martes, diciembre 25

Rayuela

Hace más de 20 siglos, de una pareja de indocumentados nació un niño. En esta fecha, poco más de 30 por ciento de la humanidad celebra su natalicio. Millones de seres humanos sin papeles siguen cruzando fronteras en medio de múltiples penurias.

Desbandada obrera de centrales corporativas
Sindicalizado, sólo uno de cada 10 trabajadores, y cada vez serán menos: experto

Patricia Muñoz Ríos

Las principales centrales obreras corporativas han sufrido una desbandada de agremiados de tal magnitud, que el Congreso del Trabajo (CT), que al final de los años 90 tenía unos 2 millones de sindicalizados, ahora tiene 950 mil, es decir, menos de la mitad, y el número sigue cayendo.

Así, uno de cada dos agremiados ha abandonado esa central, máxima representación de las organizaciones corporativas del sector.

Informes de la dirección general de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que en 2000 el CT tenía todavía un millón 250 mil afiliados, pero su padrón se redujo casi 30 por ciento durante el sexenio foxista.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que también en 2000 tenía un millón 101 mil agremiados, vio reducir este número en más de 100 mil hacia finales del gobierno pasado.

En el mismo lapso abandonaron la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) más de 142 mil sindicalizados; es decir, casi 20 por ciento del padrón que tenía al inicio de los gobiernos panistas.

Pero el caso más dramático es de la Confederación Regional Obrera Mexicana, cuyo padrón se ha reducido más de la mitad, pues pasó de 176 mil a 81 mil en el mismo periodo.

Y ya de plano en organizaciones como la COR, la CGT y la CRT el número de inscritos casi es “simbólico”, pues tienen 15 mil en todo el país, y el número de sindicatos afiliados pasó de 127 a 89.

Campaña de afiliación

Ante ello, la CROC emprendió una “campaña de afiliación”, en la que da “facilidades de pago” de las cuotas sindicales. El propio líder de esa agrupación, Isaías González Cuevas, admitió en el más reciente foro que organizó la confederación: “tenemos problemas de sindicación”.

Destacó que el número de agremiados cayó, por lo cual se acordó en la CROC comenzar un proceso de “sindicalización masiva, urgente”, en el que los líderes van a “recorrer pequeñas y medianas empresas y tratar de afiliar a todos los trabajadores; si no tienen recursos, se les darán facilidades” para el pago de cuotas.

Se trata de una “campaña intensa” a escala nacional, la cual ya empezó. Se visita todas las empresas del sector servicios, informó.

“La intención es llevar a cabo una afiliación masiva; necesitamos probar la fuerza de las organizaciones sindicales y de las representaciones de los trabajadores”, expresó Cuevas Morales.

En tanto, el analista y catedrático Javier Aguilar García, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en un trabajo sobre “la representatividad en el sindicalismo mexicano” señala que sin duda la CTM y el CT, que se identifican con el sindicalismo oficial, “son estructuras que aún representan a una buena porción de los trabajadores mexicanos. Sin embargo, hay una clara evidencia de que estas asociaciones son cada vez más débiles.

“De la CTM han salido federaciones y sindicatos, y por su lado el CT ha sufrido dos escisiones fuertes, una en 1997 y otra en 2006; por tanto, su representatividad ha disminuido de manera drástica.”

De hecho, abunda, el conjunto de centrales muestra debilidad en su poder de representación desde 1983 y tiene el enorme reto de de ampliar la afiliación de los trabajadores en un contexto muy difícil, determinado por las tendencias económicas mundiales que apuntan justamente a desdibujar cada vez más las fuerzas del sindicalismo nacional e internacional.

Aguilar García señala que cuando Acción Nacional empezó a gobernar el país, en 2000, el total de mexicanos era de poco más de 97 millones 483 mil, mientras la población económicamente activa que tenía trabajo era de 39 millones 300 mil, y había 4 millones 700 mil sindicalizados en los apartados A y B.

Sin embargo en 2005, de 104 millones 966 mil mexicanos, la población ocupada era de 41 millones 320 mil, y los sindicalizados 4 millones 350 mil; es decir, 350 mil menos.

Apunta que sólo uno de cada 10 mexicanos que tienen un trabajo está sindicalizado, tendencia que empeorará en los próximos años.

Asevera que durante décadas la CTM fue la central sindical que mantuvo el liderazgo en la representatividad de los trabajadores organizados.

