Esa es la manera como nosotros vamos a enfrentar a estos golpistas que le han apostado al todo por el todo, aun a riesgo de pisotear la democracia y la propia voluntad de la región e imponer un criterio del grupo de elite tremendamente autoritario y racista”.

Agregó: “Utilizaremos herramientas legales, coercitivas también, lo que nos brinda la Constitución, pero una cosa que no están calculando, o a lo mejor están calculando los sectores conservadores de esos departamentos, es la movilización de la sociedad: ellos están despertando, con su actitud ilegal y antidemocrática a toda prueba, un sentimiento de malestar muy fuerte en los sectores populares, que no se van a atemorizar por la presencia de grupos de matones cívicos que contrata la derecha para garrotear a indígenas, pintar las paredes de las casas de los diputados, molestar a sus esposas en su casa, amenazar por teléfono a los hijos.

“Yo le pongo el ejemplo de Pando, zona tradicional del señor Fernández (Leopoldo, prefecto del departamento), que de hecho parece dueño de todo. El día del enfrentamiento en Cobija hubo una marcha de 3 mil a 4 mil personas en un lugar donde una manifestación de 500 es una multitud; en cambio, la resistencia de los cívicos sólo convocó a 800 personas. En ese lugar nosotros jamás habíamos logrado movilizar a tanta gente... y esto sucede porque los lugareños se están cansado de tanto abuso; no vaya a ser que estos señores, con la prepotencia con que actúan en esta convocatoria sistemática a la violencia, a la confrontación, internamente sean socavados en su autoritarismo por una sociedad que se está cansando de ellos.

“En Santa Cruz convocan al desacato. Los colonizadores y los indígenas de Santa Cruz, pese a las amenazas de esos grupos fascistas y golpeadores de indios, igual se reunieron y en plena capital les dijeron ‘cuidado, no vaya ser que de aquí a algunos días más nos tengamos que tomar las propiedades de ustedes’.

“Si ellos no respetan a la autoridad del Estado democráticamente elegido, ¿con que autoridad van a pedirle en el futuro a sus pongos (peones) que respeten su propiedad? Por ese tipo de malestar que están generando no vaya a ser que de aquí a corto tiempo esa actitud violentista se convierta en un boomerang. Ahora están golpeando al gobierno del presidente Morales, pero el Ejecutivo se va a mantener inexcusablemente en el ámbito de la legalidad; a la vez, están despertando fantasmas en su propia casa, fantasmas y fuerzas que pueden salir del sótano y ocupar la casa”, advirtió García Linera.

Respecto del proyecto de estatuto autonómico cruceño, señaló que “ha sido elaborado por un puñado de personas (de oposición) cuya competencia democrática es dudosa, sin ninguna convocatoria o participación de amplios sectores populares, y encima está marcado por un conjunto de actitudes que rayan en el separatismo y el racismo. Querer regular la migración interna no existe ni en los estados federados; ni siquiera México, que es Estado federado, tiene esa barbaridad basada sólo en criterios raciales”.

El estatuto autonómico de Santa Cruz es, además, “ilegal, y en esa ilegalidad está el núcleo de su descalificación”, enfatizó, García Linera, tras reiterar que sólo la nueva Constitución proveerá sustento legal a una ley y un estatuto autonómicos.

Subraya que enero será negro para millones de mexicanos por los incrementos

Calderón prefiere provocar inflación que ajustar el presupuesto, advierte AMLO

De gira por Hidalgo afirma que Fox y el actual gobierno desperdician los excedentes petroleros

Alma E. Muñoz

La Jornada',650,600); return false;" href="#">Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de Huichapan, Hidalgo. En su  discurso aseguró que no dejará de luchar en defensa del pueblo Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de Huichapan, Hidalgo. En su discurso aseguró que no dejará de luchar en defensa del pueblo Foto: La Jornada

Chapantongo, Hgo., 13 de diciembre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Felipe Calderón prefiriera apostar a la inflación y al aumento de precios en lugar de ajustar el presupuesto, adoptar medidas de austeridad y hacer uso de los excedentes petroleros en beneficio del pueblo.

Si los diputados aprobaron que el precio del barril de petróleo se estableciera en 45 dólares, cuando alcanzó los 80 por unidad, significa que este año habría excedentes por 120 mil millones de dólares, pero “el pelele hizo lo mismo que (Vicente) Fox, porque aumentó el aparato burocrático en lugar de invertir en la industria petrolera”.

En Hidalgo, el dirigente advirtió que enero será un mes “negro” para la mayoría de los mexicanos, por el incremento de impuestos y el alza al precio de la gasolina y el diesel.

López Obrador empezó su recorrido en Tecozautla, donde acusó que con el “gobierno espurio” cada día “está peor la situación política, económica y social”. Y ante ello, afirmó, “no podemos seguir con una política nacional en la que todos los intereses cuentan, menos los del pueblo”, pero sobre todo, reprochó, cuando se privilegia una “política entreguista, porque se han dedicado a entregar los bienes de la nación a extranjeros”. Allí están los ferrocarriles, las minas, los bancos y parte del sector eléctrico.

No podemos permitir, insistió, que el dinero del pueblo “se siga quedando en unas cuantas manos”, si tenemos un presupuesto de 2 billones 500 mil millones de pesos, “que se juntan por el cobro de impuestos que pagamos todos los mexicanos”.

