domingo, diciembre 16

De Sucre a Oruro, pasando por Santa Cruz

Rubén Martínez Dalmau
Rebelión

El sábado 15 de diciembre todos parecían felices en Bolivia. Con la tensión que se vive en el país, es difícil no pensar, como diría Obélix, que están locos estos bolivianos. Pero no, no lo están. Vivían con ansia, y mirando de reojo al vecino, un día crucial, parecido a una noche electoral donde los dos partidos grandes se sienten ganadores, pero ninguno está seguro de serlo. Claro que en esta ocasión no se ha introducido un solo voto en la urna, sino se han presentado dos propuestas radicalmente diferentes de norma jurídica que plantean dos visiones opuestas de país.

Ese sábado –oscuro y lluvioso en Sucre- los ciudadanos celebraban en las dos principales ciudades de Bolivia: unos, los paceños, porque el Presidente Evo Morales entregaba al pueblo el proyecto de Constitución que la Asamblea Constituyente había redactado en tiempo y forma, en el marco de una fiesta colorida donde desfilaron indígenas y campesinos, encantados de ver una luz al final del túnel. Otros, los cruceños, porque con la aprobación por la vía del hecho de su estatuto de autonomía se plantean nuevas perspectivas hacia la tan ansiada separación de la media luna –departamentos del oriente del país, liderados por Santa Cruz, que decidieron apostar por la autonomía-. Pero son de esas celebraciones que miran con recelo por encima del hombro. Unos y otros saben que, a medio plazo, los dos proyectos son incompatibles, e intentan poner buena cara, como si la fuerza del enemigo no contara, mientras aguantan con la firmeza que pueden el pulso del contrario

Recordar brevemente los hechos de los últimos meses puede aportar luz sobre lo que está ocurriendo en Bolivia. El 6 de agosto de 2007, la Asamblea Constituyente boliviana cumplió un año en el empeño de aprobar un proyecto de Constitución, y el plazo se amplió hasta el 14 de diciembre. Un año era el tiempo previsto en la ley de convocatoria para redactar el texto. La razón del fracaso es de sobra conocida: la dilatación del tiempo promovida por los partidos de la oposición, que se han esmerado con éxito en plantar obstáculos y más obstáculos al desarrollo normal del proceso constituyente. Ya sabían a qué se enfrentaban en el caso de que la constituyente cumpliera su misión: a una inversión drástica en el poder –desde las oligarquías hacia el pueblo-, a la democratización de los recursos y, en definitiva, a una verdadera travesía del desierto abocada desesperadamente a la búsqueda de un oasis, como en Venezuela ha sido la victoria del “No” por un puñado de votos. La oposición boliviana, a la vista de lo ocurrido, evitará a toda costa iniciar tal travesía.

Esto se traduce en impedir, caiga quien caiga, que la nueva Constitución entre en vigor. El primer round constituyente fue ganado por la oposición: las decisiones en el seno de la Constituyente se tomarían por dos tercios de los votos, y no por mayoría absoluta, como ocurre en cualquier otro foro deliberador. A la hora de la verdad, los dos tercios dejaban en manos de la minoría la posibilidad de hacer viable la Constituyente. Los bolivianos recordarán toda la vida el error de haber aceptado una mayoría tan amplia para decidir. Desde ese momento, la Asamblea Constituyente estaba herida de muerte.

No fue un milagro la que la resucitó, sino la propia naturaleza de los procesos sociales de cambio que, como la marea –en este caso una marea andina, con sus propios tiempos-, extiende el mar hacia superficies que parecían seguras. La estocada final debía haber sido el problema de la capitalidad de Sucre, que desvió la atención del objetivo real, esto es, la refundación del país y la inclusión de las mayorías, hacia una cuestión fabricada artificialmente por los intereses cruceños, como era el traslado de los órganos de gobierno desde La Paz a Sucre. La Constituyente se recobró de lo que parecía el golpe final, reaccionando como pudo. En lo que fue un verdadero parto de los montes, tuvo que resguardarse en el liceo militar del Palacio de la Glorieta, en Sucre, para aprobar la Constitución en grande, y despistó al enemigo para conseguir aprobar en Oruro, el 9 de diciembre, el texto constitucional artículo por artículo. Y ahora tiene que ver qué pasa.

