lunes, diciembre 31

Monreal culpa a las corrientes por falta de triunfos del PRD

Notimex / La Jornada On Line

La falta de democracia interna “nos llevó a perder elecciones en todo el país”, dijo.

México, DF. El senador Ricardo Monreal sostuvo que las corrientes internas del PRD influyeron de manera determinante en las derrotas electorales de ese partido durante 2007 y que hoy lo colocan en una situación “endeble” y “sensible”.

El aspirante a la dirigencia nacional del organismo político reconoció que éste “no atraviesa por su mejor momento pues en la contienda electoral perdimos muchos votos, ante lo cual se requiere reposicionar al partido”.

Indicó que el sol azteca “tuvo derrotas dolorosas en municipios y estados donde habíamos ganado en 2006 y perdimos de manera determinante donde habíamos crecido”.

Ricardo Monreal subrayó que el balance no es positivo para su partido pues todo perdió, excepto en el estado de Michoacán, por lo que urgió a redimensionar a la agrupación política para ganar en las elecciones que se avecinan.

En la víspera de que concluya 2007, el también vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, expresó que la presencia de las corrientes “le quitaron oportunidad a muchos buenos militantes de participar y de ganar”.

Al repartirse las posiciones —dijo— las corrientes no usaron procedimientos democráticos y eso “nos llevó a perder las elecciones en todo el país”.

Quien fuera coordinador de las Redes Ciudadanas en la campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López obrador consideró que el sol azteca debe sacudirse de dichas corrientes porque son determinantes para tomar las decisiones políticas en el partido.

De no corregir esa situación, advirtió, el PRD corre el riesgo de “seguir perdiendo la confianza ciudadana”.

Reprueba el Obispo conducta de Ascencio PDF Imprimir E-Mail
  • “Todos los que tienen un cargo de representación deben de ser un ejemplo. Quienes ostentamos una representatividad tenemos que ser responsables ante el pueblo”, afirmó el jerarca católico
  • El prelado llamó a quienes ostentan una representatividad ante el estado a esforzarse por hacer bien su trabajo y servir de ejemplo a la sociedad que los eligió
Image
En su conferencia de prensa de ayer domingo, el Obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, hizo público su rechazo al proceder del diputado del PRI, José David Ascencio Arellano, quien alcoholizado sacó pistola y escandalizó a la salida de un table dance. Sin embargo Granier y Escayola se niegan a ver la realidad de los hechos. (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

El obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Placencia, reprobó los hechos en los que incurrió el legislador local del PRI y ex presidente municipal de Centla, José David Ascencio Arella-no, quien a mediados de la semana que culminó salió en estado de ebriedad de un centro nocturno, y con un arma de fuego de uso exclusivo del ejercito, realizó una serie de disparos que causaron algunos daños a vehículos.

En su conferencia de prensa del domingo, el jerarca católico expresó que la conducta de todo servidor público o representante popular debe de ser ejemplar, por lo que no pueden estar incurriendo en este tipo de comportamientos que dejan mucho que desear.

“Todos los que tienen un cargo de representación deben de ser un ejemplo. Quienes ostentamos una representatividad tenemos que ser responsables ante el pueblo”, puntualizó Castillo Placencia, al señalar que cuando un representante público hace algo indebido “le está fallando” a los ciudadanos.

Y aunque reconoció que ningún servidor público puede ser infalible, pues todos están expuestos a cometer errores, el obispo llamó a quienes ostentan una representatividad ante el estado a esforzarse por hacer bien su trabajo y servir de ejemplo a la sociedad que los eligió.

“Es necesario que se esfuercen en ser ejemplo. Desde luego no podemos ser injustos y pedirles que sean infalibles, que no tengan fallas”, expresó el líder de la grey católica en Tabasco.

El miércoles, el diputado del tricolor armó un escándalo a las afueras de un centro nocturno, donde incluso fue esposado por elementos comisionados a una patrulla de la policía estatal, según muestran una fotografías que ya son de dominio público.

Sin embargo, Ascencio Arella-no fue dejado en libertad, según el secretario de Seguridad Pública, Alberto Espinosa Ramírez, porque nadie interpuso alguna demanda en su contra.