No obstante, en “los últimos años esa organización ha visto caer sus niveles de sindicalización, al igual que otras agrupaciones obreras, proceso que se ha hecho más claro a partir de la política neoliberal, ante la cual el sindicalismo corporativo no ha tenido una acción efectiva para la defensa de los trabajadores mexicanos. Ésta es la razón por la que muchos obreros no han visto la necesidad de seguir afiliados a esta central”.

El especialista indicó que “desde 2000 los líderes de la CTM adaptaron su política general a las necesidades y proyectos económicos y políticos del gobierno de Vicente Fox. Por los efectos sociales negativos de estos proyectos, añadió, es posible indicar que dicha confederación se ha quedado deslegitimada ante la mayor parte de la sociedad mexicana” y no tiene la fuerza de hace décadas.

Temor de que su detención sirva para encubrir la responsabilidad de gobiernos

Sántiz López, preso hace 2 días, artífice de la violencia inducida en Chenalhó

El cacique de Los Chorros dijo a los pobladores que los zapatistas ya estaban entrando a los pueblos a matar a la gente

Murieron 22 personas antes de las víctimas de Acteal

Jesús Ramírez Cuevas (Especial para La Jornada)

Ampliar la imagen En Barcelona unas 50 personas exigieron el pasado sábado justicia por la matanza de Acteal en 1997 En Barcelona unas 50 personas exigieron el pasado sábado justicia por la matanza de Acteal en 1997 Foto: Albert Salamé

Antes de la masacre de Acteal, con el apoyo del gobierno federal y estatal, se instauró un régimen de terror con el propósito de desatar una guerra entre indígenas. Figura emblemática de este proceso es Antonio Sántiz López, cabeza de los paramilitares de Chenalhó y pieza central de la relación con funcionarios civiles y militares que los apoyaron y armaron.

Sántiz López fue detenido hace dos días por la justicia chiapaneca, acusado de ser autor intelectual de la matanza; ojalá no sea para exonerar las responsabilidades del gobierno estatal y federal.

Los conflictos locales fueron utilizados para enfrentar a las comunidades. Por ejemplo, el litigio sobre un banco de arena entre el municipio autónomo de Polhó y un grupo del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. La autoridad agraria reconoció derechos a cardenistas de Los Chorros sobre el predio Majomut, que habían ocupado en 1994, alentados por la rebelión indígena. Al mismo tiempo, otra instancia del gobierno firmó un acuerdo similar con simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De esta manera, los gobiernos estatal y federal fabricaron un conflicto y agudizaron las tensiones políticas y sociales en Chenalhó.

El primer crimen que marca el inicio de la violencia inducida fue el asesinato de seis jóvenes en agosto de 1996, en la cabecera municipal. Eran hijos de simpatizantes zapatistas

de Polhó y otras comunidades. Arrojados a una grieta de 100 metros de profundidad, la procuraduría estatal liberó a los responsables, priístas azuzados por sus líderes durante una fiesta.

A partir de mayo de 1997, la espiral de violencia ya no se detendría hasta la matanza de Acteal, cobrando la vida de 22 personas en diversos hechos de muerte en ese lapso.

En abril se estableció el municipio autónomo de Polhó. A finales de mayo, el gobierno municipal y los grupos del PRI y del PFCRN comenzaron a imponer un régimen de terror en las comunidades para obligar a los habitantes a sumarse a sus filas.

Gustavo Jiménez, originario de Yibeljoj, comunidad vecina de Acteal, relata su vivencia: “una mañana de mayo de 1997, llegaron a mi comunidad varias familias de Yaxjemel y Ch’uchtik a pedirnos hospedaje. Nos decían que no podían vivir tranquilas en sus pueblos. Eran amenazadas e intimidadas con ráfagas de balas. Los acogimos, todos cooperamos para darles de comer.

“A partir de entonces, ya no volvió la calma –continúa el joven tzotzil. En varios pueblos, los priístas secuestraron a los que no estaban con ellos. Un grupo quiso dialogar para rescatarlos, pero los emboscaron cerca de Yaxjemel y asesinaron al profesor Cristóbal Pérez Medio. Así pasó mes tras mes. Cuando nos dimos cuenta, ya estábamos viviendo las mismas amenazas”.

Gustavo Jiménez relata el régimen de terror impuesto en la región: “A cuatro kilómetros de Yibeljoj vivían los paramilitares. Escuchábamos los balazos cuando iban a quemar las casas, a robar café, maíz y frijol, las pocas cosas de sus hermanos. Obligaban a Las Abejas y a las bases zapatistas a robar y les exigían cooperar para comprar armas y balas. Los que no aceptaron tuvieron que irse, algunos fueron asesinados. Vigilaban armados los pueblos bajo su control, no dejaban salir a nadie, todos los días patrullaban las veredas y en la carretera pasaban en vehículos de la Seguridad Pública. Cientos de familias se vieron obligadas a abandonar sus casas”.

