martes, diciembre 18

Pemex buscó dar a trasnacionales proyectos de explotación petrolera

Evidencias de que en una reunión de trabajo se revisaron plazos para que esas firmas participaran además en exploración y mantenimiento

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Plataformas petroleras en la sonda de Campeche, en imagen de archivo Plataformas petroleras en la sonda de Campeche, en imagen de archivo Foto: Notimex

Existen evidencias de que Pemex Exploración y Producción (PEP) efectuó en diciembre de 2006 una reunión de trabajo para revisar los plazos en que entregaría a compañías petroleras trasnacionales cinco proyectos de exploración y explotación de campos marinos y terrestres, así como el mantenimiento y la operación de los ductos.

Lo anterior se desprende de la resolución 3909/07 del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), emitida por el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, y en la cual PEP admite que, efectivamente, en esa fecha se realizó la reunión denominada Áreas de oportunidades y metas 2007, en la que participaron “diversas personas”, pero alega que nada quedó por escrito.

Así se consigna en el recurso, tras el informe entregado al comisionado Guerrero: “La unidad administrativa correspondiente (la Subdirección de Nuevos Modelos de Ejecución) indica que no existe ningún documento que se haya generado con el título que señala en su solicitud, el cual coincide con el nombre que se dio a una reunión de trabajo celebrada a fines de 2006, la cual se desarrolló bajo la mecánica de exposición verbal y limitada a cuatro minutos de participación de diversas personas (cuyos nombres y actividad se omiten), y que además no se generó tampoco versión estenográfica”.

Ante la evidencia, el comisionado ordena a PEP realizar una búsqueda “exhaustiva” en todas y cada una de sus unidades administrativas de cualquier documento que se haya generado en dicha reunión.

Y no sólo ello, también ordena a la paraestatal que entregue al solicitante cualquier información o documento relacionado con el tema en cuestión.

Por documentos –precisa el IFAI– se entienden, según la Ley Federal de Transparencia, “expedientes, notas, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, co-rrespondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, memorandos, estadísticas o bien cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades o actividades de los sujetos obligados (dependencias federales) y sus servidores públicos, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Incluso, los documentos podrán estar en cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico”.

Guerrero advierte que si de la reunión surgió “versión estenográfica”, PEP tendrá que entregar el registro correspondiente.

El comisionado del IFAI destacó que por “ser dicha mesa de trabajo parte del ejercicio de las facultades o actividades de la entidad, y al haber quedado demostrado que efectivamente se llevó a cabo (esa reunión), de acuerdo con lo que el mismo sujeto obligado (PEP) declaró tanto en su respuesta como en el escrito de alegatos que remitió a este instituto”, se “procede a revocar la respuesta” y “procede a instruir a la entidad a que realice una búsqueda exhaustiva de cualquier acta, registro, reporte y demás documentos” para su entrega y difusión.

Cabe destacar que las entidades del gobierno federal cada día recurren con mayor frecuencia al expediente de declarar “la inexistencia de la información” para evadir su difusión, como sucedió con la valoración que hizo el presidente Felipe Calderón, “sin documento alguno”, según la Presidencia, sobre la supuesta muerte “por gastritis crónica no atendida” de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario.

Rayuela

¡Qué mundo!:

En los medios de comunicación, prostitutos y prostitutas, y en la Iglesia... pederastas.

Son “verdaderos prostitutos y prostitutas de la comunicación”, dice ante reclusas

Arremete Rivera contra los que destruyen fama de curas

Bertha Teresa Ramírez

El cardenal Norberto Rivera Carrera aprovechó la misa que ofreció anoche con motivo de la Navidad y el año nuevo en el penal femenil de Santa Martha para lanzarse en contra de los medios de comunicación, que, según afirmó, destruyen la fama de las personas y de los sacerdotes.

Durante su homilía, dijo a las internas en ese reclusorio que aunque han sido señaladas y condenadas por la sociedad, fuera de este lugar hay gente peor que destroza la dignidad de las personas, “verdaderas prostitutas, verdaderos prostitutos de la comunicación que deshacen la fama de los demás, no mata el cuerpo del otro, pero es una víbora que mata la fama de los demás”, expresó.