Este suceso ha causado opiniones encontradas al interior de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados. Mientras unos le han sugerido a Ascencio recurrir a ayuda psicológica, hay otros como José del Carmen Escayola Camacho que se empeñan en defenderlo.

Granier le ha faltado el respeto a los municipios: Alcaldes del PRD PDF Imprimir E-Mail
  • Señalan que en el primer año el trato ha sido irrespetuoso, sobre todo por la operación de las llamadas Casas de Gobierno
  • El alcalde de Jonuta, Francisco Lastra, denuncia la inconstitucionalidad de esos centros de operación de la administración de Granier Melo
  • “Piden que los respetemos, y ellos no lo hacen”, precisa Javier May, edil de Comalcalco

JUAN MANUEL DIEGO

Alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) seña-laron que en el primer año de la actual administración, el gobierno del estado que encabeza Andrés Rafael Granier Melo ha sido muy irrespetuoso en su trato hacia los municipios, principalmente por la operación de las Casas de Gobierno, que es a donde bajan la mayoría de los recursos y que son utilizados con fines políticos.

El alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, condenó que sea a través de esas Casas de Gobierno y no mediante las autoridades legalmente establecidas, en este caso los ayuntamientos, a como operan los programas sociales.

El munícipe puso de ejemplo lo que sucedió en la pasada contingencia, donde la mayoría de los apoyos que bajaron a los municipios fueron a través de estas instancias que son anticonstitucionales.

“Ahí está lo de la contingencia de ahora, a nosotros nos mandaron dos mil despensas, pero yo estoy seguro que a las Casas de Gobierno llegaron como 20 mil. Ese es el trato que nos dan, ellos (en el gobierno del estado) piden que los respetemos, y ellos no lo hacen”, indicó May Rodríguez.

En la semana, el presidente de la Asociación de Alcaldes del PRD, Carlos Francisco Lastra González, acusó la inconstitucionalidad de esos centros de operación de la administración de Granier Melo, a través de donde bajan los recursos que son manejados con tintes políticos para ir tratando de posicionar a algunos precandidatos del PRI de cara las elecciones del 2009.

Señaló que al interior de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los siete que son emanados del sol azteca, tendrá que discutirse la posición a asumirse el año entrante frente a la administración de Granier Melo y las Casas de Gobierno que operan en los municipios.

El también presidente municipal de Jonuta había señalado que el convenio de colaboración que se firmó a mediados de año entre el gobierno central y los ayuntamientos no ha rendido prác-ticamente ningún beneficio, pues las obras a las que se comprometió la administración del Químico no se están llevando a efecto.

Tabasco, uno de los estados que será más afectado por el TLCAN PDF Imprimir E-Mail
  • Ni siquiera es capaz de producir lo que consume, declaró a La Verdad del Sureste, María Luisa Frías, secretaria de la Unión de Trabajadores Agrícola en Tabasco
  • En el momento en que se abran las fronteras a la importación, el precio de ese granó subirá “y nosotros consumimos tortillas, tamales, atole, pozol”, hizo notar la dirigente campesina, al dar su opinión en relación al acuerdo que forma parte del Tratado de Libre Comercio y que entrará en vigencia a partir de este día del 2008

CECILIA VARGAS

Tabasco será uno de los estados del país que más afectará la apertura de las fronteras a la importación del maíz y otros productos agropecuarios a partir de enero del año que comienza, porque ni siquiera es capaz de producir lo que consume, declaró a La Verdad del Sureste, María Luisa Frías, secretaria de la Unión de Trabajadores Agrícolas en Tabasco.

En el momento en que se abran las fronteras a la importación, el precio de ese granó subirá “y nosotros consumimos tortillas, tamales, atole, pozol”, hizo notar la dirigente campesina, al dar su opinión en relación al acuerdo que forma parte del Tratado de Libre Comercio y que entrará en vigencia a partir de este día del 2008.

Ese acuerdo -dijo María Luisa Frías, en relación a las consecuencias para los productores agrícolas de México- afectará la situación económica de los productores y en consecuencia la de las familias rurales que viven totalmente del trabajo de producción primaria en la tierra.