Tampoco, indicó el ex aspirante presidencial, queremos que el presupuesto se utilice para “estar rescatando a banqueros, para beneficiar a traficantes de influencias vinculados al poder. Mucho dinero se va por el caño de la corrupción, y mucho se destina a pagar sueldos elevadísimos de la alta burocracia”.

Citó el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “¿Para qué sirven? Nada más para proteger a los poderosos. Allí está el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, pero eso sí, ganan 500 mil pesos mensuales cada uno”, refirió.

El “usurpador” –continuó el perredista en Chapantongo– pretende recaudar cJustificar a ambos ladoson el aumento de la gasolina y el diesel 8 mil millones de pesos, cuando podría obtener, nada más con suprimir dos partidas, 10 mil millones. El 50 por ciento de esos recursos lo obtendría de la cancelación del servicio médico privado de los altos funcionarios públicos, y el resto si se quitan los fondos de ahorro especiales destinados para la burocracia. Y a ello se podría sumar, añadió, los 60 millones de pesos que cada ex presidente de la República se lleva anualmente.

“Nada más que los acomplejados tecnócratas siguen los dictados del extranjero, en lugar de echar a andar la imaginación e impulsar proyectos propios en México”. Por eso urgió a un cambio. “No voy a dejar de luchar”, sentenció, pero por la vía pacífica. “No vamos a quitar el dedo del renglón. La situación del país no está en buen estado. Cada vez está peor. Si antes todo iba mal, todo está empeorando en la economía”.

Acusa a EU de querer “países empleados y subordinados” en vez de relaciones respetuosas

Cristina Fernández denuncia una operación basura contra su gobierno

Advierte que no se dejará presionar, tras las acusaciones de un fiscal de Miami sobre su campaña

Reafirma la presidenta argentina el vínculo de amistad de su país con el gobierno venezolano

Stella Calloni (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, ayer en el palacio de gobierno en Buenos Aires, donde contestó a acusaciones sobre su campaña desde una fiscalía de Miami Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, ayer en el palacio de gobierno en Buenos Aires, donde contestó a acusaciones sobre su campaña desde una fiscalía de Miami Foto: Ap

Buenos Aires, 13 de diciembre. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy una “operación basura” contra su gobierno al responder a acusaciones de un fiscal estadunidense que el miércoles dijo que cerca de 800 mil dólares que intentó introducir a Argentina el empresario venezolano-estadunidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en agosto pasado, estarían destinados a la campaña presidencial de la mandataria.

“No me voy a dejar presionar”, dijo Fernández en referencia a Washington, aunque sin nombrarlo directamente, y advirtió que en el gobierno estadunidense “quieren países empleados y subordinados”, en vez de relaciones respetuosas.

“Hay basurales de la política internacional que más que indicar crecimiento y desarrollo indican tragicómicamente la involución del desarrollo de las relaciones internacionales”, dijo la presidenta en un discurso público.

“Operando de esta forma en la política regional, les quiero decir que no van a tener resultados. Esta presidenta no se va a dejar presionar”, aseguró, y añadió que “voy a seguir afirmando nuestra relación de amistad con los países latinoamericanos y también con Venezuela. Voy a seguir afirmando la necesidad de profundizar y ampliar el Mercosur (Mercado Común del Sur)”.

Fernández respondió de esta manera a lo que varios analistas locales califican de “conspiración” contra Argentina, Venezuela y los países del Mercosur, a escasos días de la puesta en marcha del Banco del Sur.

Desde Washington hay señales de fuerte molestia porque el Mercosur tomó un sesgo político-económico de envergadura, con la creación del Banco del Sur y los reconocimientos al presidente de Venezuela Hugo Chávez. Además los mandatarios reunidos aquí para la asunción del mando presidencial respaldaron al pueblo y gobierno de Bolivia.

La presidenta llamó en su discurso de toma de posesión a reconstruir la multilateralidad en las relaciones internacionales, y dijo que el “temor al terror” no justifica la violación global de los derechos humanos en el mundo. La declaración de la mandataria fue hecha en momentos en que la prensa estadunidense denunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) había destruido dos grabaciones de interrogatorios a presuntos militantes de la red Al Qaeda, en los que se infligieron torturas y golpes a los individuos.

Ayer, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció los arrestos en Miami de los venezolanos Moisés Maiónica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, y del uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, todos socios de Antonini Wilson en actividades empresariales que abarcan desde la industria petrolera hasta la venta de armas.

Todos ellos están acusados de ser agentes del gobierno venezolano que “presionaron” a Antonini Wilson para que no revelara el destino del dinero que intentó ingresar al país.

El fiscal federal adjunto de un tribunal federal con sede en Miami, Tom Mulvihill, informó haber fincado los cargos en afirmaciones hechas por los empresarios detenidos el miércoles, obtenidas durante una investigación emprendida desde agosto pasado.

Este jueves, el jefe de gabinete Alberto Fernández dijo que “hace cuatro meses que la justicia argentina está pidiendo la extradición de Antonini Wilson y Estados Unidos nunca la concedió, con lo que no hizo más que entorpecer la investigación”.