En este proceso destaca Antonio Sántiz López, cacique de Los Chorros, detenido hace dos días acusado de ser autor intelectual de la masacre de Acteal. Según testimonios de la comunidad, Sántiz López comenzó a formar los grupos armados en septiembre, justo a la llegada de Antonio Pérez Hernández a la Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, a su vez, cacique de Chenalhó. Esta dependencia fue el vínculo entre la séptima Región Militar, el Cisen y el gobierno del estado con los paramilitares.

Sebastián Pérez, vecino de Los Chorros, cuyo hijo y yerno se sumaron a las filas de los priístas y cardenistas armados, cuenta: “El problema empezó porque decían que los zapatistas iban a entrar a matar a los priístas. En las noches se oía que disparaban armas; también quemaban bombas. A veces no podíamos dormir, así era casi todas las noches”.

El 17 de septiembre de 1997, relata Sebastián, Antonio Sántiz López, “el mero mandón”, llamó a toda la gente de Los Chorros a una junta. “Todos llegamos. El Antonio se puso a decir que los zapatistas ya estaban entrando a todos los pueblos, que nos iban a matar. Pero nunca los miramos, sólo lo decía (para convencernos)”.

Ahí Sántiz López amenazó a los miembros de Las Abejas; luego, en la versión de Sebastián Pérez, “Antonio sacó de su morral una pistola y, mirando a la gente, dijo: ‘Tenemos que tener nuestras armas para defendernos. Yo no tengo miedo que lleguen los zapatistas porque tengo mi arma y me puedo defender’”.

De unos trapos que había en el suelo, Antonio Sántiz sacó un AK-47 y siguió arengando mientras alzaba su rifle con orgullo: “Todos debemos tener un arma. Tenemos que comprar armas para defendernos. Todos tenemos que cooperar. El que no quiera lo vamos a matar por traidor”.

En silencio la gente escuchaba las amenazas del jefe paramilitar: “Los que no quieran cooperar van a hacer guardia sin arma”, les dijo finalmente y exigió una “cooperación” de 400 pesos por familia. Reunido el dinero, Santiz López comisionó a varios jóvenes para que fueran a comprar cuernos de chivo a San Cristóbal de las Casas, relata el anciano de Los Chorros. El cacique cobraba las cooperaciones y administraba los castigos. (Masiosare, 8/2/98).

Inician los ataques armados

El 21 de septiembre se produce el primer ataque armado de los paramilitares contra el campamento de refugiados en Polhó, ubicado a un lado del paraje Majomut.

En días previos se reparten las armas, se entrenan, fuerzan a otros indígenas a integrarse a los grupos armados. “Querían obligarnos a hacer la guerra, hombres y mujeres, contra hermanos que no nos han hecho nada. Una madrugada de septiembre nos dijeron que habría un enfrentamiento en Yibeljoj. Acordamos que salieran primero las mujeres, los niños y los ancianos. No era tan fácil, en las veredas había guardias. Nos tenían rodeados”, recuerda Gustavo Jiménez.

“Llegaron rumores –prosigue– de que los paramilitares iban a atacar a los zapatistas desplazados en Polhó. No sólo los habían sacado de sus casas; les habían robado sus pertenencias, ahora querían exterminarlos. Además, querían nuestro apoyo. Teníamos un acuerdo de no agresión en la comunidad, pero en la asamblea algunos priístas dijeron que si había armas, apoyarían. Quisimos salir del pueblo, pero ya era tarde. Avisaron que los paramilitares llegarían por nosotros a la una de la tarde. Creímos que ese día íbamos a ser entregados a la muerte, casi no hablábamos”.

Gustavo sigue su relato: “Empezó una fuerte lluvia, relampagueaba. Tomamos la decisión de salir. Entre dos, con el corazón en la mano, pasamos de casa en casa. Veíamos el miedo en el rostro de cada gente al saber que había que irse en ese momento”.

Las Abejas de Yibeljoj iniciaron el éxodo. “Nos alcanzaron familiares que fueron obligados a ir a combate, pero escaparon cuando vieron que los paramilitares tomaban posiciones frente a Polhó. A la media hora comenzaron los disparos, duraron 45 minutos sin pausa. Las mujeres lloraban imaginando la muerte, en silencio yo también lloraba. Cuatro personas perdieron la vida en aquel ataque. El agua no paraba, la lluvia de balas taladraba los oídos con su sonido de odio y crueldad”, recordó Gustavo Jiménez al hablar del camino a la barbarie que llevó a Acteal.