Y en su momento, las organizaciones campesinas nacionales, manifestamos estar en contra del TLC; no por simple oposición al sistema y modo de vida de los estadounidenses, sino porque el gobierno mexicano nunca previó las consecuencias que traería a la economía interna del país y las familias.

Ese tratado, mencionó, es un asunto que ha estado en la agenda de las organizaciones campesinas a nivel nacional y en la mayoría de sus planteamientos a los gobiernos.

Con la firma del TLC, Carlos Salinas de Gortari fue más allá que empeñar al país, lo vendió, dijo Frías, quien afirmó que México es un país en donde sus gobernantes nunca se han preocupado por asegurar la autonomía alimentaria del país, por el contrario, lo han hecho un país dependiente de las grandes potencias del mundo, sujetos a la economía mundial, a las políticas que dicta el Fondo Monetario Internacional.

Pero hay algo más grave, asegura María Luisa Frías, la actual exigencia del mundo globalizado y de los países tecnológicamente muy desarrollados de producir productos agrícolas para generar energía mediante productos como el maíz y la caña de azúcar, que en México se cultivan pero para consumo humano.

Eso significa que ingresaremos a un mundo de competencia muy desigual, valga la expresión: los mexicanos entraremos a una etapa de competencia con las máquinas, porque el maíz y la caña de azúcar que nosotros producimos para comer, será usado para energéticos.

Ya países como Brasil, dijo, están produciendo gramíneas, productos que en determinado momento les permitirá disponer de suficientes energéticos para que equipos de alta tecnología.

En México nuestros gobernantes ni de eso se han ocupado, asegura la dirigente de la UNTA en Tabasco, menos aún de que en el 2008, su falta de previsión no solo ocasionará daños a las familias campesinas, sino incluso a las pequeñas y medianas empresas, porque seguirán dependiendo de la tecnología extranjera, de que nuestros vecinos del norte nos quieran vender o no equipos.

Es decir, como hemos venido diciendo desde un principio, México no está preparado para competir con países de primer mundo, y no quiero decir con esto, aclaró, que seamos un pueblo incapaz, por el contrario, somos un país con una fuerza muy importante en su gente, pero que padecemos gobiernos miopes que no han sido capaces de asegurar nuestra autonomía alimentaria y generar nuestras propias tecnologías para poder estar a la altura.

Es preocupante observar que ninguna instancia se preocupa por las consecuencias de sus políticas y decisiones, dijo; porque incluso la apertura de las fronteras a los automóviles usados, “el desecho de los gringos” también afectará a la industria automotriz, porque entrarán a México vehículos más baratos.

“Creo que nuestro país está en estos momentos como el jamón de un sándwich, en medio de dos panes. Esa es nuestra triste realidad”, expresó María Luisa Frías.

Nuestros gobiernos no se han preocupado por cuidar, proteger, la planta productiva, como otros países, incluso los Estados Unidos que subsidian al 80 por ciento de su producción de maíz con un e iniciarán con ese producto la generación de energéticos.

Los gobiernos de México ni siquiera cuidan la producción de lo que significa su alimento básico. El día que “los gringos” nos digan que no nos venderán ni una tonelada de maíz, nuestro país tendrá que buscarlo en otros mercados, cuando nosotros podíamos haberlo producido.

Nuestros gobiernos deberían haberse preocupado por “cuidar la casa, pero no lo han hecho, por el contrario, han traicionado esta casa, les ha importado muy poco lo que nos pase a los mexicanos, a su economía. Seguramente habrá quien diga: “ya ni llorar es bueno”.

-Tabasco no es un gran productor de maíz, ¿La entrada en vigencia de ese apartado del TLC, podría afectar a Tabasco?

Claro que nos afectará por dos circunstancias:

La primera, porque efectivamente Tabasco no es un gran productor de maíz, no es capaz ni de producir siquiera lo que consume. Actualmente se trae maíz de Chiapas y Campeche para nuestro consumo alimentario, pero en el momento en que abran las fronteras, los monopolios comenzaran a controlar nuestro sistema productivo.

Ellos pagan en dólares y en su empeño por disponer de suficiente maíz compraran el que se produce en México, elevando el precio de compra, después controlaran toda la producción, ese es el riesgo que corremos los mexicanos, afirmó.