No les importa si son inocentes, “con su sentencia ellos juzgan, ellos sentencian, ellos condenan y para ellos no hay justicia que la que ellos dictan”, dijo el purpurado.

Sin embargo, más tarde, entrevistado al término de un recorrido por ese centro penitenciario, interrogado respecto a si se refiere a todos los medios, el arzobispo rectificó al afirmar que no, que son unos cuantos solamente, que no se puede generalizar y que sólo se refirió a algunos comunicadores –no precisó a quiénes se refería–, de igual forma que cuando se acusa a los sacerdotes de algunas actividades ilícitas no se puede decir que todos son iguales, dijo.

Por otra parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, dio a conocer que la administración capitalina se propone construir un sistema penitenciario a partir de un nuevo modelo que va a implicar mayor seguridad, mayor respeto a los derechos humanos y mejor infraestructura.

Otro de los objetivos es lograr un sistema que permita lograr que los internos efectivamente se hagan corresponsables de su verdadera realidad y que se abata el ocio cuanto antes dándoles la oportunidad de trabajar.

El funcionario anunció lo anterior tras señalar que lo acontecido en la Catedral Metropolitana el 18 de noviembre pasado, cuando un grupo de perredistas irrumpió en el inmueble, han sido superados y actualmente la relación con la Iglesia católica es cordial.

Entrevistado al término de un recorrido que realizó ayer por la tarde-noche, acompañado del cardenal Norberto Rivera Carrera, por las instalaciones del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, dijo que el Gobierno del Distrito Federal no tiene ninguna diferencia con el clero católico, “de hecho no tenemos ninguna discusión con la Iglesia, y ésta tampoco ha tenido ninguna con el gobierno de la ciudad”.

La situación por la que pasa el instituto no sólo es inédita, sino anómala: Rodrigo Morales

Afloran las diferencias al tomar posesión Andrés Albo de la presidencia del IFE

Opositores a la designación llaman a los partidos a devolver la normalidad al organismo

El nuevo titular señala que el reto es hacer las adecuaciones con la reforma electoral

Alonso Urrutia

Andrés Albo Márquez es a partir de ayer el consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), sin que se tenga certeza de cuánto tiempo durará en ese encargo, aunque en principio es hasta febrero. La sesión que oficializó su nombramiento sólo reflejó las divisiones en el organismo partido en dos bloques: “Luis Carlos Ugalde, antes de irse, mantuvo el trato preferencial con sus afines, les brindó información, manipuló los tiempos y la difusión de su renuncia”, acusó la consejera Lourdes López.

En su intervención cuestionó que el mismo bloque hegemónico que había adoptado las decisiones más polémicas y criticadas durante el proceso electoral fue el que apoyó a Albo. López criticó la forma como se construyó la decisión de elegir al nuevo consejero presidente, y destacó que “hemos sido responsables del daño hecho a la institución con nuestra forma de conducirnos en la colegialidad”.

Aunque formalmente fueron tres los consejeros que se opusieron a la designación de Albo Márquez –pues votaron en contra Rodrigo Morales y Marco Antonio Gómez Alcántar, por cuatro votos en favor–, sólo López descalificó frontalmente el proceso y destacó que no compartía la decisión pues, dijo, “jamás convalidaré su hegemonía con mi voto”.

En favor de Albo hablaría todo su bloque cercano y Virgilio Andrade –cuya declinación como aspirante al cargo abrió la puerta a Albo–, quienes destacaron el desempeño del ahora consejero al frente de la Comisión de Fiscalización y su capacidad de interlocución con los partidos políticos. Arturo Sánchez definió la designación como una “decisión acertada y oportuna”, por el trabajo colegiado que el ahora presidente consejero había realizado en la comisión a su cargo.

Sin pronunciarse a lo largo del debate y absteniéndose de votar por sí mismo, Albo lanzó un pronunciamiento casi al término de la sesión: “la coyuntura que vive nuestro instituto representa una ocasión que podemos aprovechar para reanudar la normalidad institucional; ésta es necesaria para que el IFE siga cumpliendo su relevante función en la vida democrática de México”.