Fernández consideró muy sugerente el momento político en que esto sale a luz y recordó que mientras el caso comenzó a ser objeto de investigación en Argentina, la justicia de Estados Unidos “se hacía la distraída, lo que cual es muy llamativo”.

Asimismo, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, calificó de “canallada” lo sucedido y señaló que la acción parece dirigida “a tratar de golpear las relaciones de Argentina con Venezuela”.

Varios analistas señalan que son “burdos” los informes estadunidenses que dicen que Antonini Wilson puso “una trampa (o chantaje) a sus antiguos socios” para que colaboraran con la FBI.

El diario The Miami Herald publicó este jueves que el empresario venezolano-estadunidense colaboró con la FBI para obtener pruebas contra los supuestos agentes de Caracas detenidos en Estados Unidos.

En un despacho publicado en su edición en Internet, el rotativo señaló que Antonini incluso “llevó un micrófono” a una de las reuniones con Durán y Kauffman, celebrada en un restaurante de Fort Lauderdale, al norte de la región metropolitana de Miami.

Antonini fue originalmente el acusado y ahora la FBI dice que fue “víctima de amenazas y extorsiones” de quienes describe como “agentes venezolanos”.

“De dónde salió el dinero, quiénes son estos personajes, no lo sabemos. Lo delirante es que se diga que esto vino a solventar la campaña electoral de Cristina. No es casual que lo hagan justo cuando la presidenta habló bien de Chávez y cuando mostramos la máxima disposición a ayudar en el drama de los secuestrados en Colombia, dos cosas que parecen no caer muy bien por allá. Esto tiene todo el aspecto de una operación política”, según el análisis de una fuente gubernamental argentina, citada por la prensa local.

Antonini Wilson llegó aquí en agosto en un avión privado pequeño, procedente de Caracas, dos días antes del arribo de Chávez, quien realizó una gira de trabajo por Argentina.

Daniel Uzcateguy Speech, joven hijo del ex vicepresidente de la petrolera venezolana PDVSA (ya separado de su cargo) solicitó traer a su “amigo” Antonini junto a otros funcionarios venezolanos, invitados por cortesía de sus pares argentinos.

En aquellos momentos se dijo que tras descender del avión en el que viajó, Antonini Wilson entró inmediatamente con su maletín a los sanitarios y luego salió de allí con el mismo; fue en ese momento cuando una joven recién empleada en la aduana del aeropuerto Jorge Newberry le solicitó que abriera la maleta, donde estaban alineados los 800 mil dólares.

Esta joven es conocida en la prensa local como “la chica de la valija” y renunció a su puesto hace medio mes, pese a haber obtenido un reconocimiento por su labor. La ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria está ahora por dedicarse a la farándula. De ser una absoluta desconocida ha pasado a ser la “estrella” de la derecha local.

Militar represor fue envenenado: familiares

El ex prefecto Héctor Febres, que debía dar su testimonio final en la causa reabierta por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la dictadura militar (1976-1983) y quien fue encontrado muerto el pasado 10 de diciembre en una celda de esa institución de seguridad, habría sido envenenado con cianuro, según denunciaron familiares, quienes exigieron una autopsia bajo control.

El esposo de Ingrid Betancour, la rehén más emblemática de las FARC, lanza durísimas críticas al presidente y al pueblo colombiano
"Uribe apuesta a la opción militar y eso termina con Ingrid muerta en la selva"

Néstor Restivo
Clarín

"No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano; la zona de despeje que propone es vaga, no son los municipios de Florida y Paredes que piden las FARC. «él apuesta a la solución militar y eso termina con los rehenes muertos, con Ingrid muerta en la selva. Uribe, con gran popularidad y el apoyo de EE.UU., culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará".

Habla con Clarín con rabia y dolor el marido de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lacompte, que el jueves vio en Buenos Aires a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y recogió el compromiso de Argentina de plantearle a Uribe que busque una negociación. "Cristina me dijo que habló el miércoles con él y que lo hará de nuevo el lunes, en su jura. Bienvenido, como que influya Lula también. Pero la mejor opción era y es Hugo Chávez, a quien las FARC admiran y en quien creen más. Lo mostraron las pruebas de vida que le iban a dar y que Uribe interceptó tras dar por acabada la gestión con la excusa de que Chávez llamó al comandante del Ejército o por presión de EE.UU., no sé. Sí sé es que sólo la presión internacional puede ayudar en este hora límite, porque si es por Uribe, los rehenes se mueren.

-Sería un costo para las FARC. ¿y para el Presidente no?

-No, ya pasó otras veces, ya murieron rehenes en los intentos de captura. La guerrilla tiene anillos de seguridad y cuando la atacan, el Ejército llega y los guerrilleros ya se fueron, sólo quedan los cadáveres. Uribe es como el presidente de EE.UU., George Bush, quiere la guerra, los gringos la financian, y quieren a Colombia como punta de lanza de sus políticas, ahora que Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador van en otra dirección.

-¿Por qué Uribe es tan popular?