¿Se puede hacer algo para evitar esto? Preguntó y respondió: claro que se puede hacer, es un problema de decisión de nuestros gobernantes.

En principio deben impulsar la producción de maíz, hasta ser capaces de producir lo que consumimos. En Tabasco ya no tendríamos que depender de la producción de Chiapas, de que le vaya bien o no en el próximo ciclo, primavera-verano o en el de otoño-invierno, o si decide vender el maíz en otro lado.

Actualmente vivimos en un círculo vicioso, somos parte de un mercadito local, Chiapas produce maíz y Tabasco se lo compra, pero en el momento en que se abra la frontera, corremos el riesgo de no disponer de suficiente.

Según datos del INEGI y del sistema ACERCA, Tabasco está consumiendo 120 mil toneladas de maíz al año y solo produce entre 75 y 80 mil, eso nos da una idea, hizo notar Frías Almeida, en qué grado nuestro estado es dependiente, que no somos altamente productivos en maíz.

Recuerdo que cuando, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, se impulsó Procampo, como un incentivo para ampliar el interés del productor en sembrar básicos, pero que en la realidad solo era una vacuna y decirnos, con esto los vamos a apoyar para que produzcan, pero en los últimos 12 años, se implementó una política “al revés”.

Se les dijo a los productores, que les adelantarían cinco años de apoyos de Procampo, siempre y cuando cambiara de cultivo, por eso ahora, dijo María Luisa Frías, los productores que sembraban una, dos, tres o cuatro hectáreas de maíz, han convertido sus terrenos en pastizales, platanales o frutales, aún sabiendo los que se veía para el 2008, porque los acuerdos del TLC son del conocimiento de todos los que están en el poder.

Si ahora trataran de revertir esa política, que dijeran “hay que meter todos los kilos para producir maíz”, los productores ya no están en el ánimo de hacerlo, porque comercialmente producir maíz no es un negocio, sin embargo esto ya no es un problema de de comercio, sino de autoconsumo, de subsistencia.

¿Qué se puede hacer? Considero que lo primero que tendrían que hacer los gobiernos de México y estatales, es crear programas, pero no emergentes, para el próximo ciclo agrícola, sino a largo plazo, que nos permitan, por lo menos producir el maíz que nos comemos, en pozol, tortillas, atole, tamales.

-¿Pero observa intenciones de algún gobernante en ese sentido?

No, no existe un plan en base a crear un dique que permita a la gente producir lo que consume, y con la apertura comercial del maíz, los primeros cuatro, cinco años, vendrá un boom económico para los productores, no porque suba el precio a nivel nacional, sino porque así es la política de mercado y todo mundo se animará a sembrar maíz.

Eso es preocupante, porque no estamos preocupados en los que comerán nuestros hijos, nuestros nietos.

Reiteró que los gobernantes no deben tratar de remediar esto “con planecitos” sino con programas a largo plazo, que cuando termine el sexenio el gobierno que venga lo continúe, como lo hacen en Estados Unidos y otros países, que de manera permanente sostienen una política amplia de subsidio a todas las ramas productivas de la producción agropecuaria.

Pero en México la política que se maneja es al revés. Justamente en el 2088 se terminará Procampo, no sabemos que programa implementarán, de ahí en adelante, los gobiernos, “parece que están manejando un programa nacional concurrente, pero no sabemos de qué se trata, ni con qué se come”.

Supuestamente Vicente Fox aplicó programas supuestamente alternativos, pero los productores no tuvieron idea ni de cómo se llamaron.

Lo único que nos queda a los mexicanos, a los tabasqueños, indicó, es comenzar a luchar con la ley en la mano, para ver si así nos voltean a ver, porque modificaron el Artículo 27 Constitucional, pero nuestra Carta Magna también dice claramente que el gobierno es el responsable de garantizar la alimentación del pueblo mexicano.

De esa manera, continuó, con la ley en la mano, hay que exigirle a nuestros gobernantes que su obligación es esa y hacer de México un país autosuficiente en alimentos.

-Qué acciones ha contemplado la UNTA para exigir que los gobiernos cumplan con ese ordenamiento constitucional?