Por egolatría e ineptitud de Granier, Calderón tiene tomado Tabasco PDF Imprimir E-Mail
  • Granier no se da cuenta que “su egolatría” ha propiciado que el gobierno federal haya aplicado un “golpe de estado” en Tabasco, señala el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales
  • El diputado federal perredista, sostuvo que Granier Melo, está empeñado en seguir lucrando con la necesidad de la gente
  • Aseveró que no había necesidad de endeudar el estado si hubiera tenido los tamaños y la energía para exigirle a Calderón, que es el responsable de la inundación; cubriera los gastos de reconstrucción
  • Termina 2007 con oídos sordos de Calderón a resolver resistencia civil qGranier se ha dedicado a brindarle impunidad a Manuel Andrade: Fócil
Image
Los excesos, las negligencias, las arbitrariedades y la insensibilidad con que el gobierno de Calderón trata a Tabasco, sólo tienen un responsable: Andrés Granier, quien con su egolatría e ineptitud ha propiciado los abusos del “pelele”. (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

La ayuda a los damnificados ha llegado a “cuenta gotas” por la ineptitud e ineficacia del gobernador Andrés Granier Melo, quien está empeñado en seguir lucrando con la necesidad de la gente, sostuvo el diputado federal del PRD, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Aseveró que no había necesidad que Granier Melo haya endeudado al estado si hubiera tenido los tamaños y la energía para exigirle al gobierno federal, responsable de la inundación, que cubriera todo los gastos de la recons-trucción.

Dijo que el gobierno “espurio” de Felipe Calderón tiene recursos de sobra para reparar todos los daños que sufrieron los tabasqueños con las inundaciones, pues al país ingresaron, por concepto de excedentes petroleros, unos 200 mil millones de pesos.

Pero lamentablemente, por la “egolatría que hay en Tabasco, por la ineficacia, la ineptitud, prácticamente el gobierno federal tiene tomado el estado”, expuso.

En ese sentido, el ex alcalde de Jonuta manifestó que el mandatario no se da cuenta que “su egolatría” ha propiciado que el gobierno federal haya aplicado un “golpe de estado” en Tabasco.

Lo que no sabe o no quiere darse cuenta Granier, es que todos los apoyos que se están entregando a la gente se está haciendo a través de las dependencias federales.

“Cuando el pelele habla que ya entregó recursos a Tabasco, es porque ya los ejercieron a través de las dependencias federales.”

El legislador opositor señaló que la Federación tiene una cantidad muy alta de recursos por la venta extraordinaria de petróleo a precios mayores a los previstos que puede resolver cualquier circunstancia que sucede en el país.

“El excedente es altísimo, no tenemos necesidad de endeudarnos, no tenemos que ir buscando más, que esos recursos extraordinarios, sobre todo cuando los responsables directos de esta situación, son el gobierno federal, la CNA, la CFE, por el manejo de las presas.”

En entrevista, Sánchez Cabrales aseguró que Granier “no se da cuenta que lo están ejerciendo a través de las dependencias federales, porque es un inepto”.

Lo que necesitamos, dijo, es que haya una verdadera coordinación, porque “lo único que están viendo los tabasqueños es una lucha fraticida por ver quién entrega el cheque, quien es el que entrega el programa, no hay un plan bien definido, determinado para poder sacar adelante la contingencia que estamos viviendo en nuestro estado.”

El diputado federal del PRD indicó que desde el Congreso se le dará puntual seguimiento a los recursos que han llegado a Tabasco, pues le harán “un marcaje personal” al gobierno tabasqueño.

Nosotros vemos que los recursos van fluyendo a cuenta gotas, que hace falta mayor transparencia, que es lo que carecemos en Tabasco, nosotros lo vimos con la actitud de los diputados en el Congreso, que postergaron la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, agregó.

Lo que hace falta todavía, es que haya una mayor voluntad, mayor sensibilidad de la desgracia que estamos viviendo, eso no se está viendo en Tabasco, ni por parte del gobierno federal ni por parte del gobierno del estado, completó.

Alerta psicóloga Sara Campos sobre posible brote de enfermedades mentales PDF Imprimir E-Mail
  • La reconocida psicóloga terapeuta, egresada de la UNAM, alertó ayer sobre el desencadenamiento masivo de enfermedades mentales como la depresión, como consecuencia de otra etapa de la contingencia
  • En entrevista con La Verdad del Sureste, hace un llamado al gobierno a tomar en cuenta que Tabasco ocupa primeros lugares en suicidio, depresión, alcoholismo y problemas de conducta como bipolaridad por lo que la situación podría agravarse si no se toman las medidas necesarias

VERONICA HERNANDEZ T.

