miércoles, diciembre 26

Colombia acepta el plan de Chávez sobre rehenes de las FARC

AFP

El venezolano anunció una propuesta para recibirlos por vía aérea en Colombia.

Bogotá. El gobierno colombiano aceptó este miércoles la propuesta hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para recibir en territorio colombiano a la doctora Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, rehenes que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado el mandatario venezolano.

En una carta dirigida a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el canciller colombiano Fernando Araujo Perdomo autorizó la misión humanitaria propuesta por Chávez y agregó que delega como su representante para la misión de rescate a Luis Carlos Restrepo, actual comisionado para la Paz en Colombia.

Araujo Perdomo agradeció, a su vez, al gobierno de Venezuela y en “particular al presidente Hugo Chávez” por su interés en la "liberación unilateral e incondicional" de estos tres secuestrados.

“Por razones constitucionales, las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional”, precisó el funcionario colombiano en la misiva.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles que sólo faltaba la luz verde del gobierno colombiano para que las FARC liberaran a tres rehenes ya que él rechaza una entrega clandestina debido a los riesgos que ello implica.

La fórmula para la liberación "ha sido acordada hasta en los detalles menudos con la comandancia de las FARC. (...) lo único que nos falta es la autorizacion de Colombia", dijo Chávez en rueda de prensa.

En tanto, el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz, había entregado el miércoles al canciller colombiano, Fernando Araújo, en Bogotá, una fórmula de su gobierno para liberar a tres rehenes de la guerrilla de las FARC.

Sanz llegó al palacio de San Carlos -sede de la cancillería- poco antes del mediodía con la propuesta para que el gobierno colombiano autorice el procedimiento para la entrega de tres rehenes de las FARC, señaló la fuente.

La entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, es esperada desde el martes pasado, cuando se conoció un comunicado del grupo guerrillero, fechado el 9 de diciembre, en el que anunciaba la orden de liberación.

"Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó Chávez, por su parte, durante la conferencia. Representantes de varios gobiernos, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, así como la Cruz Roja Internacional, participarán en la fórmula para la entrega, adelantó el mandatario, quien agrego que ya están listas las aeronaves para viajar a Colombia a buscar a los liberados.

"Tenemos distintas opciones para una entrega clandestina, pero no la queremos, es muy riesgosa", señaló Chávez. El presidente venezolano aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro el Interior, Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.

"Esperemos que estén para dar la bienvenida al 2008", afirmó el presidente de Venezuela.

Néstor Kirchner será el delegado de Argentina para entrega de rehenes

AFP

Lo acompañará el canciller Jorge Taiana.

Buenos Aires. El ex presidente Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana serán los representantes de Argentina en la comisión de recepción que viajará a Colombia para participar de la entrega de tres rehenes de las FARC, informó el miércoles el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El anuncio fue formulado por Fernández y el canciller Jorge Taiana en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. La delegación, que fue designada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, partiría hacia Caracas el jueves, según Taiana.

"Casi con seguridad estaremos partiendo mañana (jueves), pero hay que esperar confirmación, tienen que estar cumplidos una serie de requisitos, pero casi seguramente partimos mañana", insistió el canciller.

Fernández explicó que "la presidenta claramente ha decidido no sólo pedirle al ex presidente que sea la cabeza de la misión, sino que quiso poner una persona de la más alta responsabilidad del gobierno" al designar al ministro de Relaciones Exteriores.

El funcionario dijo que la mandataria se comunicó con su colega colombiano, Álvaro Uribe, para informarle sobre las designaciones. "Con esta decisión queremos reafirmar nuestro más absoluto compromiso para colaborar con esta tarea humanitaria y lograr la liberación de los rehenes cuanto antes sea posible", aseguró Fernández.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso este miércoles una fórmula para coordinar la liberación de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y la ex congresista Consuelo González, rehenes de la guerrilla colombiana FARC.

La propuesta de Chávez para recibir a los rehenes liberados por las FARC

AFP

Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior venezolano, fue designado por el mandatario venezolano para coordinar la operación, en la que también participarían emisarios de Francia, Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba y Bolivia.

Caracas. El operativo para liberar a tres rehenes de las FARC anunciado por el presidente venezolano Hugo Chávez contempla la partida de una caravana humanitaria desde uno o varios de los cinco aeropuertos venezolanos cercanos a la frontera con Colombia.

En esos aeropuertos ya están apostados los equipos y el personal que participaría en la operación, explicó este miércoles el presidente Chávez. La operación, que requiere de la autorización de Colombia, sería coordinada por el ex ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín, y en ella participarían la Cruz Roja Internacional y emisarios de Francia, Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba y Bolivia, según anunció Chávez, quien a su vez invitó también a Colombia a que designe un emisario para el operativo.

Los aeropuertos habilitados son: La Fría y Santo Domingo, en el estado de Táchira, Guasdualito y Elorza, en Apure, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

La caravana aérea integrada por aviones y helicópteros, llevaría un equipo médico y dispondría también el traslado de periodistas. Chávez previó que las aeronaves partan hacia el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio (departamento de El Meta), a una hora de vuelo de la frontera colombo-venezolana, donde los emisarios deberían recibir las coordenadas del lugar donde serían entregados los rehenes.

El presidente Chávez explicó que primero despegarán los helicópteros y luego los aviones. Una vez entregados los rehenes, la caravana retornaría al aeropuerto de Villavicencio o alguna de las terminales aéreas venezolanas cerca de la frontera o incluso a Caracas.

Después de entregados los tres rehenes, las FARC pidieron que se les conceda "un tiempo" para que los guerrilleros implicados en la operación puedan dispersarse en la selva.

Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre la entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y la ex congresista Consuelo González, en "desagravio" a Chávez, cesado en su labor de mediación para un canje humanitario de rehenes por prisioneros de las FARC en Colombia.

Canal de Videos