Formalmente, la oposición se ha quedado sin razones; la convocatoria de Sucre podría ser discutida políticamente –no así jurídicamente- por la ubicación de la plenaria en un liceo militar, pero la de Oruro no cuenta ni con ese impedimento. Se desarrolló en instalaciones universitarias, estuvieron presentes 164 constituyentes de los 255 que conforman la totalidad del foro, y entre ellos se encontraba en pleno el segundo partido más grande de la oposición, Unidad Nacional, incluido su líder, y varios constituyentes del principal partido opositor, PODEMOS. La discusión por partes de la Constitución duró casi diecisiete horas, durante las cuales fueron aprobados de uno en uno los cuatrocientos once artículos de los que consta el proyecto de Constitución. Todo está grabado, emitido en directo, y en actas. En todas sus formalidades, la aprobación del texto en Oruro fue impecable. Si la oposición no acudió –y por ello han recibido no pocas críticas desde sus mismas filas- fue porque no quiso, como demuestra la entrada cirquense de algunos constituyentes de PODEMOS en el recinto universitario vociferando sobre la ilegalidad de la reunión. Se les dejó gritar y salieron por sus propios pies.

Pero no nos llevemos a engaño: aunque el gobierno ha recobrado la iniciativa en cuestión de días, aquí nadie se da por vencido. La oposición conoce el texto; sabe que plantea mecanismos de democracia participativa que dejará las decisiones más importantes del país en manos del pueblo; que la posesión latifundista de tierras quedará prohibida; que los mecanismos de control popular serán transversales a todo el Estado; que se constitucionaliza uno de los catálogos de derechos más amplios del mundo; que se establece, a diferencia de la Constitución actual, que Sucre es la capital de Bolivia, lo que pretende solucionar un conflicto de más de un siglo; que habrá autonomías departamentales, sí, pero acompañadas de las indígenas, que no en vano han esperado cinco siglos y han dejado muchos muertos en el camino para conseguirlas. En definitiva, no es ni por asomo la Constitución que necesitan para recuperar el terreno perdido desde la victoria de la propuesta del MAS, liderada por Evo Morales.

Si algo ha quedado claro en las dos celebraciones a las que se ha hecho referencia es que han caído las máscaras; la autonomía de la media luna estaban preparadas, listas para ser declaradas de hecho apenas se constatara el fracaso anunciado de la Constituyente. Ese fracaso es el que legitimaría la autoconvocatoria de una asamblea autonómica, inicio que apunta hacia la división del país y la separación definitiva entre collas y cambas. El problemita con el que no contaba la media luna es que, finalmente, la Asamblea Constituyente entregaría su texto que, con sus errores, puede cubrir con creces las ansias de cambio de la mayoría de la población. El gobierno sólo tiene que dar a conocer la propuesta que incorpora la Constitución, convencer a los ciudadanos de su idoneidad, y esperar la victoria del “Sí” en la que será la primera Constitución votada en Bolivia. Mientras tanto, la activación de las autonomías –que no prevé la Constitución aún vigente, de 1967- es una verdadera provocación para que el gobierno active el estado de sitio y que, si se aplicara la Constitución vigente, debería quedar en poco más que un intento desesperado de resistir a los cambios democráticos que se proponen en el país.

Con la reacción de las últimas semanas, el gobierno de Evo Morales recuperó la iniciativa. Por el momento el juego ha quedado en tablas, lo que dará inicio a una nueva contienda. La próxima celebración sólo tendrá un sentido y, si vence la legalidad, conmemorará la entrada en vigor de la nueva Constitución boliviana.

Rubén Martínez Dalmau es profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València.

martinezdalmau@gmail.com

Hostiga Calderón a autoridades de extracción perredista: AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • Son “chantajeados” por nuestros adversarios en los gobiernos federal y estatales porque les presionan para entregarles cuentas públicas o darles los recursos que legalmente les corresponden, a cambio de “alejarse” del gobierno legítimo, acusó el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
Image
En Huehuetla, Hidalgo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en cada uno de las visitas que realizó, además de las alcaldías citadas, San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca Iturbide, Metepec y Acaxochitlán, convocó a las personas a votar en los comicios de febrero próximo, cuando se elegirán presidentes municipales

LA JORNADA

TENANGO DE DORIA, HGO., 15 DE DICIEMBRE /Las autoridades de extracción perredista son “chantajeadas” por nuestros adversarios en los gobiernos federal y estatales porque les presionan para entregarles cuentas públicas o darles los recursos que legalmente les corresponden, a cambio de “alejarse” del gobierno legítimo, acusó Andrés Manuel López Obrador.