Sara Campos, psicóloga terapeuta, egre-sada de la UNAM, alertó ayer sobre el desencadenamiento masivo de enfer-medades mentales como depresión, como consecuencia de otra etapa de la contingencia al tiempo que llamó al gobierno a tomar en cuenta que Tabasco ocupa primeros lugares en suicidio, depresión, alcoholismo y problemas de conducta como bipolaridad por lo que la situación podría agravarse si no se toman las medidas necesarias.

En este sentido, dijo que debe elaborarse un gran programa de salud mental , para poder contrarrestar la situación. Propuso, la aplicación de cuestionarios en las escuelas, centros de trabajo al tiempo que advirtió sobre la posibilidad que se presenten casos de “niños suicidas”.

Es necesario de la misma manera, hacer una campaña para aplicar vitamina B12, que fortalece el sistema nervioso.

La psicoterapeuta, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un sin fin de cursos y especialidades en materia de salud mental, fue entrevistada por La Verdad del Sureste, en su nuevo consultorio ubicado en Méndez, debido a que fue una más de las damnificadas.

Para poder llegar al punto de la situación que se avecina, del disparo en los número de cuadros depresivos, la especialista hizo esta explicación:

—Usted habla de las enfermedades mentales que van a desencadenar en la entidad, una vez superada la etapa crítica de la contingencia, platíquenos.

—Mira, cuando vivimos una situación de crisis es muy conveniente analizar que pasamos por distintas etapas, distintos momentos. Por ejemplo: la primera etapa que vivimos antes de esta contingencia, fue de confianza; estábamos muy confiados que no pasaría nada, que el plan hidráulico estaba funcionando, que todo estaba bien y que Tabasco no se iba inundar. Aunque tenemos cultura del agua, nunca nos imaginamos las inundaciones en esta magnitud.

Es decir, de la confianza nos pasamos a la etapa de la incredulidad, porque el gobernador nos decía desalojen, algo malo puede pasar, pues no creíamos eso. La incredulidad es un mecanismo de defensa que se llama negación, negamos algo porque tememos, nos defendemos, en el fondo es un miedo.

De ese miedo, nos fuimos a la sorpresa porque nos dimos cuenta de la magnitud del problema, nos dimos cuenta que era algo que se podía salir de control no solamente de nosotros sino del gobernador. Eso, fue generando otra etapa que se llama incertidumbre, fíjate nada mas, cuántos cambios de emociones en tan corto tiempo, y todas son emociones negativas, y éstas nos van desgastando los nervios, explica la terapeuta y agrega:.

“Es como un estrés permanente, constante, tenso, empezamos a sentirnos tensos ante la incertidumbre, ante la angustia, entonces empezamos a desarrollar estrés, tensión.

¿Qué es el estrés y que es la tensión? Se pregunta para responder inmediat-amente: Es una ansiedad continua mantenida durante largo tiempo y excesiva, es una ansiedad excesiva. Ante toda esta situación, algo pasó en el cerebro, recuerden que somos cuerpo, mente y espíritu. La mente lo puede todo, decimos, pero de la mente sale todo. De hecho nosotros sentimos con el hipotálamo, en el cerebro tenemos el circuito de las emociones y no es cierto que sentimos con el corazón, sentimos con el cerebro. Esa parte del cerebro que se llama hipotálamo, maneja emociones positivas y negativas, pero también en esa misma zona del cerebro, se produce una sustancia que se llama serotonina, si nosotros nos gastamos esa serotonina, nos vamos ir a la depresión, porque es una sustancia que nos permite estar bien de nuestros nervios.

Ahora, hay gente que ya nace con la serotonina un poco baja a veces es por herencia, porque la glándula que es el hipotálamo puede tener deficiencias en producción de hormonas. Son varias hormonas las que tienen que ver con la depresión: la noradrenalina, la dopamina y la serotonina, pero de la que más escuchamos es de la serotonina, bueno es un desgaste de esta hormona. Esto es provocado por la depresión hereditaria.

Depresión del medio ambiente.


A esta depresión, explicó la especialista, también se le conoce como exógena, factores del medio ambiente que nos deprimen, nos angustian. La gente la entiende (a la depresión) como un estado de ánimo solamente, y no, la depresión puede ser un simple estado de ánimo, pero igual puede ser permanente, es decir, si es significativo, si te impide dormir, si altera la forma de comer, o provoca anorexia, bulimia, produce gastritis, colitis, manchas en la piel, a veces hay hasta ceguera temporal. O también la sensación de inflamación de algunas partes del cuerpo, hay muchas formas de manifestarse.