-Tiene 80% de adhesión. La verdad lamentable es que al pueblo colombiano le da lo mismo la vida de los rehenes. Me recuerda a Alemania en el ascenso del nazismo y el apoyo a (Adolf) Hitler. Por eso bien dice Ingrid en su carta que conocimos estos días que los rehenes eran "políticamente incorrectos", como algo molesto que los colombianos no les preocupan. Vea, Uribe puede violar por TV a una niña y lo van a aplaudir, van a decir que ella usaba minifalda, que coqueteó y esas cosas. Y tiene el apoyo de los grandes medios de comunicación para enceguecer al pueblo.

-¿Cómo puede jugar Francia para que se libere a los rehenes?

-Antes Jacques Chirac, y ahora Nicolás Sarkozy, apoyaron mucho. Francia ya mandó 16 veces emisarios a la selva de Colombia, corrieron riesgo para llegar a las FARC. Sarkozy le dio prioridad a la gestión, lo dijo en campaña y en su jura de este año, nos recibió a los familiares. Pero el tema es Uribe, que hace 5 años y medio que demuestra su falta de voluntad política para llegar a en un acuerdo, que dice que va a hacer esto y aquello y no hace nada.

-¿Insistirá con la opción militar?

-«él cree en eso, dirá que es su deber constitucional ir a rescatarlos, y eso es una condena porque las FARC los asesinarán. Yo no creo en su nueva propuesta, es para distraer, es para ganar tiempo. La guerrilla se va a tomar su tiempo para contestarle y entretanto a los rehenes -muchos que este año cumplen una década secuestrados- se pueden morir. Vimos sus imágenes estos días, lo mal que están, tristes, famélicos, desesperados. Lo único que podrá ayudar es la presión internacional sobre Uribe. Y que intervenga Chávez. Yo visité en la cárcel a muchos guerrilleros y en quien más creen es en él, a quien más oyen y admiran, es a él. Por eso es el más idóneo y adecuado para esto. Si su gestión hubiera seguido, este fin de año o principios del 2008 teníamos liberados a nuestros seres queridos.
Impunidad al saqueo de Pechel y Compañ PDF Imprimir E-Mail
  • Poco importó que Compañ Abreu dejara un déficit superior de 35 millones de pesos y de haber dejado un desorden administrativo y en ceros la hacienda municipal
  • Los priístas aprobaron su cuenta pública, por el simple hecho de haber utilizado los recursos públicos para financiar la campaña del hoy gobernador Andrés Granier Melo
Image
José Antonio de la Vega Asmitia señaló el ayuntamiento de Centro tuvo una serie de observaciones que no fueron solventadas y que por su dimensión y magnitud requieren ser sancionadas e investigadas hasta sus últimas consecuencias. (Foto: Tomás Rivas)

J. MARTIN PRETELIN

A pesar de haberse documentado serias irregularidades y que fueron reconocidas por el propio Organo Superior de Fiscalización, el PRI usó su mayoría para modificar el dictamen de la cuenta pública del ex alcalde de Centro, Antonio Compañ Abreu de sentido reprobatorio a aprobatorio.

Poco importó que Compañ Abreu dejara un déficit superior de 35 millones de pesos y de haber dejado un desorden administrativo y en ceros la hacienda municipal.

Se le aprobó su cuenta pública, por el simple hecho de haber utilizado los recursos públicos para financiar la campaña del hoy gobernador Andrés Granier Melo y por eso lo protegen, acusó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Augusto López Hernández.

Los diputados de ese partido Casilda Ruiz Agustín, Oscar Cantón Zetina, y del PAN, argumentaron las razones por las cuales la cuenta pública de Centro, correspondiente al 2006, debía ser reprobada.

López Hernández le echó a perder la estrategia al PRI al adelantar el contenido de la propuesta de modificación.

Desde la tribuna, leyó el documento elaborado por los asesores de Michoacán y del Distrito Federal que contrataron con ese fin, Víctor Manuel Léon y Arturo Mateo Mendoza, porque “ustedes no son capaces ni siquiera de articular bien un discurso”, les reprobó.

Eso motivó el enojo de la legisladora Amalín Yabur Elías y la obligó a improvisar su razonamiento a favor de la modificación.

Y como ya no tenía nada preparado, la legisladora tuvo que recurrir a la descalificación.

Tenían que escoger a los que fueron personeros de Pechel, le replicó López Hernández y le aclaró que los perredistas no “somos tapaderas de nadie”.

En el fondo, recordó, es la lucha contra el autoritarismo del gobernador Andrés Granier Melo, aunque él no tenga cara para venir aquí a explicar como se gastará los cuatro mil millones de pesos.

En el dictamen aprobado por la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, se enumeran una serie de observaciones que no fueron solventadas.

Una de ellas es por un importe de 18 millones 283 mil 139 pesos, además de que el OSF observó un déficit financiero en obras por un monto de 26 millones 225 mil pesos.

También quedaron sin solventar 332 de las 335 observaciones al cumplimiento de ejecución de obras, así como 1343 de tipo documental que tampoco fueron solventadas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia señaló el ayuntamiento de Centro tuvo una serie de observaciones que no fueron solventadas y que por su dimensión y magnitud requieren ser sancionadas e investigadas hasta sus últimas consecuencias.

Indicó que las irregularidades encontradas en la cuenta pública de Compañ están debidamente documentadas por el OSF, como la falsificación de documentos que pretendieron hacer pasar como obras concluidas, pero que en realidad presentaron graves anomalías y desviación de recursos públicos “por funcionarios rapaces”.