Albo pidió a los actores políticos “renovar actitudes” que permitan “reorientarnos en la normalidad y el respeto a la institución”. En este contexto, pidió a los consejeros y a la estructura del IFE cerrar filas con el organismo, destacando que “esta etapa provisional deberá ser breve y no deberá significar cambios súbitos ni sobresaltos”.

El nuevo consejero presidente destacó como uno de los puntos importantes a desahogar durante este periodo la posible adecuación institucional que se desprenda de la publicación de los cambios a la legislación electoral. Dijo que, en su caso, será necesario instrumentar las adecuaciones que permitan adaptar al instituto a los requerimientos que se desprenden de la nueva legislación.

El discurso conciliador de Albo contrastó con la molestia que generó su llegada entre quienes votaron en su contra, aunque solamente López lo hizo patente de manera tan directa. Rodrigo Morales optó por aludir al contexto en que se genera la necesidad de elegir a un consejero presidente provisional, dada la imposibilidad de los partidos para alcanzar un acuerdo en la Cámara de Diputados.

Tras destacar que de la reforma constitucional y legal se desprenden nuevas responsabilidades para el organismo, señaló que “urge devolver al IFE a la normalidad institucional que requiera para que siga cumpliendo con su encomienda estatal con certeza y legitimidad. La situación por la que hoy pasa el organismo no solamente es inédita, sino anómala, y puede llegar a ser perjudicial para la salud de todo el sistema electoral y de partidos”.

Morales indicó que el nivel de incertidumbre se incrementa ante la necesidad de renovar consejeros, lo que complica la adopción de decisiones para adaptar al instituto en esta nueva etapa. Por ello, hizo un llamado a los partidos para que “devuelvan a la brevedad al IFE a la normalidad que se merece”.

Por su parte, Teresa González Luna –quien fue designada para conducir la sesión ante la ausencia definitiva de Ugalde– señaló que no tendría por qué asustar que en el IFE se adopten decisiones divididas. Indicó que es un órgano para dar espacio a la pluralidad, pues de lo contrario perdería su carácter colegiado, por lo que las decisiones tomadas con diferencia de un solo voto tienen la misma validez que las consensuadas.

A excepción del PRD, habían aprovechado el espacio del debate para recriminarse el papel desempeñado tras la ruptura de las negociaciones en torno a la designación de nuevos consejeros electorales. Solamente el perredista Rafael Hernández había centrado su intervención en descalificar la llegada a la presidencia provisional de Albo, a quien acusó de ser corresponsable de las principales decisiones que contaminaron el proceso electoral de 2006.

La postura del PAN fue fijada por Roberto Gil, nuevo representante del blanquiazul ante el IFE y hombre cercano al presidente de su partido, Germán Martínez. Gil respaldó la designación de Albo como presidente y subrayó que la reforma electoral la había impulsado Acción Nacional no en razón de dar salida al clima de conflictividad política creado por otros, sino para impulsar cambios que consoliden al instituto.

Sin embargo, la participación panista que más llamaría la atención fue la del diputado Adrián Fernández, quien admitió que su partido había violado la legislación al no aprobar la lista de consejeros que se incorporaban y que salían del instituto. Justificó tal actitud en función de la necesidad que se tenía de alcanzar los consensos en la designación de los nuevos integrantes del IFE.

En contraste, prácticamente todos los representantes de los partidos chicos –Alternativa, Convergencia, del Trabajo y Nueva Alianza– aprovecharon el espacio para arremeter contra las tres fuerzas políticas grandes que violentaron la legislación “por sus afanes patrimonialistas en la designación de consejeros”.

Así transcurrió la sesión del relevo en la presidencia del IFE, organismo que entrará en receso este jueves para regresar en enero próximo, con la necesidad de ajustar el presupuesto al recorte decretado por la Cámara de Diputados y dar salida a las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionadas con los procedimientos oficiosos iniciados en contra de Nueva Alianza y el Partido de la Revolución Democrática.