En los niños, por ejemplo, dijo, se manifiesta en morderse las uñas, hacerse pipi, las fobias escolares, los terrores nocturno, la ansiedad de separación de su mamá. Esto es parte del estrés y también, parte de la depresión.

Dentro de la depresión del medio ambiente, se ubican las situaciones traumáticas también nos desgasta, como esta que estamos viviendo como consecuencia de las inundaciones. Hay gente que de por si, trae baja la serotonina, como cuestión hereditaria, más factores depresivos del medio ambiente, pues ocasionan depresión más seria, y éstas se clasifican en leves, moderadas y serias.

—De acuerdo a esta explicación, cuáles serían las consecuencias si, por ejemplo, mucha gente traía depresión o baja la serotonina, y le agregamos la que nos provocó la contingencia?

—Fíjate que precisamente vamos a pasar a otra etapa de las depresiones: uno, la depresión bioquímica que es la de la serotonina, la otra, la depresión del medio ambiente o también le llamamos con-ductuales (de conductas aprendidas depresivógenas), pero también hay otra que le llamamos los froidianos una depresión psicodimámica de tipo pérdida. Nos deprimimos cuando hay una pérdida, en este caso perdimos una vivienda, muebles, un poder adquisitivo, estabilidad, seguridad en el medio ambiente, la fe, la fe en los gobernantes, la fe en Dios y la agarramos contra Dios, porque después de una pérdida viene la frustración, el coraje y nos volvemos agresivos, que es otro mecanismo de defensa.

Esto provoca que nos volvamos violentos, agresivos y nos desquitamos con los niños, con la esposa, con quien se pueda.

Aquí, Sara Campos explica que somos culpables en gran medida por no cuidar el medio ambiente, y otro tanto los gobernantes por no saber emplear el dinero para los programas específicos, como es el plan hidráulico. Pero finalmente eso no es competencia de la psicología, es parte de la política y administración.

El hecho es que todo esto provocó una depresión, tenemos problemas reales, y se le suma todo el trámite burocrático para acceder a los apoyos y los nervios se siguen desgastando y empiezan a salir las enfermedades psicosomáticas: gastritis, colitis, hipocondriasis, me enfermo de esto, de lo otro. Las asmas, el estómago.

—Pero esto no es voluntario, es parte de los mismo?

—Si, es parte del shock, porque vivimos un evento traumático que fue la inundación y todos quedamos en un show post traumático y todos vivimos las consecuencias. Hay víctimas directas, secundarias y terciarios.

Fuimos saliendo del shok y nos va cayendo el veinte, y nos damos cuenta que estamos en este problema y estamos en esa crisis, estamos en el riesgo de salir adelante ante una situación asi, o quedarnos. “Y en las crisis los amolados más amolados y los ricos más ricos”.

—Todo esto provocará que se presenten más casos y mucho más severos?

—Si, se van a presentar más, que ahorita no han salido porque estamos enfocados a las prioridades básicas como alimentación, vivienda, pero conforme la vida vaya siendo más cotidiana, entonces van a empezar a venir esos grandes brotes de depresión que se van a juntar con la depresión de los meses grises, en enero y febrero. Es allí donde aumentan los suicidios, aumenta la depresión, se llama depresión estacional por falta de luz solar.

El cerebro trabaja con dos glándulas que trabajan de día y de noche, y cuando son meses grises se desajustan.

—Qué tanto tiempo puede resistir una persona resistir con esta situación, con este cuadro?

—Depende de la fortaleza y de la disposición para la depresión y también depende que busquemos ayuda. La serotonina se trata con antidepresivos, la depresión psicodimámica por pérdida, y la conductual, se trata con psicoterapia y es conveniente que la población busque alternativas para el estrés, como el deporte, la natación, yoga, bailar, cantar, y acercarse a una religión, hacer un diario y externar, sacar todo el sentimiento aunque luego lo quemen.

En este sentido, alertó sobre los niños que padecen trastornos de interiorización, y esto es peligroso porque no externan, y no se sabe qué está pasando con ellos y hay niños suicidas.

Comentó que en sus consultas diarias, le están llegando niños que volvieron a hacerse pipí, que se muerden las uñas, que quieren volver a succionar leche materna, que se les está cayendo el cabello, es decir, están apareciendo muchas fobias.