Cada año, la UNTA y otras organizaciones campesinas, lo hemos planteado, porque además, cada año es una disputa por las partidas que se asignan al campo, porque cada año, también, lo van recortando, y prefieren dar tranquilidad, a través de las políticas hacendarias, a los grandes consorcios de este país, antes que privilegiar a los necesitados. En ese entonces, en ese sentido las balanza es inequitativa, las políticas implementadas por los gobiernos, cada día van cerrando el círculo del apoyo que se les da a los productores del sector social, el que tampoco tiene derecho de ir a la banca privada porque no cubre los requisitos. Pero con esas políticas, a lo mejor tendrán que ir pensando, porque aunque afirmen que en este país no pasa nada, hay puntos de extremas pobreza que podrían desesperarse y con “programitas emergentes no resolverán nada, porque lo que la gente necesita es empleo, empresas comprometidas en generar empleo pero también alimentos y que además generen plusvalía.

Si no hay eso, finalizó María Luis Frías, “los programas de Sedesol, no seguirán siendo más que mejoralitos para un enfermo que tiene cáncer”.

Los gobernadores, por revisar el TLCAN agrario: Cárdenas Batel

Prevé el mandatario ola de inestabilidad similar a la del tortillazo

Aún es tiempo, advierte

La Jornada Michoacán

Tangancícuaro, Mich., 30 de diciembre. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que hay consenso entre sus homólogos de distintos partidos para que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Previó que ante la inminente liberalización del comercio de granos en un contexto de incertidumbre del mercado, podría producirse una ola de protestas e inestabilidad social, derivado de la obvia desventaja competitiva del campesinado mexicano frente a los agricultores subsidiados de Estados Unidos y Canadá.

Advirtió de algo “igual o peor” a esa competencia asimétrica, cuando empresas estadunidenses importen maíz mexicano sin control, ya sea para producir etanol, uso pecuario u otros, en detrimento de la soberanía alimentaria.

Dijo que comparte la preocupación de “casi todas las organizaciones campesinas”, que han coincidido en oponerse al tratado, porque “no se trata de algunos productos más; no son calzado o textiles chinos, sino los granos, que constituyen la base alimentaria del pueblo de México”.

Se trata, dijo, de maíz y frijol, de profunda raíz histórica y cultural, por lo que consideró que es urgente tomar medidas de protección que impidan una crisis social mayor.

De esta forma, señaló, las perspectivas no serían sólo de competencia desigual ante el “subsidio muy grande (que da) Estados Unidos para su agricultura, sino que podría repetirse la pequeña prueba de inestabilidad que se vivió con el alza a la tortilla a principios de año, ahora ante la probable especulación o franca escasez del grano que pudiera reorientarse a satisfacer el abasto de materia prima en producción de biocombustibles”.

Se trata, dijo, de una “preocupación cualitativamente diferente y mayor”, por lo que no dudó en calificar la apertura agropecuaria de “riesgo muy, muy grande en términos de soberanía alimentaria; un riesgo enorme para el país, muy delicado si no se regulan las importaciones y las exportaciones. Sería algo muy grave”, asentó.

Si bien el mercado de granos ha mostrado crecimiento en los últimos meses –pero con perspectiva incierta– que podría no dejar tan abandonados a los productores en una primera etapa, “como país quedaríamos desvalidos, amarrados, por un producto que se estaría moviendo por intereses distintos al interés de México”, explicó.

Por lo que, dijo, “aún es tiempo de tomar las medidas que debieron emprenderse años atrás, desde que sabíamos que se iba a dar esta apertura (...) para evitar problemas más graves”.

E insistió: “hay que tomar acciones, por eso los distintos gobernadores estamos en contacto, y hay una coincidencia generalizada para revisar el capítulo agropecuario o como país estaríamos en una clara desventaja”, concluyó.

–¿Hay señales de que puedan tomarse esas medidas en el gobierno de Felipe Calderón?

–Hay programas, pero han sido insuficientes; falta que se den pasos más concretos.