“El sol azteca, alejado de los principios democráticos”

Movimiento Cívico se suma a la candidatura de Alejandro Encinas

Ciro Pérez Silva, Con información de Javier Valdez

El Movimiento Cívico del PRD, que encabeza Mario Saucedo, anunció ayer su apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas como candidato a la presidencia de este partido, al considerar que representa la oportunidad de realizar los cambios que demanda el partido y que la sociedad espera, y luego de señalar que la próxima elección “deberá ser parte del necesario proceso de transformaciones internas orientado a superar la crisis de nuestro partido”.

Advierten que para el Movimiento Cívico, “el PRD incumple compromisos programáticos y estratégicos, y se aleja cada vez más de los principios democráticos ante la falta de respeto a la legalidad interna, la impunidad prevaleciente y la negación de la ética en la práctica política”.

Sostienen que “el país se encuentra ante el grave peligro de desaparecer como nación independiente y soberana. El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón cede nuestra soberanía al gobierno estadunidense y profundiza el modelo neoliberal, para favorecer a las trasnacionales y a los grandes monopolios”.

Advirtieron que ante esta política “entreguista, antidemocrática y opresora” del gobierno panista, la unidad del PRD es una exigencia y un imperativo para hacer frente a los que hoy ponen en riesgo a la nación como proyecto libre, democrático y soberano, por lo que consideraron necesario un nuevo acuerdo entre todas las expresiones y los dirigentes.Justificar a ambos lados

Por su parte, el senador tabasqueño Arturo Núñez anunció que ayer mismo se reunió con Jesús Ortega, como parte de una serie de entrevistas que realizará con quienes han manifestado su interés por la presidencia nacional del PRD, ya que algunos expresaron su interés de conversar con los miembros de la Comisión Técnica Electoral por algunas preocupaciones con relación al proceso interno, aun cuando formalmente no existe todavía una figura de aspirante o precandidato.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato del Movimiento por la Democracia a la directiva del sol azteca, señaló que en el PRD ya no debe haber impunidad contra aquellos que han comprado votos, cometido fraudes electorales y repartido despensas en contiendas internas, afirmó.

Relevo democrático en la fracción del PRD PDF Imprimir E-Mail
  • Por votación unánime Alipio Ovando Magaña fue electo coordinador de la fracción parlamentaria del PRD
  • Asimismo, con nueve votos a favor y tres en Por votación unánime Alipio Ovando Magaña fue electo coordinador de la fracción parlamentaria del PRD
  • Asimismo, con nueve votos a favor y tres en contra, Raúl Gutiérrez Cortés será el nuevo vicecoordinador
  • Al inicio de la reunión, Adán Augusto hizo público su deseo de separarse de la coordinación para poder dedicarse a concretar algunos proyectos políticos
  • Surgen posturas divergentes en la elección del nuevo coordinador parlamentario del PRD
  • Manifiestan PRI y PAN respeto a decisión interna de fracción del PRD
Image
Conforme a lo establecido desde el inicio de la legislatura, ayer la fracción del PRD realizó el relevo democrático de su coordinador y su vicecoordinador (Foto: Tomás Rivas)

J. MARTIN PRETELIN

La fracción parlamentaria del PRD decidió ayer, por unanimidad, nombrar al diputado Alipio Ovando Magaña nuevo coordinador parlamentario, en sustitución de Adán Augusto López Hernández, pero entró en divergencia cuando se discutió la designación del vicecoordinador.

Este cargo finalmente recayó en el Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, al obtener nueve votos de los 14 diputados que integran la bancada perredista.

Los otros cinco votos fueron para Rafael Acosta León. Inicialmente, un grupo de diputados había pactado con Ovando Magaña que la vicecoordinación recaería en Acosta León, pero a decir de dicho grupo no cumplió el acuerdo.

Ovando Magaña y Gutiérrez Cortés serán a partir de enero, los nuevos integrantes de la Junta de Coordinación Política, el primero como secretario y el segundo como vocal, en sustitución de López Hernández y Oscar Cantón Zetina, respectivamente.

Luego del relevo se le notificó al presidente de la Junta de Coordinación Política, José del Carmen Escayola Camacho, acerca del mismo.

López Hernández seguirá como coordinador parlamentario hasta el 31 de este mes.