En la continuación de su gira por ayuntamientos de este estado, el ex candidato presidencial admitió, no obstante, que hay militantes del sol azteca que “se empatan con los adver-sarios y se alejan de nosotros”.

Lamentó la situación cuando “a nuestras autoridades los aprietan mucho, les dicen no te vayas a parar con Andrés Manuel y vamos a llevar buena relación. Así los amenazan, lo que resulta muy difícil porque les están regateando los apoyos que legalmente les corresponden a cada uno de los municipios”.

Resaltó el caso del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por las presiones que sufre de parte del Ejecutivo federal. El “pelele” de Felipe Calderón quiere tomarse la foto con él “para que digan ya está, ya lo reconoce, es legítimo. Ebrard ya le dio la espalda a López Obrador. ¡Qué viva Ebrard!”. Nada más que Ebrard, subrayó, “no es un traidor. Esa es la pequeña diferencia”.

El dirigente perredista habló de esta situación tras encontrarse con que el alcalde de Tenango, José Cruz López Hernández, está siendo “hostilizando” por el gobierno estatal, encabezado por Miguel Osorio Chong, A quien –explicó aparte del senador José Guadarrama—le condicionan recursos públicos y buscan perjudicarlo.

López Obrador le ofreció todo el apoyo al presidente municipal y le reconoció que esté hablando de lo que le ocurre, de que “va a enfrentarse (a esa situación) y dé la cara”.

Destacó que “siempre hay chantajes. Siempre le dicen a los nuestros, si te vienes de este lado no tienes ningún problema, te apruebo tu cuenta pública, no vas a tener ninguna dificultad. Esa es la verdad”.

Pero también habló de aquellas autoridades presidenciales emanadas del PRD que se van con los contrarios y “se retiran de nosotros”. Puso como ejemplo lo ocurrido con dos alcaldes de Coahuila que “ya se ladearon, ya se fueron con el PRI, y que nada más queda (con nosotros) el de San Pedro de las Colonias”. Nuestras autori-dades, sentenció, “están muy some-tidas”.

Andrés Manuel convocó, sin embargo, al inicio de su recorrido por la zona otomí-tepehua, en Huehuetla, a la unidad porque “cuando nos dividimos se ponen contentos nuestros adversarios. A veces sin quererlo, les hacemos el juego. Por eso les hago un llamado a la unidad”.

Insistió en que es necesario seguir la lucha porque “llegan nada más gotas de agua (refiriéndose a los pocos recursos que, sostuvo, se les destinan al pueblo, pese a la miseria y mar-ginación que existe), gotean abajo y se quedan con todo”. Es, afirmó, como la ley del embudo “lo más grueso para los de arriba y lo más delgado para los de abajo”.

En cada uno de las visitas que realizó, además de las alcaldías citadas, San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca Iturbide, Metepec y Acaxochitlán, López Obrador convocó a las personas a votar en los comicios de febrero próximo, cuando se elegirán presi-dentes municipales.

“Tenemos que buscar el cambio por la vía electoral. Sinceramente les digo que si la opción para los pobres fueran el PRI o el PAN no estaríamos luchando, pero estoy convencido de que a esa gente no les importan los pobres, más que mantener sus privilegios”.

Reiteró su llamado a pronun-ciarse en contra de la privatización del petróleo, del aumento a la gasolina y el diesel, “a ver si le da vergüenza a Calderón y no promulga su entrada en vigor en enero”, cuando además, sostuvo, se abrirán las fronteras para la importación de maíz y frijol del extranjero.

En Acaxochitlán, una persona le dijo al ex candidato presidencial que por qué no reconocía que había perdido en los comicios presidenciales del 2 de julio del año pasado y le respondió que no podía hacerlo porque en su contra se cometió un fraude. “Nos robaron la presidencia de la República”, afirmó.