Condena la Iglesia el capítulo agrícola del TLCAN

Fabiola Martínez, reportera; Martín Diego Rodríguez, Claudia Druck León y Sergio Ocampo, corresponsales

A unas horas de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –que elimina impuestos para la importación de maíz, frijol, leche en polvo, azúcar y otros alimentos cuya producción es subsidiada en Estados Unidos–, representantes de organismos de defensa de derechos humanos, campesinos, de la Iglesia católica y de la disidencia magisterial expresaron su rechazo a ese acuerdo y exigieron al gobierno federal que proceda a revisarlo y otorgue apoyo a los campesinos vulnerables del país.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, afirmó que ante la inequidad prevaleciente en los acuerdos, en perjuicio de los productores del país, el gobierno federal debe revisar todo lo relativo a la comercialización de productos básicos; “el nivel de pobreza y migración de los hombres del campo mexicano es realmente preocupante”.

En León, Guanajuato, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago exigió a las autoridades que asuman “su responsabilidad” de apoyar a los campesinos que serán afectados con la desgravación arancelaria.

En conferencia de prensa, el prelado dijo que “evidentemente la liberalización de los precios de productos agrícolas tendrá un impacto real sobre el campo mexicano; el cual no está en condiciones de competir contra productos agrícolas de países donde hay subsidios, mientras que en México no existen. Esa circunstancia implica un riesgo grave y real”.

El arzobispo reprochó a las autoridades que soslayaran las condiciones que tras la entrada en vigor del TLCAN, hace 14 años, golpearon a los campesinos, “el campo mexicano había resentido ya las consecuencias de esa disposición, ahora, el impacto será mayor”.

El arzobispo insistió en que las autoridades mexicanas debe asumir su responsabilidad en la defensa de los productores mexicanos marginados.

En Morelia, Michoacán, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz Hurtado, adelantó que maestros de la sección 18 arrancarán 2008 con manifestaciones en la ciudad de México, sin que se descarte la realización de marchas en esa entidad.

En Chilpancingo, el primero de enero se concentrarán productores de Guerrero para protestar por la entrada en vigor de ese capítulo del TLCAN. Grupos de teatro de la Universidad Autónoma de Guerrero y dirigentes de diversas organizaciones sociales presentaron sus propuestas en el Zócalo de esa entidad.

El dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata, Arturo Hernández Cardona, consideró obligación de las agrupaciones campesinas impulsar las movilizaciones, “porque no hay rumbo en el campo mexicano, el cual está hecho pedazos”.

Édgar Cortez estimó “necesario que los campesinos se movilicen ante la cerrazón del gobierno federal”, comentó que esta etapa del TLCAN refuerza la pérdida de soberanía alimentaria, que perpetua los niveles de miseria y obliga a los campesinos a migrar o decir adiós a la posibilidad de tener una vida digna, con acceso a la alimentación y a la salud.

El acuerdo, que traería desarrollo y modernidad, disparó importaciones y desempleo

En 14 años, el TLCAN apuntaló el dominio de firmas foráneas en México

El atraso ha expulsado en este lapso a 4.5 millones de connacionales, según cifras oficiales

Juan A. Zúñiga y Víctor Cardoso

Al paso de cuatro presidentes, dos surgidos del PRI y dos del PAN, la apertura de México iniciada en 1994 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consolidó el dominio de empresas extranjeras sobre la economía del país, las cuales han invertido 295 mil millones de dólares; permitió importaciones masivas que sólo en el sector manufacturero han generado un déficit de 200 mil millones de dólares, y posibilitó que los mexicanos más poderosos enviaran 60 mil millones de dólares para depósitos en cuentas bancarias y la compra de acciones de empresas en el extranjero.

México se volcó al campo internacional pero en condiciones poco favorables para impulsar su desarrollo.

Entre 1994 y septiembre de 2007, la economía mexicana registra una tasa de crecimiento anual de 3.02 por ciento en promedio, una de las más bajas en la región latinoamericana, a pesar de que en este lapso los grandes capitales internacionales ingresaron al país 295 mil millones de dólares, destinados particularmente a la adquisición de empresas y bonos de la deuda interna gubernamental.

Con estos recursos, el saldo de la inversión extranjera en México llega a 587 mil 945.5 millones de dólares. Esto es, una cantidad equivalente a 66 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2007, es decir, dos terceras partes del valor de la producción nacional.

El sector más afectado de la economía nacional es, sin duda, el campo.