—Qué debe hacer el gobierno para combatir esta situación, esto que se avecina?

—Hay que hacer campañas publicitarias, campañas de detección de depresión, hay que hacer cuestionarios y repartirlos en las escuelas, en los centros de trabajo para detectar cuadros depresivos. Esta es una propuesta que haría para tratar esto masivamente.

Que estén psicólogos detectando las depresiones y darle atención inmediata cuando se detecten medias y severas. Es decir, se van turnando de acuerdo a la gravedad.

Hay que informar sobre la depresión y elaborar planes y programas de tratamiento porque no hay que olvidar que Tabasco ocupa primeros lugares en suicidio, alcoholismo, bipolaridad, depresión, en hombres que golpean a las mujeres, en mujeres que golpean a los hombres y en conductas afeminadas.

“Así que somos un estado con muchas necesidades con salud mental”, dijo la especialista que está apoyando con consultas gratuitas los miércoles y talleres a bajo costo.
Hace énfasis que esta experiencia la debemos canalizar por el lado positivo y dejar las conductas malas como el alcoholismo, la histeria y asi ayudarse también.

Las vitaminas.


Es importante también hacer campañas para las vitaminas que fortalecen el sistema nervioso, como la vitamina B12.

Independientemente si tenemos una enfermedad, hay que ser responsables y en este caso, hay que acudir a consultas psicológicas.

Violan derechos humanos en los reclusorios de Tabasco PDF Imprimir E-Mail
  • De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tabasco se encuentra entre las entidades con situación más lamentable en materia carcelaria
  • Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Tabasco, resultan ser las cuatro entidades con más baja calificación en la investigación realizada por la CNDH
Image
Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos demuestra el rezago que vive en Tabasco en respeto a los derechos humanos en los centros penitenciarios del estado. (Foto: Pericles)

VERONICA HERNANDEZ T.

De acuerdo a un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los seis centros de internamiento que tiene Tabasco, obtuvieron una calificación muy baja, en comparación con los otros estados del país, colocando a la entidad, en el cuarto lugar nacional en donde son violados los derechos humanos de los reclusos.

Es decir, no logró reunir una puntuación aceptable. Apenas alcanzó 4. 48 puntos, una de las más bajas, que supera con 1.47 puntos a Sinaloa que ocupó el lugar número uno obteniendo un 3.01 puntos.

De Sinaloa, le sigue en un segundo lugar el Estado de Guerrero con 3.95; posteriormente Baja California Sur con 4.43 y a éste le sigue Tabasco, es decir, se ubicó en el cuarto sitio dentro de los estados que tienen en pésimas condiciones los reclusorios, violando la dignidad de las personas recluidas por diferentes delitos.

De hecho, en la presentación de este trabajo y de acuerdo a los resultados de los 247 centros penitenciarios supervisados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hace la siguiente anotación:

“Lo anterior nos obliga a reflexionar sobre el compromiso asumido por las autoridades responsables del sistema penitenciario y de la readaptación social del país para mejorar las condiciones en que se encuentran los centros de reclusión y respetar la dignidad de las personas privadas de su libertad”.

En el documento se da un comparativo de los resultados del diagnóstico realizado en el 2006 y cotejado con este año que termina (2007) Tabasco avanzó más de un punto, de manera positiva. Es decir, si en este nuevo diagnóstico la puntuación es reprobable, un año atrás estuvo peor.

A nivel nacional, es decir, de manera general la calificación tampoco es halagadora. Esta fue de 6. 22, observándose un incremento de más de un punto en comparación con 2006 que fue de 5.92.

De la misma manera se explica que aumentó el número de reclusorios supervisados, en el 2006 fueron 229 y este 2007, ascendió a 247.


Los que sí pasaron


La puntuación más alta es de 7.78 y lo obtuvo el estado de Puebla. Le siguen Veracruz con 7.58; Chihuahua con 7.53; Durango, con 7.52; Coahuila con 7.49; Querétaro con 7.44; Nuevo León 7.25; Zacatecas con 7.20 y Tamaulipas con 7.0.

Los demás, obtuvieron una calificación aceptable, de 6 puntos y a excepción de Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí quienes obtuvieron cinco puntos, algunos por milésimas no lograron el seis.

A nivel nacional, Tabasco es de los que menos reclusorios tiene. Cuenta con seis que son: el Creset ubicado en Villahermosa, los demás en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana, Tenosique y Comalcalco.

En Veracruz existen 26 centros penitenciarios, ubicándose en el estado que más reclusorios tiene. El Estado de México reúne 21; los estados de Sinaloa y Guerrero 18 y Sonora 15.