Desde el sábado pasado se había acordado entre todos los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD que el relevo se haría ayer.

A esa reunión, el grupo de diputados, compuesto por Cantón Zetina, Acosta León, Casilda Ruiz Agustín, Cristóbal Javier Angulo y Julio César Vidal Pérez, había pactado un acuerdo con el grupo de que controla Ovando Magaña.

El acuerdo era que todos ellos votarían a favor de Alipio y a su vez respaldarían a Acosta León para que asumiera la vicecoordinación, además que Ruiz Agustín quedara como responsable del manejo de los recursos de la fracción y que Cantón Zetina coordinara los asesores de la bancada.

Llegaron a la reunión y por unanimidad se logró que Ovando Magaña quedara como coordinador parlamentario. Sin embargo, cuando se sometió a discusión el otro cargo se esperaba que Acosta León quedara como vicecoordinador, pero no fue así.

Cristóbal Javier Angulo, Ezequiel Ventura Baños y Crisanto Salazar Ruiz, junto con Alipio Ovando, se inclinaron por la propuesta de Raúl Gustavo, lo mismo que José Alberto Pinzón Herrera, Armando Correa Peña, Vidal Pérez y Ovidio Chablé

Ahí, según Acosta León, Alipio desconoció el acuerdo y se sumó a la propuesta de Gutiérrez Cortés. “No sólo es un mentiroso, sino también un traidor”, sostuvo.

López Hernández negó que haya habido tal incumplimiento porque no hubo ningún acuerdo previo y aseveró que el proceso de renovación de la coordinación parlamentaria del PRD se hizo de manera democrática.

Advierte Granier a quienes se resisten a ser evacuadas, que podrían ser detenidas PDF Imprimir E-Mail
  • “He dicho puntualmente que la gente tiene que salir, que la gente que sea sorprendida en la zona de evacuación después de hoy (ayer) en la noche, para nosotros son extraños y luego puede haber confusiones y puede haber problemas con los mismos vecinos, reiteró el mandatario estatal
Image
La Armada de México comenzó el desalojo a comunidades designadas para la evacuación. (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

El gobernador del estado Andrés Granier Melo, advirtió que serán consideradas “extrañas” las personas que tras los operativos de evacuación que coordinan las administraciones federal y estatal permanezcan en las localidades consideras como zona de riesgo. Esto ante la negativa de muchos ciudadanos a abandonar sus hogares por el temor de perder sus pertenencias.

En una entrevista que concedió al mediodía, el titular del Poder Ejecutivo del estado manifestó que al momento quedaban unas 10 mil gentes que viven en zonas de riesgo, y que aún se negaban a abandonar sus hogares.

En su desesperación porque hay mucha gente que no quiere salir de sus hogares, pese a que sus zonas están contempladas como de riesgo en el Plan Peñitas 2007 del gobierno de Tabasco, Granier Melo dejó entrever la posibilidad de que las personas que no acaten la orden de desalojo podrían ser detenidas.

“He dicho puntualmente que la gente tiene que salir, que la gente que sea sorprendida en la zona de evacuación después de hoy (ayer) en la noche, para nosotros son extraños y luego puede haber confusiones y puede haber problemas con los mismos vecinos, por eso yo los conminó a que todavía hay tiempo de salir”, expresó el ex presidente municipal de Centro.

En las primeras horas de hoy será cuando finalmente se realice la apertura del tapón en el Alto Grijalva, acto que será presenciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Andrés Rafael Granier Melo.

Una vez que se libere el cauce del Río Grijalva entre las presas Malpaso y Peñitas, el agua tardará unas 20 horas para comenzar a sentirse en el Carrizal, ya en plena Villahermosa, según la propia información oficial.

Esto podría representar un panorama de riesgo por lo que se está aplicando un plan de evacuación de 15 mil 400 personas de comunidades de Centro, Cunduacán y Nacajuca.

Ayer en una rueda de prensa, funcionarios del gobierno de Granier Melo señalaron que todas las personas tendrán que salir, proceso en el que se dijo, habrá pleno respeto a sus derechos humanos.

Canal de Videos