Unánime ausencia del PRD en sesión del Congreso PDF Imprimir E-Mail
  • La fracción del PRD decide no asistir en protesta al autoritarismo e impunidad de Granier y el PRI en el Congreso Local
  • Al PRI se le complicó el escenario por la ausencia de tres de sus diputados. No llegaron Georgina Trujillo, Roselia López López y Ulises Solís García
Image
Semivacía lució el área de curules del Congreso del estado ante la ausencia de la fracción parlamentaria del PRD, la cual decidió no asistir en protesta por el autoritarismo y la impunidad que Granier y el PRI han impuesto en el Poder Legislativo. (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

La sesión de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones estuvo a punto de ser suspendida debido a la decisión de la fracción parlamentaria del PRD de no asistir y a la ausencia de tres de los 20 diputados del PRI.

Era de trámite, protocolaria, y se pudo realizar por la asistencia del diputado del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, quien señaló que se trató de un “acto solemne, puramente protocolario que no reviste mayor importancia”.

El diputado del PRD, Oscar Cantón Zetina, validó lo expresado por su homólogo panista al señalar que la presencia de José Antonio no tuvo ninguna repercusión, porque simplemente era para clausurar el periodo.

Al PRI se le complicó el escenario por la ausencia de tres de sus diputados. No llegaron Georgina Trujillo, Roselia López López y Ulises Solís García.

Entonces se atuvieron a la asistencia del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN. Cuando lo vieron llegar, respiraron aliviados, con él se dio el quórum y así se pudo clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.

De cualquier manera no hubiera tenido ninguna repercusión de tipo jurídico si no se sesionaba por falta de quórum. Se hubiera convocado a otra sesión ayer mismo o cualquier otro día.

La bancada del PRD decidió no asistir a la sesión solemne en protesta por los “atropellos” cometidos por la fracción parlamentaria del PRI en este periodo.

Pero no sólo la inasistencia de los 14 diputados perredista puso en aprietos la sesión de clausura, sino también la protesta que organizaron en las escalinatas de la sede legislativa los integrantes del Colegio de Artes, encabezada por su presidente Misael Sámano Vargas.

Colocaron frente a la puerta de acceso al edificio una manta en la que pedían al gobernador que demostrara que en verdad se ocupa y preocupa por la cultura.

A las once de la mañana estaba previsto el inicio de la sesión, pero se tuvo que retrasar varios minutos por la inconformidad expresada por los integrantes del Colegio de Arte.

Mandaron primero a unos personeros de la Secretaría de Gobierno a tratar de negociar con ellos para que levantaran su protesta, pero no les hicieron caso.

Luego llegó el subsecretario de Gobierno, Juan Molina Becerra. Querían convencerlos que se quitaran para que el secretario Humberto Mayans Canabal pudiera asistir a la sesión de clausura con la representación del Ejecutivo del estado.

“El (Mayans) los va a atender, para que escuche bien el planteamiento de ustedes, aquí viene ahorita”, les dijo a los manifestantes al tiempo que les pedía que se hicieran a un lado de la puerta de acceso.

Estos accedieron y se colocaron a un costado de la escalinata y doblaron la manta aunque luego la volvieron a extender.

El funcionario señaló que parte de la “responsabilidad” de la Secretaría de Gobierno es “atender a las personas cuando tengan un planteamiento que hacer y con mucho gusto se va a hacer”.

Sin embargo, Molina Becerra no supo qué contestar cuando le cuestionaron si no era una incongruencia que le negaran recursos al Colegio de Artes y que al hijo del gobernador, Fabián Granier, se le permita usar el helicóptero para supervisar una obra que no es de su responsabilidad cuando ni funcionario es y utiliza recursos públicos.

El subsecretario fue sometido a un interrogatorio de por qué el gobierno se ha desatendido de la cultura y ha preferido darle más importancia a otros asuntos con el pretexto de la contingencia.

Cayó en contradicciones al ser entrevistado, porque primero dijo que tenía conocimiento de cuál era el planteamiento y después dijo que no conocía bien el problema.

Entonces un reportero le preguntó que ese planteamiento tenía más de 20 años de atraso.