Incluso, expresó que el actual alcalde, Evaristo Hernández Cruz, fue quien denunció estas irregularidades al inicio de su gobierno “cuando encontró todo este desorden administrativo en el manejo de los recursos públicos”.

Fue el OSF quien tomó la determinación de enviarnos los informes técnicos y financieros con los elementos suficientes para reprobar esta cuenta pública.

Estableció que se debe sentar un precedente, porque no se debe solapar a nadie para que quienes ejerzan recursos el día de mañana lo hagan de acuerdo a los intereses del pueblo y en beneficio de los ciudadanos.

“Sabemos que hay una voluntad política superior para que ustedes modifiquen este dictamen, para hacerlo en sentido aprobatorio”, a pesar de las “gravísimas irregularidades” y que con una modificación al dictamen se pretende dar al traste con toda la lógica de la fiscalización de los recursos públicos, agregó.

Acusó al PRI de “servir de tapadera para que los que robaron a Tabasco, al municipio de Centro, queden impunes y saqueen la conciencia” de los ciudadanos.

Es una manera de pagar, abundó, la abyección y la colaboración de Florizel Medina Pereznieto y de José Antonio Compañ en la campaña del año pasado, donde los recursos del ayuntamiento de Centro fueron precisamente para pagar las campañas del gobernador y del actual alcalde”.

Por eso no les alcanzaron los recursos para el fin de año del 2006 y tuvieron que desviar fondos federales para pagarse bonos multimillonarios y pagar así la complicidad de quienes operaron políticamente a favor del PRI.

Advirtió que quienes convaliden este robo estarán hipotecando su futuro y aspiraciones políticas, pues el pueblo de Tabasco “no se va a olvidar de los vericuetos y de las mañosidades para modificar un dictamen con todas las e la ley y sustentado en el OSF”.

En su turno, la diputada del PRD, Casilda Ruiz Agustín, afirmó que con Compañ Abreu hubo un manejo “totalmente abusivo de los recursos públicos en beneficio de unos cuantos”.

No hay otra manera de explicar por qué con un presupuesto autorizado de más de mil 900 millones de pesos, no pudieron llevarse a cabo las obras públicas necesarias para mejorar la infraestructura del municipio, agregó.

Expuso que de la revisión física de las obras y acciones de gobierno, se desprende que una gran parte de ellas carecen de documentación y soportes financieros necesarios para llevar a cabo una correcta valoración de las mismas.

Señaló que tan sólo de la revisión documental se demostró que más de 100 proyectos de inversión presentan irregularidades físicas e inconsistencias en la comprobación del gasto, conceptos pagados no ejecutados, entre otras irregularidades.

Más de 300 proyectos de inversión presentan irregularidades administrativas en la falta de documentación comprobatoria en el expediente unitario, falta de cumplimiento de programas y de contratos, irregularidades en los procesos de licitación y adjudicación, así como falta de control interno.

En el Centro, apuntó el manejo de los recursos públicos se hizo con sentido patrimonialista, como si hubieran sido recursos propios del ex alcalde.

El presidente de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Oscar Cantón Zetina, aseveró que la propuesta de modificación no contiene ninguna aseveración cierta, ni ningún argumento válido.

En respuesta a la diputada del PRI, Amalín Yabur, dijo que es un ratero quien se roba un peso o 98 millones de pesos, “aquí no hay distinción, así de simple y así de sencillo”.

Aseveró que es falso que Compañ haya dejado en caja al término de su gestión 32 millones de pesos, y le recordó que el Cabildo tuvo que celebrar una sesión extraordinaria para tomar dinero de fondos federales para pagar bonos, aguinaldos y salarios.

“Lo que no dijo la diputada Amalín, es que dejaron escrito que había 32 millones de pesos, pero con un pasivo de 92 millones de pesos, por lo que había un déficit de 60 millones, por lo que hubo un faltante y se tomaron fondos de otros programas para poder cubrir los sueldos.”

Esto, sin contar el pasivo de 42 millones de pesos, es decir, lo que tiene de deuda el ayuntamiento de 102 millones de pesos, “por eso se desviaron esos recursos”.

Aseveró que todo el dictamen está basado en los números y en los datos del OSF, y no porque crean que es un órgano que se purificó o que quiso hacer justicia, sino que “fue tanta la cochinada que hicieron en el Centro que no pudieron tapar todo, pero la cochinada sigue flotando a pesar de todo”.

Advirtió también que la propuesta modificatoria contradice a la Constitución porque pasa por alto lo que establece en materia de calificación de cuentas públicas de que las cantidades gastadas y recibidas son coincidentes con las partidas presupuestales respectivas.

Una vez que se desahogó la lista de oradores, se sometió a la consideración del pleno el dictamen modificado y se aprobó con 20 votos a favor por 15 en contra.