De acuerdo con informes oficiales del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria en el país fue de 1.9 por ciento en los 14 años pasados.

En términos generales, puede considerarse al campo como el más afectado, hasta ahora, con la apertura comercial. La participación agropecuaria en el PIB pasó de 6.1 por ciento, en 1993, a 3.7 por ciento, en el tercer trimestre de 2007.

El saldo de las asimetrías entre las economías de México, Canadá y Estados Unidos se ha observado particularmente en la migración. Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en los pasados 14 años habrían emigrado del país 4.5 millones de mexicanos. Esto, por los niveles de pobreza, la falta de oportunidades y la escasez de inversiones para generar empleos.

Pero este sector no ha sido el único mal parado con la apertura “a la modernidad”. Según datos del INEGI, la tasa de crecimiento de la industria en México fue de 2.97 por ciento anual en promedio a partir del 1º de enero de hace 14 años. En las manufacturas, el área más dinámica de este sector, más de 22 por ciento de los establecimientos que operaban antes de la entrada en vigor del TLCAN, cerraron definitivamente sus puertas.

Aunque basados en el sistema de muestreo, y por tanto con relativas limitaciones, las encuestas del INEGI permiten observar que de las 6 mil 856 empresas encuestadas, al menos mil 500 establecimientos industriales cerraron sus puertas para siempre.

Pero también se puede observar que en octubre de 2007 la industria manufacturera establecida en México operaba con 14.3 por ciento menos trabajadores que en diciembre de 1993, a escasos días de iniciarse la apertura comercial que supuestamente llevaría al país a la modernidad, según pregonaba el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

De manera más específica, los indicadores del INEGI en materia de empleo dan muestra de que el desarrollo fue una quimera del TLCAN, pues en el sector manufacturero del país ninguna de las ramas industriales que lo integran reporta crecimiento en el personal ocupado. La desocupación actual afecta a un millón 800 mil personas, una dimensión sin precedente, que implica un crecimiento de 194 por ciento sólo en los pasados siete años.

Las ramas manufactureras más afectadas han sido: la textil, prendas de vestir y del cuero, en la cual fue despedido 35 por ciento del personal que laboraba en diciembre de 1993; la industria de la madera y sus productos, con una contracción laboral de 33 por ciento; el sector de minerales no metálicos, con una caída de 20.3 por ciento en el empleo y la de fabricación de sustancias químicas, derivados del petróleo y plásticos, con casi 16 por ciento menos trabajadores.

Saldo del intercambio comercial

La apertura comercial de México iniciada con el TLCAN tuvo como objetivo central el impulsar la capacidad exportadora del país y convertirla en “el motor del crecimiento” nacional.

Sin embargo, el saldo de la balanza comercial, es decir, el resultado neto entre el ingreso por ventas de productos en el exterior, menos el gasto por la adquisición de mercancías se mantiene deficitario para el país, y en los pasados 14 años significó una pérdida neta de divisas por 81 mil 645 millones de dólares, de acuerdo con registros del INEGI.

Efectivamente, las exportaciones crecieron con el TLCAN. A tal grado, que en octubre y noviembre de 2007 el ingreso de divisas por este concepto equivalió al total obtenido en todo 1993. Pero el gasto por la importación de las mercancías aumentó. Y la estructura deficitaria de la balanza comercial se mantuvo invariable; sólo cambiaron las magnitudes y las pérdidas.

En su arremetida las acusó de despreciar y minusvalorar el papel de amas de casa

Critica el obispo Briseño a madres que trabajan fuera de sus hogares

Sostuvo que en aras de una vida confortable y de la realización personal hacen de lado a esposo e hijos

En la homilía dominical en catedral, el religioso también censuró a jóvenes

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen El obispo auxiliar Carlos Briseño bien custodiado ayer en la catedral El obispo auxiliar Carlos Briseño bien custodiado ayer en la catedral Foto: María Luisa Severiano

El obispo auxiliar de la ciudad de México, Carlos Briseño Arch, arremetió ayer contra las madres de familia que trabajan. Las acusó de despreciar y “minusvalorar” su papel de amas de casa, así como de abandonar el cuidado de una familia “en aras de una vida con más confort y de una realización personal al margen del esposo y los hijos”.