Muchos de los casos se empiezan a resolver cuando los escuchas, porque después les dices o les mandas a dar una respuesta y no es lo mismo”, dijo Molina.

.-¿Por qué no se les ha escuchado si ya llevan más de una semana con esa problemática?

.- Hay un área respectiva que los tiene que atender de manera directa. Nosotros vemos todo lo que la gobernabilidad, pero también atendemos todo este tipo de problemas.

Reconoció que los manifestantes se encontraban de manera pacífica, y ante la petición formulada por ellos, dijo que no siempre se les puede dar una respuesta como la que ellos quieren, “tienen que llegar a un acuerdo, a una negociación”.

.-¿No es mejor hablarles con la verdad, decirles si habrá o no apoyos?

.- Sí se habla con la verdad, pero a veces lo que se busca es que haya una solución cercana a los planteamientos que hacen.

Casi a las once y media de la mañana, arribó al recinto legislativo Mayans Canabal y se dirigió directamente hacia donde estaban los manifestantes.

Les prometió que los iba a atender el lunes a la una de la tarde y que se iba a buscar una solución a su problema, de contar con un local para que siga funcionando el Colegio de Artes, que por ahora se quedó sin casa sin importarle nada a la titular del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas.

Luego el secretario de Gobierno entró al salón de sesiones y se topó con la novedad de que no había ningún diputado del PRD y tres del PRI tampoco estaban.

No hubo tampoco, como en otras ocasiones, invitados especiales. No llegó ningún secretario, había puro empleado y orejas de la dependencia.

El desaire hacia el “mandadero” del gobernador Andrés Granier Melo estaba hecho.

En Cárdenas, modernización y manejo moderno de las finanzas: Aquino Almeida PDF Imprimir E-Mail
  • Rinde el alcalde Salvador Aquino su primer informe al frente del Ayuntamiento de Cárdenas
  • Señala pérdidas por las recientes inundaciones por un monto de 895 millones de pesos, al tiempo que remarca los logros obtenidos no obstante el enorme recorte presupuestal que sufrió la administración
  • Ovaciona el público presente a José Ramiro López Obrador y Tomás Brito Lara
Image
El edil cardenense, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y externando su respeto por las mismas, con el único objetivo de “avanzar” por el municipio de Cárdenas. (Foto: Tomás Rivas)

VERONICA HERNANDEZ T.

Con un llamado a todas las fuerzas políticas y externando su respeto por las mismas, con el único objetivo de “avanzar” por el municipio de Cárdenas, ayer su alcalde Salvador Aquino Almeida, rindió ante cientos de ciudadanos, su primer informe de actividades resaltando las pérdidas que a la comuna dejaron las recientes inundaciones para lo cual se requieren 895 millones de pesos, al tiempo que remarcó los logros obtenidos no obstante el enorme recorte presupuestal que sufrió la administración.

Quien fuera el secretario del ayuntamiento en la administración pasada, logró reunir entre su público asistente a la senadora Rosalinda López Hernández, al diputado federal Rafael Elías Sánchez Cabrales, a sus homólogos de Huimanguillo, Comalcalco, Jonuta y Macuspana, Oscar Ferrer Abalos, Javier May Rodríguez, Francisco Lastra y Fredy Martínez Colomé, todos militantes activos del Partido de la Revolución Democrática.

Image
Salvador Aquino Almeida, rindió ante cientos de ciudadanos, su primer informe de actividades resaltando las pérdidas que a la comuna dejaron las recientes inundaciones. (Foto: Tomás Rivas)

Estuvieron también los ex alcaldes de este partido por los municipios de Macuspana y Cárdenas, José Ramiro López Obrador y Tomás Brito Lara.

Antes de su discurso político, Chavo Aquino, como se le conoce popularmente, explicó que “en materia de finanzas públicas, asumimos esta administración en un entorno financiero difícil, que decidimos enfrentar con soluciones de fondo: en primer lugar, informar al Órgano Superior de Fiscalización para que a través de esta instancia se realizaran las auditorías correspondientes para deslindar responsabilidades, por lo que estamos a la espera que nos sea entregada de manera oficial, el dictamen de la cuenta pública emitido hace dos días por el Congreso del Estado, para darle el seguimiento pertinente de acuerdo a nuestra competencia, y en segundo con una modernización hacendaria, que nos permitiera por una parte, incrementar la recaudación y por la otra, normar y mejorar el ejercicio del gasto implementando un programa de austeridad y un manejo responsable del gasto operativo en servicios tales como: reducción de salarios, telefonía, energía eléctrica, combustible y viáticos”, dijo.