En el primer año, firme templanza y efectivo ejercicio de Gobierno: Lastra González PDF Imprimir E-Mail
  • Ante un auditorio repleto rinde el edil jonuteco su primer informe de gobierno
  • Lo acompañan Raúl Ojeda, José Ramiro López Obrador, Javier May y Fredy Martínez Colomé
Image
Lastra González destacó que en su administración están conscientes que la educación es uno de los pilares sólidos de la prosperidad de un pueblo. (Foto: Pericles)

Redacción.- Con el entendido que el año que viene, estará acompañado de problemas económicos, el alcalde de Jonuta, Francisco Lastra González, llamó a sus colaboradores a prepararse para responder a las adversidades, al tiempo que dio lectura a su primer informe de labores como alcalde de ese municipio, donde destacó los logros alcanzados, sobre todo, en materia de educación, dijo.

Con la asistencia de César Raúl Ojeda Zubieta, José Ramiro López Obrador, y sus homólogos de Macuspana y Comalcalco, Fredy Martínez Colomé y Javier May Rodríguez, respectivamente, y ante los jonutecos, Lastra González, comentó que para el año entrante se tendrán que implementar medidas de austeridad “con relación al gasto corriente y a gastos superfluos” y les aseguró a sus gobernados que éstas medidas no les afectarán porque ciertamente se hacen con la intención de prestar un mejor servicio.

Image
Ante una gran asistencia de funcionarios, colaboradores así como ciudadanos de la entidad, el edil jonutense informó de los avances que ha habido durante su primer año de gobierno. (Foto: Pericles)

Explicó que la administración que preside, recibió recursos de diferentes programas tanto del gobierno federal a través del ramo 33, en Fondo III y Fondo IV, el ramo 20, Cimades, y la Comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas por un monto total de 147 millones seiscientos diecinueve mil setecientos noventa y dos pesos.

“Es considerable destacar que en esta administración trabajamos bajo un esquema de programación y ejecución de planteamientos y objetivos, que prioritariamente fueron trazados a inicios de año por ello, hemos encaminado gran parte de nuestra inversión a la educación, así como también hemos mostrado con hechos, nuestro interés al desarrollo agropecuario y desde luego a la obra publica”, sostuvo el ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En representación del gobernador Andrés Granier Melo, asistió al evento realizado en el Casino Municipal, la bióloga María Teresa Cabrales, Coordinadora de Gestión Social del gobierno estatal.

Lastra González destacó que en su administración están conscientes que la educación es uno de los pilares sólidos de la prosperidad de un pueblo; que con una instrucción adecuada y apoyada para su aplicación, se emancipa a toda una generación de hombres y mujeres grandes por su espíritu, en la lucha por alcanzar mejores condiciones de vida para todos, “es por eso que, a la educación, la concebimos como la palanca poderosa para renovar la patria y obtener un verdadero desarrollo social”, afirmó el edil, para luego detallar lo siguiente:.

Image
En la gráfica encontramos al ex candidato a la gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, asistente a escuchar el informe del edil, Francisco Lastra González. (Foto: Pericles)

Por ello, en primer lugar tenemos que con recursos propios de la administración, se realizo una inversión de $ 1, 475,000 (un millón cuatrocientos setenta y cinco mil pesos) para la adquisición de mas de 12, 426 paquetes de útiles escolares para dotar de manera gratuita a todos los alumnos de los diferentes niveles educativos del municipio, contribuyendo así a la economía familiar.

De la misma fuente de financiamiento se apoyó, con 225 becas de transporte a 225 jóvenes que están fuera del municipio estudiando el nivel superior o universidad bajo la modalidad del sistema escolarizado, haciendo una inversión total de 1’350,000.00 (un millón trescientos cincuenta mil pesos) al año.

Igualmente el municipio participó en la celebración de convenios con la secretaria de educación, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y, el Colegio de Bachilleres de Tabasco, con el objetivo de ejecutar programas y desarrollar actividades encaminados a reforzar la educación en el municipio, asimismo, “hemos convenido compromisos económicos tales como, el asumir el pago de renta de locales y personal de apoyo comisionado a instituciones educativas.

“Afanosamente, hemos contribuido en el programa “escuelas de calidad” con $85,000.00 (ochenta y cinco mil pesos), que fue distribuido en las escuelas:

Tele secundaria Ernestina Montes Camero de ra. Torno Largo primera sección.

Escuela Secundaria Niños Héroes del Poblado Monte Grande.

Escuela Tele Secundaria Alvaro Obregón de la ra. Boca de San Geronimo

y en el Centro de Educación Especial no 15 de la cabecera municipal.

Image
José Ramiro López Obrador y Javier May, asistieron a manifestarle su apoyo y escuchar el informe de labores del edil jonuteco, Francisco Lastra González. (Foto: Pericles)

“Esto, sin olvidar los talleres de carpintería, de la dirección de obras publicas, en donde, también este año se apoyó al sector educativo con la dotación de doscientos pupitres, distribuidos para las escuelas media superior a distancia de ranchería San Gerónimo, Poblado Los Pájaros, y Poblado San José, así como en escenografías para las diferentes actividades cívicas, culturales, entre ellas: la feria de nuestro municipio”, informó el edil.

En la feria municipal, dijo, se hizo un inversión de $4’464,007.00 (cuatro millones cuatrocientos sesenta y cuatro mil siete pesos) del ramo 33 del gobierno federal, “realizamos los siguientes proyectos para la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura del sector educativo:

La construcción de una aula para el EMSAD de Boca de San Gerónimo y otra para el EMSAD del poblado Corozal. Así también una cancha de usos múltiples para la tele secundaria Jacinto Canek en la ranchería la Guayaba y otra para la tele secundaria Manuel Campo Payró en la ranchería de Torno Largo 2da, esta ultima se encuentra actualmente en proceso, misma que al finalizar este ejercicio fiscal se verá concluida.