Durante la homilía que ofició en la Catedral Metropolitana, en sustitución del cardenal Norberto Rivera –quien, se explicó, se encontraba en esos momentos en Monterrey, Nuevo León, con su familia–, el prelado utilizó la figura del emperador romano Herodes para criticar a este grupo de mujeres y a los jóvenes, por considerar que influyen en la desintegración familiar.

En el segundo caso, señaló que muchos “fundamentan la relación de pareja sólo en un momento de deseo, sin compromisos y sin estabilidad, matando de antemano la posibilidad de crear familias integradas y estables”.

Además, citó al poder económico porque, afirmó, “se levanta como un nuevo Herodes, destruyendo vidas inocentes, en algunos casos antes de nacer, en otros no dando a los niños la posibilidad de desarrollarse; también afecta a los padres, pues les niega la posibilidad de obtener un empleo digno, teniendo que separarse de la familia y emigrar a grandes ciudades o al norte para poder sacar adelante a la familia”.

Indicó que “Herodes (también) se presenta en la mentalidad de muchas mujeres que desprecian o minusvaloran su papel de amas de casa y abandonan el cuidado de una familia en aras de una vida de más confort y de una realización personal al margen del esposo y los hijos”.

Pero también, de acuerdo con el obispo Briseño, se hace presente en “muchos esposos que viven la infidelidad como algo connatural en sus vidas, destruyendo el núcleo familiar”.

Indicó que hoy la familia tiene que “protegerse de todo lo que la amenaza” y, para ello, “primero tiene que detectar qué es lo que la desintegra, la desune”. Invitó a los feligreses a proteger y cuidar este núcleo y a los papás les pidió acompañar verdaderamente a sus hijos. Que éstos valoren más a sus padres y “vayan poniendo las bases para la familia que van a fundar el día de mañana”. Los conminó a no anteponer a ello el valor económico “porque ha hecho mucho daño a las familias”.

Ex candidatos de Panal crean corriente crítica; piden renuncia de Kahwagi

Notimex / La Jornada On Line

Aseguran que Jorge Kahwagi llegó a la dirección de Nueva Alianza violando los estatutos del partido.

México, DF. Militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) anunciaron la creación de una “corriente crítica” en el instituto político, integrada por 40 ex candidatos a cargos de elección popular, quienes exigen la renuncia de su presidente nacional, Jorge Kahwagi.

En conferencia, Carlos Mario Morales Rentería y Marco Antonio García Gatica, contendientes por las diputaciones locales en los distritos 30 y 34 del Distrito Federal, anunciaron que presentarán una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) porque no se respetaron los estatutos del partido.

“Nunca nos preguntaron quién quiso poner al señor Jorge Kahwagi Macari; su lugar debe estar en la farándula o ayudando a adictos para que se recuperen, debe dejar a gente que realmente quiere hacer política que ocupe esos cargos”, consideró Morales Rentería.

Por ello, indicó que antes del 15 de enero acudirán ante la autoridad electoral para exponer que Kahwagi llegó a la dirección nacional de Nueva Alianza violando las reglamentaciones internas.

Añadió que un grupo que no tiene nada que ver con el proyecto inicial del partido, encabezado por Kahwagi, se ha apoderado de Nueva Alianza y marginado por completo a los militantes de la toma de decisiones.

La “corriente crítica”, sostuvo, tiene el respaldo de unos 16 mil afiliados, representados en los 40 ex candidatos a legisladores.

Morales Rentería indicó que hasta el momento el movimiento contra la imposición de Kahwagi ha iniciado en el Distrito Federal, el estado de México y Quintana Roo.

Asimismo, llamó a los militantes inconformes a unirse para derrocar al “club privado de Tobi”, el cual tampoco ha informado del manejo de las finanzas internas del partido.

Aclaró que no buscan la división del instituto político, pero no descartó que en los próximos días haya una desbandada de al menos 10 por ciento de los afiliados.

Además, pidió al presidente nacional de Nueva Alianza tener un poco de dignidad y retirarse del partido “por voluntad propia”, porque, advirtió, la disidencia no descansará hasta que deje la dirección nacional del partido.

Canal de Videos