Image
Entre su público asistente se encontraron: la senadora Rosalinda López Hernández, al diputado federal Rafael Elías Sánchez Cabrales, a sus homólogos de Huimanguillo, Comalcalco, Jonuta y Macuspana, Oscar Ferrer Abalos, Javier May Rodríguez, Francisco Lastra y Fredy Martínez Colomé, todos militantes activos del Partido de la Revolución Democrática. Estuvieron también los ex alcaldes de este partido por los municipios de Macuspana y Cárdenas, José Ramiro López Obrador y Tomás Brito Lara. (Foto: Tomás Rivas)

Al igual que los otros alcaldes de extracción perredista, Salvador Aquino, dijo que el federalismo fiscal resulta ser una encrucijada para los cardenenses, porque la dinámica que el desarrollo requiere para una redistribución equitativa entre lo que el municipio aporta fiscalmente en materia de hidrocarburos a la federación y lo que en ella recibimos a través de las participaciones del estado, resulta ser inequitativa e injusta, sostuvo.

En este sentido dio a conocer que los recursos que el municipio dejó de ejercer para este ejercicio fiscal fue por la cantidad de 34 millones 232 mil 668 pesos, recurso menor comparado con el presupuesto final de 2006, “lo que nos limitó aún más para hacerle frente a mayores programas de desarrollo social y cumplir con el pasivo comprometido con proveedores y contratistas”.

Al evento que se efectuó en el domo de la Ciudad Deportiva, acudió Ariel Cetina Bertruy, director del Invitab, como representante personal de Andrés Granier Melo.

A este por cierto, le mandó a recordar que está pendiente su palabra (del gobernador) de construir el próximo año un Hospital Regional y el drenaje pluvial en la cabecera municipal “pues fue un compromiso de campaña de ambos”.

Seguridad Pública


Dijo que a la fecha se han efectuado 9 mil 335 audiencias públicas, de las cuales 7 mil 560 fueron canalizadas para su atención para diferentes asuntos, destacándose siempre, el apoyo social.

En asuntos jurídicos se dieron mil 240 asesorías en material civil, penal y mercantil.

Un rubro que mereció toda la atención fue sin duda el de la Seguridad Pública. Para esta área se programaron recursos por la cantidad d 73 millones 660. Aquí se adquirieron seis camionetas tipo patrulla, 79 equipos de radio portátiles, y 34 equipos móviles de radio comunicación esto aunado a todas las capacitaciones que se le dieron al personal.


Educación


Aquí, Almeida recordó que su compromiso es apoyar a los estudiantes más destacados como un incentivo al mérito y potencialidad del alumno “ya que la sociedad debe estar integrada por individuos con sólidas capacidades para construir su propio bienestar”.

A este sector se le destinó la cantidad de 28 millones 630 mil 392 pesos para la operación y ejecución de las acciones educativas, culturales y recreativas.

A través del programa Becas Municipales, se proporcionaron 2 mil 597 becas a estudiantes desde nivel de educación básica hasta licenciatura y postgrado lo que representó un pago de un millón 529 mil 750 pesos de recursos propios.

En materia de infraestructura se construyeron diversas aulas así como el equipamiento de un importante número de centros educativos.

Image
El alcalde de Cárdenas, Salvador Aquino Almeida acompañado de su distinguida esposa saluda a todos los asistentes a dicho evento. (Foto: Tomás Rivas)

Especial atención brindó este ayuntamiento a las materias de cultura, deporte y recreación sostuvo el alcalde ante miles de asistentes al Domo Deportivo.


Obras y servicios Públicos


Con el objetivo de atender mejor a la población en estos rubros, se integraron los recursos del ramo 33 a los del fondo III y de las participaciones y recursos propios, resultando beneficiadas diversas colonias, poblados, rancherías y villas a las cuales se les dotó de calles con concreto hidráulico, guarniciones, y banquetas; también de agua potable, gravado con una inversión de 84 millones 936 mil 349 pesos.