Lastra González comentó que tanto en el jardín de niños del poblado Playa Larga así como en la escuela primaria de la ranchería Porvenir primera sección se construyeron sus respectivas plazas cívicas.

En el jardín de niños Esperanza Iris de la Boca de San Gerónimo se construyó una cerca perimetral. En la escuela primaria de la ranchería Bejucal, se benefició con la construcción de un aula nivel secundaria tipo conafe.

En la ranchería la Frutilla, El Porvenir, sección Los Pájaros, El Sitio y Torno Largo Tercera Sección, se construyeron cuatro aulas tipo conafe .

Luego detalló:

“Este año, por gestiones ante Cimades se invirtieron $ 675,910.36 (seiscientos setenta y cinco mil novecientos diez pesos) en obras de infraestructura educativa en la escuelas primaria de San José y de Elpidio Sánchez; en las escuelas tipo CONAFE de las r/a San Miguel y Las Palmas, las cuales se encuentran ubicadas en zonas con impacto ambiental, estas obras están actualmente próximas a concluirse.

Esta administración, esta firmemente centrada en la gente, es por ello, que para la protección de maestros, estudiantes y padres de familias que acuden tanto al jardín de niños, a la primaria y a la tele secundaria, de la ranchería Federico Alvarez, se construyó la primera etapa de un andador peatonal de dos kilómetros.

“Así mismo se realizo otro andador peatonal en la escuela tele secundaria, escuela primaria y plaza comunitaria de la ranchería Torno Largo 1ra sección, con una longitud de 250 metros lineales”, aseguró el edil, durante el evento de su informe celebrado en el transcurso de la mañana, en el casino jonuteco.

Luego del plano educativo, habló ampliamente del cultural, en donde de la misma manera se hicieron fuertes inversiones, apunto el ex diputado local perredista.

Image
La Presidenta Municipal del DIF- Jonuta, Rosa Melida Roos de Lastra, presentó su informe de labores. (Foto: Pericles)

El campo


En el rubro agropecuario, Lastra González informó que :

Concientes que nuestro municipio, es un 70% rural, las direcciones de desarrollo y fomento económico, unieron esfuerzos para ejecutar programas y proyectos productivos, encaminados a reforzar las diversas actividades agropecuarias de las comunidades.

Una de las actividades primordiales, a las que me refiero, es la encaminada a la agricultura de autoconsumo, en la que nos esforzamos para asegurar la mecanización para el cultivo de granos básicos, que es la base principal de la alimentación de nuestro pueblo.

“Quiero destacar, que fuimos constantes e insistentes, en el contacto y la gestoría con las diferentes áreas y dependencias, no solo del estado, sino también de la federación; dicha insistencia, nos permitió obtener respuestas favorables, para desarrollar todos estos programas y proyectos”.

Agregó que por ello, se tiene que, por parte del fondo III, en el ramo 33 se invirtieron 3’726.000.00 (tres millones setecientos veintiséis mil ciento seis pesos), privilegiando a la agricultura de autoconsumo, en la cual se mecanizaron de manera gratuita dos mil ciento noventa y tres hectáreas beneficiando a igual numero de familias, de cien comunidades.

Así también, se distribuyeron dos mil quinientos kilos de semillas mejoradas a doscientos cincuenta productores de granos básicos como el maíz.

A los productores de hortalizas, concretamente: chile costeño, como medida preventiva se distribuyeron ochocientos paquetes que incluye fertilizante, insecticida, fungicida, bactericida y hormona de crecimiento.

Para contribuir a la economía familiar, esta administración apoyó a la agricultura de traspatio, distribuyéndose en treinta y seis comunidades 50 mil plántulas de tomate, calabazas, chile habanero y chile dulce.

Al igual que su homólogo de Nacajuca, que rindió su informe el día miércoles, Lastra González fue detallando uno a uno los rubros y la inversión que se aplicó.


Obra Pública


En cuanto a obra pública, dijo:

“Es uno de los compromisos mas importantes que asumió esta administración, ya que, no solo se vincula con la realización de obras de infraestructura, si no también con el mantenimiento de aquellos bienes de servicio publico como panteones, alumbrado, drenaje, parques, áreas verdes, y que a la vez, es una fuente generadora de empleo, en los lugares en donde se estén realizando algunos proyectos de importancia.

Este año, nos empeñamos en que, la mayor parte de los recursos destinados a este sector, respondieran demandas como: red de agua potable, pozos, mejoramiento de viviendas, letrinas, pisos, guarniciones, banquetas, pasos peatonales, andadores, terraplenes, pavimentación de calles y mantenimiento a caminos rurales”, sostuvo.

Explicó que con una inversión de $ 3,003,575.31 (tres millones tres mil quinientos setenta y cinco pesos) del Ramo 33 Fondo III, la obra para tener los servicios de agua potable y drenaje sanitario se pudieron llevar a cabo en comunidades como la Frutilla, el Sitio, Playa Chiquita 1ra sección b y Torno Largo 3ra. sección.