Los que sí pasaron en Tabasco


De los seis centros de readaptación social de Tabasco que fueron diagnosticados, el que mayor puntuación fue el localizado en el municipio de Comalcalco, que logró una puntación de 4.75; le sigue el de Huimanguillo con 4.74; Villahermosa que es el más grande con un puntaje de 4.70; Cárdenas con 4.43; Macuspana con 4.20 y el de puntuación más baja es el de Tenosique con 4.09.

Los derechos que se supervisaron fueron:

1.- Los derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos

2.- Derechos Humanos que garantizan una estancia digna y segura en prisión.

3.- Derechos Humanos que garantizan una integridad física y moral.

4.- Derechos Humanos que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas.

5.- Derechos Humanos que garantizan la vinculación social del interno.

6.- Derechos Humanos que garantizan el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones.

7.- Derechos Humanos de grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias.

Impresionante pista de hielo en el Zócalo Capitalino PDF Imprimir E-Mail
  • Miles de habitantes del distrito federal, y turistas que vacacionan en la ciudad de México, disfrutan diariamente de la pista de hielo instalada por Marcelo Ebrard en el Zócalo de la Ciudad de México
Image
Imponente luce la pista de hielo que por instrucciones del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y con aportación de la iniciativa privada se instalo en el corazón de la Ciudad de México (Foto: GDF)
Image
Diariamente miles de capitalinos, y de turistas, se divierten patinando en la pista de hielo del Zócalo de la ciudad de México(Foto: GDF)

Image
Público de diferentes edades asiste todos los días a disfrutar de la pista de hielo instalada por el gobierno de Marcelo Ebrard en el Zócalo Capitalino (Foto: GDF)

Image
Los centenarios edificios del centro histórico sirven de marco a la innovadora idea de instalar una pista de hielo para la sana diversión de miles de habitantes de la ciudad de México (Foto: GDF)
HOY HACE DOS MIL SIETE AÑOS PDF Imprimir E-Mail

POR AGUSTÍN DÍAZ LASTRA


Al menos llegamos a la Noche Buena en Tabasco y no nos volvieron a inundar los salvajes que controlan al gobierno federal. Por supuesto que tenemos todavía muy fresco el pesar por la terrible tragedia que nos impusieron en octubre y noviembre pasado, sin embargo podemos gozar de cierta paz, aunque bajo la zozobra por la contingencia de las presas, probadamente en las peores manos posibles.

Por tratarse de esta fecha memorable es preferible tener pensamientos y reflexiones positivas, acordes con los acon-tecimientos vividos hace unos dos mil años. Aunque el desenlace de la vida de Jesús fue una tragedia, sus doctrinas fueron de tal profundidad y aplicabilidad colectiva y personal, que dos mil años después no se ha encontrado mejores referentes para la vida espiritual y moral. También es algo lamentable, que demasiados de quienes predican sus doctrinas, se dediquen a violar niños. Pero dejemos ahora eso para otra ocasión, por ahora sigamos en la línea positiva.

Además de la doctrina religiosa, el tema es que Jesús tenía pensamientos sobre la convivencia humana que resultaban totalmente novedosas en aquella época, al grado tal que empezó a ser adoptada por personas quienes ni le conocieron e incluso, ni sabían bien a bien, quien era la persona que había generado tales conceptos de la vida. El hecho que veintiún años después, a pesar de que la humanidad comparte mayoritariamente sus ideas, la realidad es que no se ponen en práctica ni remotamente en la misma escala en que se profesan. Tal es el alcance de sus ideas, al grado que regimos nuestro tiempo, a partir del nacimiento de Jesús. No obstante, el solo hecho de que se le continúe recordando, significa que se reconoce lo certero de sus propuestas.

Cuando existe situaciones excluyentes, como las que atravesamos actualmente en nuestro país, puede servir hacerse uno mismo ciertas preguntas, como ¿de lado de quien estaría Jesús, si pudiéramos conocer sus pensamientos sobre lo actual? O bien, ¿quién está de lado de Jesús?, naturalmente en los hechos, no en las palabras. En los dichos, todos los curas que violan niños, aseguran ser portavoces de la doctrina de Jesús. Pero tal aseveración resulta una falacia, según sus actos. Lo mismo sucede con los poderosos que asisten al templo los domingos, acompañados de fotógrafos a modo. Lo mismo hacía el llamado ‘mochaorejas’ quien iba todos los días a la iglesia a pedirle a la Virgen que le ayudara ese día, pero a las fechorías a las que se dedicaba: secuestrar personas.

Canal de Videos