De aquí se destaca el esmalte anticorrosivo en guarniciones de la ciudad por un monto de 244 mil 194 pesos, aplicándose ésta a 7 mil 472 metros cuadrados.

Infraestructura caminera, agua potable y alcantarillado así como alumbrado público y electrificación, fueron rubros en los que esta administración invirtió importantes cantidades de dinero, esto “dado el crecimiento de nuestra población”, enfatizó el alcalde.

Vivienda, fortalecimiento económico, apoyo al campo y al medio rural, agricultura, fueron rubros que la administración de Aquino Almeida no dejó de atender, de acuerdo al informe que rindió ayer a la ciudadanía cardenense.

En agricultura, se dieron importantes inversiones, pero grandes también fueron las pérdidas que se tuvieron motivo de las inclemencias metereológicas.


Ley de transparencia


Con el entendido que no obstante hace unos días el Congreso local aprobó un decreto para el diferendo de esta ley para que sea aplicada hasta el 2009, “este ayuntamiento sigue firme, con la instrumentación de esta unidad; las personas podrán ejercer el derecho de acceso a la información pública de conformidad a las bases y principios establecidos en la ley, una vez que se expida el reglamento de carácter general, con los criterios y procedimientos para proporcionar a los particulares el acceso a la información pública”, dijo.


Contingencia por la inundación


Un apartado especial mereció este tema en el primer informe de Cárdenas, debido a que fue este uno de los municipios más afectados, sobre todo, por la zona costera.

Sufrieron daños 126 localidades, causando gravísimas pérdidas en todos los sectores productivos y en la vida social, pero no obstante eso, sostuvo Aquino Almeida, que pudo darse cuenta que “Cárdenas y su gente, es más grande que sus problemas”.

En este sentido, agradeció todas los apoyos recibidos por gobiernos de otros estados como el de Veracruz, Zacatecas, Distrito Federal, Michoacán y Tlaxcala.

Las pérdidas fueron cuantiosas por lo que se requiere para la reconstrucción un presupuesto del orden de 895 millones de pesos, dio a conocer el edil.

Image
A través del programa Becas Municipales, se proporcionaron 2 mil 597 becas a estudiantes desde nivel de educación básica hasta licenciatura y postgrado lo que representó un pago de un millón 529 mil 750 pesos de recursos propios, informó Salvador Aquino. (Foto: Tomás Rivas)

Ya en su discurso político, dijo estar consciente que así como se obtuvieron logros, se requiere redoblar esfuerzos y actuar con la misma intensidad y determinación como se ha hecho.

Dijo por último que de ninguna manera lo mueven intereses particulares, de grupos de poder o de partidos, “nos mueve la sociedad y su diversidad urbana y rural, nos mueve la voluntad de avanzar en el cambio de realidades y lograr una mejor calidad de vida para los que aquí habitamos, sostuvo.

Al igual que externó su respeto a los partidos PRI, PAN y PT, agradeció al suyo, al de la Revolución Democrática (PRD) por su confianza, respeto y tolerancia.

Con Granier ningún acuerdo, sólo han intentado chantajearnos: Adán Augusto PDF Imprimir E-Mail
  • López Hernández señaló que para el PRD “vale más la dignidad, las convicciones y la defensa de los tabasqueños que cualquier cuenta pública”
Image
Las dos cuentas públicas que fueron reprobadas, Cárdenas y Macuspana, remarcó Adán Augusto López Hernández, no son un asunto ni jurídico ni contable, sino una decisión política y que asuma ese error el mandatario. (Foto: Tomás Rivas)

J. MARTIN PRETELIN

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Augusto López Hernández, dijo que su bancada decidió no asistir a la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, realizada ayer, en virtud que el gobernador Andrés Granier Melo no conoce lo que es la división de poderes.

Al mismo tiempo, rechazó lo dicho por el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien aseveró que el PRD ha roto acuerdos con el gobierno.