Así como también se cumplió con obras de perforación de pozos profundo con equipamiento en el poblado San Cristóbal y la Guayaba, donde además de la construcción de red de agua potable se realizo la perforación de pozo profundo con su respectivo equipamiento.

Y vía Cimades se invirtieron 441,984.00 ( cuatrocientos cuarenta y un mil, novecientos ochenta y cuatro pesos) en la construcción de red de agua potable y perforación de pozo profundo con equipamiento en el ejido Chochal, y en Ribera Baja 2da sección.

Detalló logros en cuanto al área de Seguridad Pública, donde los elementos son capacitados de manera permanente, también en el área de fomento económico y otros.

Para finalizar, sostuvo:

Hemos demostrado, con firme templanza en nuestro trato, y una efectiva acción en el ejercicio de gobernar, que logramos mitigar muchas necesidades y carencias, pero sobre todo, que hemos cumplido en la reducción del rezago social.

Ciudadanos, a pesar del fuerte recorte presupuestal a los municipios, y a pesar de haber recibido esta administración con un déficit de alrededor de diez millones de pesos, con relación al año anterior. puedo afirmarles, que la administración y su situación económica se encuentran estables. trabajamos fuerte y hemos logrado avanzar en temas tan importantes como la educación, el desarrollo agropecuario y la obra pública. hoy, ustedes han escuchado y constatado.

Amigas y amigos, es fácil vislumbrar, con todo lo que acontece, que para el año que se avecina se presagian problemas en lo económico, por ello, debemos prepararnos para responder a las adversidades. en esta administración, vamos a tener que replantear e implementar medidas de austeridad, con relación al gasto corriente y gastos superfluos. pero no descansaremos, seguiremos trabajando en la obra publica. seguimos comprometidos con ustedes, vamos a reforzar los servicios que les prestamos, no tendrán ninguna variación, al contrario, estas medidas los harán más eficientes, seguiremos con el bacheo de calles, la obra de drenaje sanitario, entre otras más.

Seguiremos insistentes y redoblaremos esfuerzos en la gestoría, para que el próximo año se concluya con el drenaje en el poblado Monte Grande e inicie en el poblado los Pájaros. bajo estos conceptos, el próximo año consolidaremos lo que iniciamos.

De manera personal, me siento, estoy y seguiré comprometido, en trabajar con profunda responsabilidad en el manejo de los recursos, esto, ustedes lo verán reflejado en obras eficaces, que serán de gran utilidad para todos, finalizó diciendo el acalde jonuteco.

Refrenda PRD su respaldo a José Ramiro López Obrador PDF Imprimir E-Mail
  • Cuya cuenta pública correspondiente al 2006 le fue reprobada en comisiones y se preveía que ayer sucediera lo mismo en el pleno qEl líder del sol azteca Juan Manuel Fócil Pérez coincidió en que la decisión de los legisladores del PRI de reprobar ese ejercicio obedece a motivos políticos
Image
Juan Manuel Fócil Pérez coincidió en que la decisión de los legisladores del PRI de reprobar ese ejercicio obedece a motivos políticos. (Foto: Tomás Rivas)

JUAN MANUEL DIEGO

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD le refrendó su respaldo al ex alcalde de Macuspana, José Ramiro López Obrador, cuya cuenta pública correspondiente al 2006 le fue reprobada en comisiones y se preveía que ayer sucediera lo mismo en el pleno.

El líder del sol azteca Juan Manuel Fócil Pérez coincidió en que la decisión de los legisladores del PRI de reprobar ese ejercicio obedece a motivos políticos. Por ejemplo, dijo, le aprueban todo a una admi-nistración corrupta como la del ex gobernador Manuel Andrade, y en el caso de Macuspana, sólo por ser un gobierno perredista, ahí sí la reprueban.

Manifestó que en la admi-nistración de López Obrador en Macuspana se realizaron muchas obras públicas de importancia, por lo que lamentó que la bancada del PRI en el Congreso del Estado se siga manejando con criterios políticos.

-¿Metería las manos al fuego por José Ramiro López Obrador?.

-"No hubo deshonestidad (en su administración), posiblemente hubo un sobre ejercicio, que haya gastado un poco de más, pero se reflejó en las obras públicas. No hubo corrupción o raterías como en los casos de Centro y Comalcalco" que encabezaron Florizel Medina Pereznieto-José Antonio Compañ Abreu y Gregorio Arias Pérez, sostuvo Fócil Pérez.

En tal sentido, expuso en torno al ex alcalde; "el respaldo del partido lo tiene", al agregar que en su momento se valoraría la posibilidad de emprender algunas acciones de defensa al hermano del Presidente Legitimo de México.

Fócil llamó a toda la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados a defender la cuenta pública de López Obrador. No se puede permitir que se reprueben ejercicios presupuestales en base a venganzas o criterios políticos, subrayó.

Previo al inicio de la sesión de ayer en que se bajarían al pleno las cuentas públicas de algunos municipios, el perredista descartó la conveniencia de llegar a un acuerdo político para que se salven ejercicios del PRI en los que hay irregula-ridades, como en los casos de Co-malcalco y Centro.

Canal de Videos