Nosotros, dijo, no hemos tenido ningún acuerdo con ellos, por el contrario, denunciamos públicamente que “intentaron chantajearnos, que le diéramos el sí a la reforma constitucional que le permitiría a Granier endeudar indiscriminadamente al estado a cambio de la aprobación de la cuenta pública de Macuspana.”

En conferencia de prensa, donde fijó la posición de su bancada, López Hernández señaló que para el PRD “vale más la dignidad, las convicciones y la defensa de los tabasqueños que cualquier cuenta pública.”

Las dos cuentas públicas que fueron reprobadas, Cárdenas y Macuspana, remarcó, no son un asunto ni jurídico ni contable, sino una decisión política y que asuma ese error el mandatario.

Acompañado de 12 de los 14 diputados perredistas, aclaró que no puede haber tratos ni acuerdos con el gobierno porque así lo establece el resolutivo del Consejo Político Estatal.

Además, precisó, “no vamos a dialogar con Granier en tanto siga habiendo un gobierno ineficaz, corrupto, autoritario, oscuro que no gobierne realmente para los tabasqueños.”

Nosotros nunca sostendremos acuerdos con el gobierno de Granier, desde el principio se ha empeñado en torcer la voluntad popular, denostar a las fuerzas políticas, piensa que va a tener una oposición a modo, pero se equivoca, agregó.

Sobre la no asistencia de su bancada en la sesión solemne, López Hernández explicó que tomaron esa determinación, “porque sostenemos que Andrés Granier, desde el primer día de su gobierno se empeñó, no nada más en torcer la voluntad popular, con la compra de conciencia, sino construir un Poder Legislativo a modo.”

Aseveró que el Ejecutivo desconoce que existe una división de poderes en el estado, con lo que manifiesta su total falta de respeto al Poder Legislativo.

Para él, apuntó, el Congreso está únicamente conformado por sus 20 lacayos, por lo que “nosotros no vamos a validar la impunidad, la corrupción, la falta de transparencia y de oficio político de este gobierno.”

Advirtió que el mandatario siempre encontrará una fracción parlamentaria del PRD dispuesta, no solamente a señalarle los errores, los abusos del poder que cometa, sino dispuesta a inducir que Tabasco retome el estado de legalidad y legitimidad que se merece.

“Nos manifestamos por el respeto de la voluntad popular, los tabasqueños le ordenaron a Granier que tenía que haber un contrapeso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y en su desconocimiento total de la forma de la política, en su falta de concepción de lo que implica el régimen de estado de derecho, se ha empeñado día a día, con la fracción parlamentaria hecha a modo, de servirse únicamente el Poder Legislativo para satisfacer sus intereses que son contrarios a Tabasco.”

Indicó que la prolongación de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia es un claro ejemplo de que a Granier “no le interesa que sepamos en qué se usan los recursos públicos, sigue pensando que son para los bolsillos de su camarilla.”

Aseguró que haber utilizado a la fracción mayoritaria del PRI para aprobarle un empréstito de cuatro mil millones, es una burla más a la exigencia de la rendición de cuentas y de transparencia en el manejo de los recursos de los tabasqueños.

Además, prosiguió, ordenó a la fracción del PRI que aprobara las cuentas públicas del ex alcalde de Comalcalco, Gregorio Arias Pérez, y de Centro, Antonio Compañ, “es una prueba más que Granier vino única y exclusivamente a solapar la corrupción, a violar las disposiciones, incluso de la ley, que claramente señalan los desvíos de recursos que hubo en esas dos cuentas públicas.”

López Hernández consideró que Granier se cree amo y señor de Tabasco, está empeñado en destruir políticamente a sus adversarios.

Por eso, en el acto más ruin de venganza política, ordenó a su bancada que reprobara las cuentas públicas de Macuspana y Cárdenas.

Por todo ello , nosotros no nos presentamos a la sesión solemne a la cual Granier ni siquiera se atrevió a venir, tuvo que mandar a su personero y sostenemos que desconoce totalmente lo que es la concepción de estado.

Es la antítesis del estadista. Se cree dueño del poder absoluto pero tristemente es un rey que no gobierna, puntualizó.

Aseveró que la preocupación de Granier es convertirse algún día en estrella de la televisión. Qué lástima que esto lo haga a costa de la vida y el patrimonio de los tabasqueños.

Canal de Videos